Febrero 2023Nuestras plumasPizarra EducativaRosalinda Cabrera Cruz

Pizarra Educativa| Se anticipan las inscripciones de nuevo ingreso a nivel básico

Se anticipan las inscripciones de nuevo ingreso a nivel básico

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Este 1 de febrero, la secretaría de Educación en el estado abrió el periodo de preinscripciones para alumnos de nivel básico, de acuerdo a lo que marca la federación. La titular de la dependencia, Gabriela Molina Aguilar, hizo un llamado a cumplir en tiempo y forma con este trámite para que miles de niños ingresen a primero, segundo y tercero de preescolar, primero de primaria y primero de secundaria. Las preinscripciones se realizarán de manera presencial en cada plantel, conforme a la convocatoria publicada en cada escuela, lo que indica que se volverá a las largas filas desde la madrugada en las escuelas con mayor demanda.

Es correcto que se anticipen las inscripciones de nuevo ingreso, para realizar la planeación debida del ciclo escolar, y es que, tras de la pandemia, las cifras del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) en Michoacán son alarmantes, porque más de 295 mil niños y jóvenes no asisten a la escuela, sin que se conozcan las causas de ello. Conforme al reporte de la institución, apoyándose en el Censo de Población y Vivienda 2020, el universo de niños y jóvenes en edad escolar en Michoacán es de un millón 378 mil 993, así que la cruda realidad es que alrededor de una cuarta parte de ellos no van a la escuela.

Por otro lado, si las declaraciones son correctas, para la pasada segunda quincena de enero ya fueron más de 61 mil los trabajadores de la SEE los que dejaron de cobrar a través de cheques y ahora lo hacen vía tarjeta bancaria, indicó Molina Aguilar, quien mencionó que dicho proceso es parte importante para lograr la llamada federalización de la nómina educativa del estado, además de que con ello se acaba ese viejo vicio de los acreditados para recibir los cheques, que no siempre llegan con bien a sus destinatarios.

Y si hablamos de masas magisteriales, la SEE asegura que pese a la aparente resistencia de parte de los profesores de nivel básico y media superior a capacitarse en la nueva escuela mexicana, participaron más del 85 por ciento de los docentes, habría que constatar que efectivamente haya sido así, porque lo real es que los maestros no creen en esta nueva reforma a la 4T.

En lo que toca a un problema suscitado en días pasados allá por Agostitlán, el subsecretario de Administración de la SEE, Gustavo Valenzuela, señaló que la dependencia estatal ya investiga los movimientos irregulares de trabajadores de escuelas localizadas en dicha tenencia, tras la denuncia del supervisor escolar de la zona 235 de Ciudad Hidalgo, Benjamín García Esquivel y un grupo de padres de familia inconformes por la falta de clases para sus hijos en esa comunidad, lo malo es que esto es cotidiano en muchas escuelitas del interior del estado.

La deserción de un nivel educativo a otro también es parte de la cotidianidad. En lo que corresponde al tránsito de preparatoria a la universidad, 25 por ciento de los egresados ya no prosiguen con sus estudios superiores, según dice Horacio Anaya Villegas, director de Educación Superior del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán, quien precisó que dicha cifra se traduce en 46 mil 076 desertores en Michoacán, cifra que, a su vez, refleja las deficiencias en cuanto a planteles en formación profesional: hay 848 centros escolares de educación media superior y sólo 195 de educación superior, pero eso ya no es bronca de los chavos, sino de quienes planean el proceso educativo.

En lo que es una buena noticia, en el año de 1973 se celebró el primer convenio para que los docentes de Michoacán recibieran servicios de salud después de su jubilación; sin embargo, se descuidó con el paso de los años y diferentes maestros resintieron las problemáticas que esto causó. En ese contexto, es que ya se anunció por parte de la SEE que el lunes finalmente 5 mil 303 profesores volvieron a recibir los servicios de salud mediante el ISSSTE, después de su jubilación.

Finalmente, diremos que el ICTI del gobierno del estado convocó a la comunidad científica y tecnológica adscrita a las instituciones de educación superior, centros de investigación, empresas y demás organismos públicos y privados, a formar parte del Padrón de Investigadoras e Investigadores de Michoacán, y del Padrón de Divulgadores, a ver si así ya será posible saber cuántos investigadores hay en la entidad. Y hasta aquí por hoy…

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba