Mayo 2023Nuestras plumasPizarra EducativaRosalinda Cabrera Cruz

Pizarra Educativa| La tarjetización, tema espinoso para el sector educativo en Michoacán

Empezamos esta semana con un tema que para muchos de los trabajadores de la educación consideran espinoso, el de la tarjetización.

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Empezamos esta semana con un tema que para muchos de los trabajadores de la educación consideran espinoso, el de la tarjetización. El gobierno del estado considera que este proceso servirá para agilizar los trámites educativos, evitar los desplazamientos de docentes del interior de Michoacán, e impedir actos de corrupción por parte de intermediarios (los mejor conocidos como habilitados), así que las instancias de gobierno ya trabajan en lo que han bautizado como Gobierno Digital. Ya advirtieron en que no darán marcha atrás en el proceso, por lo que en una primera etapa se trabaja con una decena de trámites importantes en beneficio de más de 70 mil trabajadores de la educación y 900 mil alumnos. Naturalmente, sólo falta que quienes salían beneficiados con la emisión y transporte de cheques estén igual de contentos, algo que dudamos mucho.

Y si de hablar de procesos molestos se trata, la SEE ha iniciado uno específico para la asignación de plazas docentes, como parte de sus esfuerzos por abordar la necesidad de personal en las escuelas de nivel básico en Michoacán. De esa manera, un total de mil 152 aspirantes a docentes ya completaron su registro. La institución dio a conocer que durante el pasado fin de semana se llevaron a cabo exámenes como parte de dicho proceso correspondiente al año en curso.

La evaluación de conocimientos y aptitudes se realizó mediante un examen proporcionado por el Ceneval. En total, se registraron mil 196 aspirantes en la plataforma VENUS, de los cuales mil 152 completaron su evaluación. Hasta ahora, quienes daban su bendición para otorgar trabajo a los nuevos maestros eran las fracciones sindicales, pero se encuentran tan divididas, que ni las manitas metieron para que sus protegidos obtuvieran ilegalmente un lugar dónde trabajar.

Hablando de ingresos, en las plataformas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ya se encuentran registradas más de 25 mil personas, quienes comenzaron con sus trámites para ingresar a la UMSNH en el periodo 2023-2024; no obstante, sólo 18 mil 576 han completado todos los requisitos, así que seguramente muchos quedarán fuera y seguramente engrosarán las filas de los rechazados que reclamarán un lugar y no siempre de manera amable; para la rectora Yarabí Ávila González la transparencia lo es todo, así que ha pedido que  los procesos se lleven a cabo de esa manera.

En otros temas un tanto incómodos, daremos a conocer que el titular de Servicios Regionales Educativos en Zitácuaro, Rafael Ávila Mejía, negó las acusaciones que hicieron maestros en su contra y los acusó de politizar todos los temas, pues le adjudican situaciones que ni siquiera le incumben. Relacionado con esto, desde la madrugada del martes pasado integrantes de la CNTE grupo Poder de base, tomaron de manera indefinida las oficinas de Servicios Regionales, exigiendo la salida inmediata del citado director, pues consideraron que se ha tomado atribuciones que no le corresponden.

Y como la división no es algo bueno para sus fines políticos, desde la CNTE, particularmente sus exdirigentes, existe una intención de rearticular las diferentes fracciones; hasta el momento ya suman cuatro expresiones sindicales en la que está dividida esta organización magisterial en la entidad. Para ello esta semana han concretado una reunión en la que trataran la ruta de trabajo para precisamente abordar cual sería lo más viable para rearticular a la organización, toda vez que enfrentan muchos retos en torno a pendientes que no se han resuelto con los trabajadores. La verdad es que esa unidad se encuentra muy lejana, porque los intereses que mueven a cada grupo son disímbolos.

Finalmente, nos enteramos que fue a petición de los profesores que se llevó a cabo el “operativo militar” contra la venta de drogas en la Preparatoria Número 2 de la Universidad Michoacana (al menos esa es la versión oficial). A 10 días del incidente, ahora le tocó a la Fiscalía General del Estado (FGE) informar acerca del polémico episodio y que les llevó a la conclusión de que en el futuro deberán ser más cautelosos con sus revisiones, pero nada dicen de los procedimientos intimidatorios que usaron. Y hasta aquí por hoy…

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba