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Pizarra Educativa| SEE espera carpas de la UNICEF para el reinicio a clases

SEE espera carpas de la UNICEF para el reinicio a clases

Por: Rosalinda Cabrera Cruz/Foto: Changoonga.

Una muestra de que sí hacen falta recursos para enfrentar la tragedia en Michoacán (como lo fue el terremoto de septiembre), es que la secretaría de Educación estatal tiene que esperar para el fin de semana el arribo de las carpas que enviará la UNICEF a la entidad y de esa manera reiniciar el lunes próximo las clases en educación básica alumnos de escuelas primarias y secundarias que resultaron dañadas por el sismo ocurrido hace dos semanas en municipios tanto de Aquila como de Coahuayana, según informó Yarabí Ávila González, titular de la dependencia, aunque no definió en cuantos municipios se realizarla está acción.

La pregunta cabe ¿el estado no tenía ni para adecuar algunos espacios para que los niños pudieran seguir con sus actividades? Tal parece que no, puesto que ni siquiera se han puesto de acuerdo en cuanto a las viviendas que resultaron dañadas, porque primero dijeron que eran 3 mil y luego admitieron que fueron 6 mil, todo con tal de tender una cortina de humo en cuanto a los daños que eran capaces de enfrentar, así que en cuanto al sector educativo, mejor prefirieron esperar a la ayuda internacional.

En tanto, la SEE informó que al menos 11 municipios michoacanos mantendrán las suspensiones de clases hasta nuevo aviso. De acuerdo a una circular enviada por la SEE, la suspensión de clases se mantiene en los municipios de: Lázaro Cárdenas, Coalcomán, Aquila, Chinicuila, Arteaga, Aguililla, Buenavista, Coahuayana, Apatzingán, Tumbiscatío y Tepalcatepec.

Por otra parte, en uno de los espacios de nivel superior que han enfrentado problemas con su planta docente, el Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán señaló que ya realiza las gestiones ante la secretaría de Finanzas en el estado, para atender el tema de los docentes interinos de la Universidad Pedagogía Nacional en torno a su recontratación como docentes interinos, y mientras, los alumnos sufren por la carencia de mentores.

En otro orden de ideas, para la asignación de plazas a egresados normalistas de Michoacán se cuenta con tres códigos, de los que depende el tipo de espacio y tiempo en que se usarán. La SEE indicó que son tres los códigos determinados: 09, 10 y 99, y cada uno tiene peculiaridades.

El Código 09 se refiere a la admisión de una plaza vacante definitiva que dará lugar a un nombramiento inicial por los primeros seis meses. El 10 significa que se expide la plaza por tiempo definitivo después de 6 meses y un día, en caso de que el docente no tenga ninguna nota que sea desfavorable en su expediente.

Respecto al Código 99, se refiere a que la autoridad oferta plazas vacantes disponibles a las personas con perfil profesional requerido en cada nivel educativo, conforme a la demanda de maestros en escuelas, siempre y cuando el tema presupuestal lo permita. Estas implican contratos únicamente por seis meses y no generan obligatoriedad de contrato definitivo por parte de la autoridad educativa. Las plazas vacantes que se generen para el ciclo escolar 2022-2023 hasta el 16 de mayo de 2023, serán asignadas de acuerdo con el listado nominal ordenado de resultados para garantizar un proceso transparente. Ante ello, que los normalistas que protestan en las calles se aguanten.

Lo anterior, porque según Benjamín Hernández, líder de Poder de Base, se eleva la tensión entre profesores y elementos policiacos en cada movimiento de protesta que realiza la CNTE. Sin embargo, no se ve de manera retrospectiva las causas de estos conflictos.

Estos hechos son porque más de 320 jóvenes que deberían de estar dando clases en las aulas en las comunidades más alejadas, donde es difícil suplirlos, porque son comunidades que necesitan de personas que hablen su lengua madre y, que por un proceso administrativo, simplemente se les impide llegar. Se han planteado rutas en el estado y en México de cómo solventar esta situación lamentablemente se sigue anteponiendo cuestiones administrativas para resolver problemas sociales ¿será esto la única causa? Y hasta aquí por hoy…

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