Pizarra Educativa| Los cambios en Escuela Normal de Tiripetío

Nuestras plumas Pizarra Educativa Rosalinda Cabrera Cruz

Los cambios en Escuela Normal de Tiripetío

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Muy interesantes los relevos institucionales en la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, porque no únicamente fue el de un funcionario, sino de todo el cuerpo directivo, lo que nos hace volar la imaginación.

Hacer un cambio de este tamaño ocurre por una de dos cosas: porque los alumnos lo pidieron o porque la administración saliente tenía cola que les pisaran; como quiera que haya sido, tal parece que esto sucedió en el marco de las acciones para erradicar las anomalías que desde hace décadas ocurren en el sector educativo michoacano, en específico en la secretaría de Educación en el estado, en donde se dan toda clase de chanchullos, desde respuestas de exámenes para ingresar a las Normales hasta la venta descarada de plazas.

Los nuevos servidores públicos tienen un perfil bastante interesante, pues hay desde educadores hasta destacados apagafuegos en momentos de crisis. Ya se verá cuál es la línea que ahora les han encomendado a Herminia Flores Heredia, directora; Salvador García Barajas, subdirector académico y Carlos Alejandro Limón Zagal, subdirector Administrativo, a quien todavía se le recuerda por su paso en el CBTis 149.

Otros que ya están preparando los aires de cambio son los suspirantes a la rectoría nicolaita; al menos hay una decena que piensa que las trae todas consigo o bien que desde la actual administración les apoyarán para vestirse con la toga de rector o rectora.

Como para cumplir con la cuota de género, hay tres damas que ya han ostentado cargos públicos y sólo les falta guiar los destinos de la UMSNH: ellas son Alejandra Ochoa Zarzosa, Ireri Suazo Ortuño y Yarabí Avila Figueroa, además de 3 caballeros: Salvador García Espinoza, Pedro Mata Vázquez y Héctor Pérez Pintor. A ellos se podría sumar el nombre del ex director de la facultad de Medicina Veterinaria, Jorge Arturo Arana Sandoval (de donde también salió en su momento Salvador Galván Infante, así que no pierde la esperanza de llegar).  

Como por arte de magia, todos cumplen en este momento con su obligación de actividad académica en la Universidad, requisito indispensable que impone la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana para ser nominados rector o rectora, aunque claro que en este grupito se destaca la amplia trayectoria académica, aunque sea durante el último semestre. De entre todos ellos podría salir quien dirija los destinos nicolaitas, salvo que aparezca por ahí un caballo negro… ya veremos.

En otras informaciones, ya se vio que anda muy activo el Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación y la Violencia en Michoacán, porque con el apoyo de la secretaría de Educación en el estado, ha venido atendiendo diversas quejas de padres de familia por actos de discriminación en las escuelas de la entidad, porque al parecer ahora si se está tomando en cuenta las voces de auxilio que lanzan los niños y jovencitos cuando son agredidos.

En donde también ya se preparan para los relevos es en el sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, lugar en el que se decantan dos planillas: la Oro que encabeza Alejandro Larios Trujillo, y la Roja con Enrique Manuel Báez García; esta semana saldrá humo blanco del gremio, para saber quién será el líder del SPUM por los próximos 4 años.

Qué triste saber que hay broncas en los Centros de Desarrollo Infantil, lugares que son un respiro para las madres trabajadoras que cuentan con un lugar seguro para que atiendan a sus pequeños.

Por lo que se pudo saber, luego de la reunión que se dio este miércoles entre autoridades educativas y un grupo de trabajadoras y madres de familia de los Cendis, aún faltan asuntos por concretar para avanzar. De acuerdo con Yuritza Ojeda, madre y trabajador del sistema de educación, en la reunión se esperaban avances positivos, pero el progreso fue poco. “No fue lo que esperábamos escuchar porque nosotros como madres y padres de familia lo que queríamos era ya salir con las claves de preescolar para los Cendis para que ya se abriera el servicio de preescolar en los Cendis”, en fin, la insensibilidad por delante. Y hasta aquí por hoy…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.