Pizarra Educativa| Gaby Molina, para la CNTE no la conocen

Nuestras plumas Pizarra Educativa Rosalinda Cabrera Cruz

Gaby Molina, para la CNTE no la conocen

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

La noticia de la semana, ni duda cabe, fue el nombramiento de Gabriela Desireé Molina Aguilar, quien llega como nueva titular de la SEE. Hasta ahora, la funcionaria se desempeñaba como secretaria de Cultura del gobierno de Michoacán; entre sus antecedentes figura que fue diputada local en la LXXI Legislatura, además de haber tenido a su cargo el IJUM y desempeñarse como secretaria técnica del DIF Michoacán así como de la secretaría de Fomento Económico del ayuntamiento de Morelia. En el plano personal, es activista por los derechos humanos y quizá su encomienda más problemática fue haber estado al frente del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, donde enfrentó una serie de problemas con el sindicato de la dependencia.

Aunque su trayectoria académica y profesional es inmejorable, es evidente que en el sector educativo no la conocen, ni saben acerca de su capacidad para la negociación, que mucho de ello hace buena falta para dirigir la política educativa michoacana, caracterizada por su enorme complejidad. Tan es así, que ya las diferentes fracciones magisteriales brincaron, aunque lo hicieron de manera cauta, como la parte oficial de la CNTE, en voz de su líder Gamaliel Guzmán Cruz, quien admitió que no conoce la trayectoria de Gaby Molina, pero le da el beneficio de la duda y de pasó exteriorizó su preocupación porque el cambio retrase la federalización de la nómina, tan llevada y traída.

Es muy probable que la llegada de esta titular va a permitir que se dé continuidad a los trabajos con quien inicio hace un año en la gestión del gobierno del estado actual y seguramente dará seguimiento a los trabajos que están haciendo, pero no se puede descartar que existen retos y desafíos importantes que se comprometieron en campañas políticas federales y del gobierno estatal que no se han cumplido. Sin duda que serán (otra vez) los sindicatos quienes tengan la última palabra para juzgar su futuro desempeño.

Por lo pronto, el grupo rojo de la CNTE, con Benjamín Hernández a la cabeza, que tajantemente dijeron que no la conocen, ya le dieron la bienvenida ayer con una marcha del obelisco a Lázaro Cárdenas hacia el centro de Morelia.

Lo anterior no fue obstáculo para que la nueva secretaria haya dictado sus primeras disposiciones, como la que cada año se lleva a cabo en estas fechas: ante las bajas temperaturas que se registran en esta temporada invernal, el horario de entrada a clases se recorre media hora después de la entrada normal en escuelas de algunos municipios de Michoacán.

A través de la circular 57/2022 dirigida a subsecretarios, coordinador y direcciones generales, directores y subdirectores de los niveles educativos, jefes de sector, supervisores, jefes de enseñanza, inspectores, personal directivo, docente, administrativo y de apoyo se establece que el horario aplica a partir del pasado miércoles y hasta el 24 de febrero de 2023.

Los municipios donde no aplica esta disposición son los de tierra caliente y el documento ya va firmado por Molina Aguilar.

De igual forma, ya se anunció que, a partir del año entrante, la secretaría de Educación en el estado realizará operativos de inspección y vigilancia en las escuelas del nivel básico, sobre todo en las secundarias, para detectar y en su caso intervenir, en la venta ilegal de vapeadores o cigarrillos electrónicos, dentro de las escuelas y en los alrededores. Aunque se descarta una “operación mochila” (porque luego brincan los defensores de los derechos humanos), las acciones incluyen labores para hacer conciencia a los alumnos de cualquier actividad fuera de lo normal. Lo anterior fue confirmado por la subsecretaria de nivel básico de la SEE, Teresa López Hernández.

Por último, comentaremos que al fin, tarde pero seguro, se logró aplicar el pago retroactivo del aumento salarial y a las prestaciones que se avaló para el presente año para la dirección general del Telebachillerato y el Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato Michoacán (Suttebam) que firmaron el convenio de revisión salarial 2022, a menos 25 días de que acabe el año. Y hasta aquí por hoy…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.