Para niños increíbles, atención especial
El ayuntamiento de Morelia no baja la guardia en lo que se refiere a la atención de sectores poblacionales especiales, como es el caso de los niños con espectro autista.
Por: Rosalinda Cabrera Cruz
El ayuntamiento de Morelia no baja la guardia en lo que se refiere a la atención de sectores poblacionales especiales, como es el caso de los niños con espectro autista. Al respecto, la presidenta del DIF-Morelia, Paola Delgadillo Hernández, dio más detalles de la obra que en breve será una realidad y que permitirá apoyar no sólo a los pequeños, sino a sus familias para lograr una atención de excelencia.
Respecto a la obra que está construyendo el ayuntamiento de Morelia para atender a los niños con espectro autista, precisó que “No va a ser ni escuela, ni guardería, ni clínica. Es un centro de diagnóstico y de terapia, lo que significa que vamos a tener dos áreas: la primera es en donde todos deberán de pasar, en donde se les hará una valoración para saber si, efectivamente, el diagnóstico previo que tengan o los que aún no tengan un diagnóstico, nos demos cuenta de si es o no autismo lo que los niños tienen, y posterior a ello, ya se determinará si se les diseña una terapia en este centro.
Subrayó que la terapia que se brindará en este espacio es un modelo creado de acuerdo a varios modelos que se estuvieron observando en otros lugares a fin de ver el que funcionaba mejor para Morelia.
Dijo que en algunos centros que existen en el país, se da terapia uno a uno, o sea que está un terapeuta exclusivamente con un menor, y eso se debe al grado de autismo que tenga el menor y a las habilidades de desarrollo que tenga. En otros centros, hay terapia grupal, como es el caso del centro de autismo que existe en el estado de México, pero para Morelia se determinó que, lo que mejor funcionaría aquí, sería un modelo mixto.
De los servicios a ofrecer, se tendrá tanto terapia individual, uno a uno, mientras que, como terapia grupal, se determinará conforme a la valoración de cada menor. “No hay un estándar, cada uno de ellos es totalmente distinto, incluso, la manifestación en cada niño es completamente diferente, es por ello que las terapias serán diseñadas de acuerdo a lo que el menor necesite y el tiempo que lo necesite”.
Cabe señalar que este modelo es exclusivo para niños de entre 4 años y 10 años 11 meses de edad, aclaró.
La construcción, en marcha
El proyecto de construcción del Centro de Atención a Menores con Trastorno del Espectro Autista, avanza conforme a los tiempos marcados para su edificación. El presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar y su esposa y presidenta del DIF Morelia, Paola Delgadillo Hernández, han realizado visitas constantes al predio ubicado al sur de la ciudad, donde se lleva a cabo la construcción de este centro de atención al TEA, que cabe aclarar, es el primero en su tipo en todo el estado, a fin de verificar los avances en la construcción del proyecto.
Delgadillo Hernández afirmó que “a la par de la construcción de la obra civil, se avanza también en la capacitación del personal; todo un equipo se está capacitando para brindar una atención profesional y especializada aprovechando la experiencia de otros centros de atención para niños con autismo del país y a través de una alianza de colaboración y las asesorías gestionadas con el Centro de Autismo de Málaga, en España, quienes son un referente internacional en temas de investigación sobre el TEA”.
Brindar una atención integral es esencial para las personas con diagnóstico de TEA pues les permite desarrollar las habilidades sociales, emocionales y de comunicación indispensables para interactuar de manera efectiva con su entorno y construir relaciones significativas, consideró la presidenta del DIF Morelia.
De este modo, el centro prevé espacios para la atención del trastorno autista desde distintos ámbitos de intervención como el diagnóstico, terapias personalizadas y especializadas, orientación familiar y acompañamiento emocional y de trabajo social para las familias. La obra civil inició su construcción en el pasado mes de septiembre de 2022.
Capacitación certera
Las acciones de capacitación para el personal que atenderán el TEA han sido constantes. Una de esas capacitaciones estuvo a cargo de “Arecea, Creando Puentes”, en el Auditorio del DIF Morelia.
Arecea es una organización de profesionales, con sede en Zapopan, Jalisco, que se dedica a brindar acompañamiento y asesoría a pacientes e instituciones relacionadas con los trastornos del espectro autista, y estarán acompañando al equipo del DIF Morelia, el cual será la institución encargada de brindar atención a menores con diagnóstico de TEA y a sus familias en el próximo centro de atención al Autismo de Morelia.
El director general del DIF, José Manuel Álvarez Lucio, consideró que el apoyo brindado por la organización permite ampliar las perspectivas y enriquecer las estrategias para brindar un entorno seguro, amoroso y efectivo, en el que los niños y sus familias puedan desarrollar habilidades y encontrar soluciones adaptadas a sus necesidades individuales.
Durante el programa de capacitación, los asistentes profundizaron en el conocimiento de los trastornos del neurodesarrollo, explorando los fundamentos y características que los definen; además, se abordaron enfoques para el desarrollo de habilidades esenciales, como la comunicación y el comportamiento, mediante la implementación de modelos de comnicación efectivos y estrategias de apoyo conductual positivo.
Asimismo, se puso en práctica la enseñanza estructurada a través del método TEACCH, que busca adaptar el entorno y las actividades de aprendizaje a las necesidades específicas de cada individuo con trastornos del espectro autista, potenciando así su autonomía y desempeño en diferentes contextos.