La Feria del Libro, referente cultural en México

Lo oficial

La Feria del Libro, referente cultural en México

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Tras de una intensa actividad literaria iniciada el pasado 23 de septiembre, este sábado llega a su término la Feria Internacional del Libro de Morelia 2022, en su primera edición en la capital del estado; el relevante evento nació de la iniciativa del presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar. Gracias al cuidado contenido del programa, este evento se ha posicionado como uno de los espacios culturales más importantes del país.

Las personas interesadas en el mundo de los libros, encontró algo más, pues se ofrecieron charlas con autores de moda, venta de libros, talleres didácticos y la asistencia de editoriales nacionales e internacionales.

Para hacer llegar los contenidos en toda Morelia, la FILM se realizó en las plazas públicas Benito Juárez, de Armas y andador Miguel Hidalgo. A través de la alianza con Cultura Lectora, el Sistema Nacional de Creadores, Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes, universidades públicas y privadas, así como con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adicionalmente se ha permitido la realización de una diversidad de actividades para niños y grandes.

Hubo para todos los gustos, porque entre las presentaciones de libro, lecturas en voz alta y encuentros de la literatura para niños se ofreció la presentación del libro del académico y ex rector universitario Jaime Hernández Díaz, llamado “La constitución política del Estado Libre y Federado de Michoacán”; de igual manera, hizo acto de presencia la senadora Josefina Vázquez Mota, con su libro “Alas Rotas”.

Otro ponente y presentador fue el abogado, Javier Coello Trejo, con la presentación de su libro “El Fiscal de Hierro”, mientras que la primera actriz mexicana Irma Dorantes, estrella del cine de oro mexicano a través del programa federal Leo… Luego Existo, leyó en voz alta fragmentos de su libro “Así fue nuestro amor”.

Hoy se presentará el libro “Vacalao”, del escritor Armando Salgado; lectura en voz alta por parte del actor mexicano, Manuel Balbi que leerá fragmentos del libro “Los relámpagos de agosto” de Jorge Ibargüengoitia a las 17:00 horas; una charla motivacional con el empresario español Alberto Dacasa; así como la presentación del libro del jurista Rafael Estrada Michel “Obedezco, pero no cumplo”, a las 19:00 horas.

Mañana sábado, antes del cierre de la Feria, se realizará la charla “Hidalgo, Morelos y más héroes”, por parte del escritor y periodista, José Luis Trueba Lara, además de la clausura del taller infantil “Festival Yo nombro al Mundo”, por lo que antes de la clausura de la Feria Internacional del Libro de Morelia, se contará con la charla del periodista Leonardo Curzio, denominada “Los Medios Frente al Poder”.

Más que un bazar de venta de libros

Aunque existen muchos espacios de lectura y formas de adquirir libros en la ciudad, la FILM destacó porque más de un centenar de librerías se reunieron para ofertar las mejores obras y no sólo eso, trajeron a los autores para que de viva voz transmitieron lo que ya habían plasmado en su obra escrita.

La Feria, en su primera edición, luego de que durante dos años se suspendieran los eventos presenciales debido a la contingencia por COVID-19 que se vivía en la ciudad, fueron un estímulo para que el público de todas las edades se acercara a los libros.

Toman parte poco más de 113 stands de librerías, ubicadas en la Plaza de Armas y el Andador Benito Juárez, entre las que se destacan Cultura Lectora A.C.; el Sistema Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); Primer Festival de Poesía Joven: Michoacán Escribe; Universidades privadas entre las que destacan ENER, UDIR, UNAM, UNLA y UMSNH; además de la librería Traspatio; y GaLeeria, entre otras.

Los autores participantes fueron Vivian Mansour, Cuauhtémoc Cárdenas, Margarita Zavala, Benito Taibo, Gabriel Rodríguez, Carlos Bracho, por mencionar algunos, los cuales provienen no sólo de México, sino de países como Argentina y España, por lo que los ciudadanos pudieron disfrutar de acercamientos con los propios actores y escritores.

También hubo ofertas, pues los precios fueron desde los 50 hasta los 600 pesos, sin embargo, algunas editoriales más también tuvieron descuentos más llamativos durante los 9 días que estuvieron instalados.

Sumado a las actividades citadas, se colocó una ludoteca, en donde los más pequeños encontraron publicaciones como cuentos, cómics, relatos y ciencia ficción, esto con el fin que todas las edades, pudieran disfrutar de esta experiencia, así como la sección para infancias “Yo nombre al mundo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.