Morelia inclusiva

Lo oficial

Morelia inclusiva

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Para el ayuntamiento de Morelia, la paz y tranquilidad de los ciudadanos de la capital de Michoacán es fundamental, y es por ello que cobra real relevancia brindar oportunidades tanto para quienes gozan de todas sus facultades como para quienes son diferentes. Las labores de inclusión abarcan todos los ámbitos, tanto en lo social, como lo cultural y el deporte.

Es así como en esta semana el Colegio de Morelia abrió sus puertas a la Feria de la Discapacidad denominada “Lo que Soy, lo que Hago”, un evento promovido por la organización Juventud por la Paz, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Personas con Discapacidad que se celebra cada año el 3 de diciembre.

Sobresalió que en la actividad se contó con la participación de varias personas con dicha condición con la colocación de stands de venta de productos hechos por ellos mismos, como el artista Jesús Machorro, quien se caracteriza por realizar sus obras con la boca, ya que sufre discapacidad motriz en sus manos.

De igual manera, se dictaron conferencias magistrales, donde hubo la oportunidad para que varias personas dieron testimonio de cómo es vivir con una discapacidad, pero también de cómo luchar por sus sueños y sobre todo a valorar su vida.

Durante el importante evento de concientización también se llevaron a cabo retas de fútbol inclusivas, las cuales tuvieron entrada gratuita, con lo que la paramunicipal apoya a un sector tan vulnerable como es quienes sufren de alguna discapacidad, un tema de gran relevancia para el presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

Sobre ello habló el director general del Colegio, José Manuel Álvarez Lucio, quien destacó que para la institución es un gusto que se lleven a cabo acciones en coordinación con la sociedad civil, en este caso con la organización Juventud por la Paz, que trabaja en favor de los diferentes sectores de la población.

El deporte, herramienta de inclusión

Con su entrega, compromiso, talento y convicción para trascender, los deportistas con discapacidad han sido los protagonistas que han hecho que Morelia brille en el plano deportivo a nivel nacional, tal como lo reconoció la directora general del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide), Verónica Zamudio Ibarra, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Cabe recordar que esta fecha, conmemorada por la Organización de las Naciones Unidas desde el año 1992, tiene el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Es de gran relevancia que numerosos atletas morelianos han obtenido resultados notables en sus diversas competencias durante todo el año, como es el caso del equipo de natación del Imcufide, conformado por 10 tritones y sirenas, quienes en los Juegos Paranacionales Conade 2022, consiguieron un total de 19 medallas, 5 de ellas de oro, 8 de plata y 6 de bronce.

Lo anterior les mereció para que fueran distinguidos con el Galardón Municipal del Deporte “Bertín Aguilar Pérez”, hecho realizado por el gobierno de Morelia en reconocimiento y agradecimiento por su esfuerzo, así como a manera de motivante para continuar con su desarrollo personal y deportivo.

Y sigue la construcción de la inclusión

En la búsqueda de construir una sociedad incluyente, en donde niñas y niños tengan oportunidades de desarrollo con inclusión, el alcalde Martínez Alcázar, durante su visita al Centro de Atención Múltiple “Margarita Gómez Palacio” para la colocación simbólica de jacarandas que darán sombra y aire fresco al alumnado, cuerpo docente y ciudadanía en general, acotó que “el tema es cómo les encontramos actividades a cada uno de estos niños, niñas y pequeñitos especiales para que nos ayuden y se puedan integrar a la vida productiva, que puedan ayudar en su casa, valerse por sí mismos”.

En la institución, la cual es un espacio de educación especial con servicios preescolar, primaria, secundaria y formación para la vida y el trabajo, el edil recordó que se avanza en la construcción del Centro para Personas con Espectro Autista, con la cual se podrá vincular a este centro; con las labores de edificación de esta nueva institución que atenderá a personas con discapacidad, se pudo llevar material removido para nivelar el terreno y así beneficiar a 165 niñas y niños, así como las y los adolescentes con un espacio digno que permitirá construir aulas sobre el lugar en un futuro.

Paralelamente, se efectuó la reforestación con 150 jacarandas al interior, periferia y frente del centro, los cuales estarán cuidados por las y los alumnos, así como las y los maestros; además se hizo entrega de 58 paquetes de mochilas y útiles escolares del programa “Con útiles y mochilas la niñez brilla” de la secretaría de Bien Común y Política Social.

El alcalde recordó que en el ayuntamiento de Morelia actualmente laboran 91 personas con discapacidad, ya sea auditiva, física, visual, motriz, psicosocial y de talla baja, que es un paso para la inclusión laboral que se debe reforzar; citó el caso del alumno de este Centro, Ángel Hernández Ramírez, quien se integró a la plantilla laboral del municipio desde el pasado primero de diciembre del presente año en el vivero de la dirección de Parques y Jardines de la secretaría de Servicios Públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.