Febrero 2023Lo oficial

Mejores vialidades, compromiso para Morelia

Mejores vialidades, compromiso para Morelia

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Tras de la inauguración del puente vehicular en la avenida Siervo de la Nación, que ayudará a mejorar la movilidad sobre las vías del tren en la zona poniente del municipio de Morelia, en beneficio de miles de ciudadanos que transitan por el lugar, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar prosigue en la labor de proporcionar a los morelianos mejores vías de circulación.

Para el flamante puente vehicular, el munícipe explicó que se invirtieron 127 millones de pesos provenientes del Fideicomiso de Inversiones en Proyectos Estratégicos (FIPE), destacando que además de dicho recurso se realizó una inversión adicional de 10 millones de pesos, monto que fue 100 por ciento municipal y que se utilizó para intervenir y mejorar todas las zonas del bajo puente, por lo que se hizo re encarpetado, se construyeron banquetas, pasos peatonales y se pintaron e iluminaron los espacios, acciones que beneficiarán a 300 mil habitantes que transitan por el lugar.

Habría que recordar que luego de que se entregara por la pasada administración un puente con el 30 por ciento de avance y un 60 por ciento en el uso del recurso que había sido donado por Kansas City, en el municipio trabajaron de manera inmediata para atender las demandas de la ciudadanía y dar continuidad a una obra que se encontraba detenida.

Durante el acto inaugural, Martínez Alcázar anunció el proyecto para el puente peatonal para la zona, cuyo costo será de 6 millones de pesos, de los cuales el gobierno del estado comprometió 3 y el ayuntamiento los otros 3. De igual manera, fue presentado un proyecto de 27 millones de pesos para continuar dicho puente por el margen del canal, para salir a calzada La Huerta y convertir la vialidad en una obra de muy importante de conectividad.

Obras con recursos propios

Pero el puente no será lo único; en el marco de la primera sesión ordinaria de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano, Martínez Alcázar señaló que durante este 2023 en el ayuntamiento se fortalecerá el proyecto de gran visión a largo plazo, en el tema de movilidad y orden en la ciudad.

Ello con la participación y trabajo coordinado con el gobierno del estado para echar a andar dicho proyecto de ordenamiento, así como a través de la ejecución de diversas obras para la capital michoacana, las cuales se realizarán con recursos propios de la administración municipal.

En ese sentido, el alcalde informó que se ha estado trabajando en la actualización del PNDU para plasmar y revisar el trazo del libramiento; agregó que Morelia tiene un gran reto en el tema de movilidad, ya que ha ido creciendo de acuerdo con las necesidades, por lo que el proyecto del segundo anillo periférico sería un primer ejercicio en la historia de la ciudad, en cuestión de planeación a largo plazo.

Para esa movilidad, también se ha considerado realizar una inversión de 150 millones de pesos para re-encarpetamientos, los cuales saldrán de los fondos municipales, con maquinaria, personal y equipo propio, lo que hará rendir el presupuesto proyectado, alcanzando una obra pública de 450 millones de pesos.

En este plan se incluye la reparación y modernización de los semáforos, pues la expectativa es que el municipio se haga cargo de todos para que estén conectados, entrelazados con tecnología actualizada y que funcionen con base al tráfico y los horarios que haya en cada zona de Morelia.

Algunos anuncios surgidos de la reunión son el corredor vial Nicolás Zapata para conectar el puente Siervo de la Nación con Calzada la Huerta y así desahogar una zona que actualmente solo se conecta con el libramiento y la Francisco J. Múgica.

En la misma tónica se encuentra el proyecto del Paseo Ferroviario Vicente Riva Palacio, que será un espacio integrado a la sociedad, no solo para vehículos, sino para bicicletas y peatones, además la conexión de avenida Amalia Solórzano con la avenida Juan Pablo Segundo, el boulevard García de León que tendrá ciclovías y que ayudará mucho a la movilidad, y finalmente, la pavimentación de Tabiqueros, una avenida que sale del libramiento a la altura del Río Grande con la que se ayudará a desahogar el tráfico en la salida a Quiroga.

Y ya se inició

Una muestra de estos proyectos es la intervención en la avenida Madero, la cual consiste en un re-encarpetamiento con un mejoramiento de base sobre la lateral de dicha vialidad, en el tramo de la glorieta que se encuentra sobre el Periférico Revolución a la calle Casa de Moneda, por lo que los trabajos tendrán una duración de 20 días aproximadamente.

En este sentido, la secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (SEDUM) pide a la ciudadanía tomar precauciones en sus traslados por esta zona, ya que debido a los trabajos que se estarán realizando, la circulación se encontrará cerrada en este carril.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba