Lo oficial

La belleza de Morelia en un mercadito rural

La belleza de Morelia en un mercadito rural

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

De nueva cuenta, con productos hechos por las manos de productores de la zona rural de Morelia, la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SADERMA), a través de la dirección de Desarrollo Agropecuario y siguiendo las instrucciones del alcalde Alfonso Martínez Alcázar, tendrá lugar la segunda edición del Mercadito Rural, que ofertará productos elaborados por las tenencias de Morelia los días sábado 15 y domingo 16 de octubre en un horario de las 9:00 a las 19:00 horas en la Calzada Fray Antonio de San Miguel de esta capital.

En el evento tomarán parte productores de las 14 tenencias de Morelia, con la finalidad de gestionar proyectos que impulsen el desarrollo económico de las familias de la zona rural, se contará con más de 80 productores de artesanías, gastronomía y mezcal, que las y los morelianos podrán disfrutar en compañía de su familia.

Guillermo Marín Chávez, titular de la SADERMA, hizo hincapié en que el propósito con este tipo de acciones es profesionalizar y generar valor agregado a los productos para aumentar la competitividad y contribuir en una mejora económica para las familias, ya que las tenencias requieren de una mayor visibilidad de sus vocaciones para lograr disminuir los intermediarios.

Sus actividades económicas

El turismo, la ganadería y la producción de mezcal, nopal y trucha, son las principales actividades económicas de las 14 tenencias de Morelia; se trata de San Nicolás Obispo, Tiripetío, Teremendo de los Reyes, Tacícuaro, Santiago Undameo, Santa María de Guido, Atapaneo, San Miguel del Monte, Morelos, Jesús del Monte, Cuto de la Esperanza, Chiquimitío, Atécuaro y Capula, en donde se estima, vive el 20 por ciento del poco más de un millón de habitantes que tiene la capital michoacana.

En Jesús del Monte y San Miguel del Monte más de 25 productores se dedican a la elaboración de Mezcal; en Cuto de la Esperanza se dedican a la plantación de nopal para darle valor agregado con la elaboración de diversos productos como champús, cosméticos, medicamentos o como fuente de energía.

El gobierno municipal ha trabajado de manera intensa con algunas tenencias que cuentan con grandes potenciales que obedecen a su vocación. En el caso de Jesús del Monte y San Miguel del Monte, se apoya a productores de mezcal de las comunidades de Tumbisca y Piedras de lumbre, para la creación de un vivero tecnificado que genere entre 12 mil y 15 mil plántulas de agave mezcalero de la clase cupriata.

De igual forma se ha apoyado a los productores de mezcal en materia de infraestructura para la instalación de distintas vinatas, así como en servicios de asesoría ante el Consejo Regulador del Mezcal (CRM).

En Cuto de la Esperanza, en la localidad de la Concepción, se ha trabajado en la construcción de ollas de agua y sistemas de riego, ya que es una de las principales complicaciones a las que se enfrentan los productores de nopal. De igual manera, se ha apoyado con equipo postcosecha para mecanizar el retiro de espinas, o brindando asesorías para la elaboración de productos con valor agregado como champús, jaleas, dulces, cosméticos, o simplemente como una fuente de energía.

En Atécuaro y Santiago Undameo, la población está enfocada en la producción de trucha y aprovechan este recurso para explotar también la tenencia turísticamente, con la implementación de recorridos, lo que ha generado interés por los visitantes locales.

La ganadería es otra de las actividades económicas que se presentan en 12 de las 14 tenencias de Morelia, con excepción de Santa María de Guido y Morelos, razón por la cual el ayuntamiento capitalino ha entregado cabezas de ganado genéticamente mejorado.

Por su parte, las tenencias de Capula y San Nicolás Obispo tienen vocaciones completamente turísticas, en donde la cultura y las artes son sus principales atractivos. La primera de ellas es famosa por sus catrinas, su mercado y su Casa de las Artes a cargo del maestro Juan Torres. San Nicolás Obispo llama la atención de propios y extraños por el trabajo artesanal que realizan sus habitantes con la piedra volcánica, a la cual le dan forma creando los tradicionales molcajetes.

Una edición previa

Más de 50 productores ofertaron el pasado 15 de mayo materiales que se realizan en las 14 tenencias de Morelia, como parte de la primera edición del “Mercadito Rural”, el que se ubicó en el mismo lugar donde ahora se llevará a cabo la segunda edición.

En esa ocasión se contó con una afluencia de entre los mil 500 a dos mil personas y una derrama económica de 100 mil pesos; aunado a que también, se estuvo brindando información de cómo las personas pueden llegar a las tenencias y qué pueden encontrar en ellas.

Los oferentes fueron más de 50 productores de las 14 tenencias, donde se tuvo una parte gastronómica y de alimentos de lo que pueden encontrarse en las tenencias, como son el churipo, barbacoa de puerco, carne tatemada, tacos de cabeza, mole, las crepas, entre otros.

Así también, se vendieron fresas y zarzamoras, plantas suculentas, hortalizas, miel, pan, derivados del nopal, quesos salsas, dulces de calabaza y camotes; además de artesanías como los molcajetes y las que se elaboran bajo el arte del capulineado, punteado y las catrinas de Capula.

De igual manera, se ofreció mezcal que en el sur de Morelia se está desarrollando y generando empleo y arraigo a la zona, por lo que con el Mercadito Rural, se buscó incentivar los canales de comercialización y generar desarrollo en las tenencias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba