¡Qué rico! ¡Empiezan las fiestas con tamales!

Lo oficial

¡Qué rico! ¡Empiezan las fiestas con tamales!

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Luego de dos años de no disfrutarse en Morelia de la rica tradición de los tamales y los buñuelos dentro del festejo por las Fiestas Patrias, debido a las limitaciones que trajo consigo la pandemia por COVID-19, regresará a la capital michoacana la 5ª Feria del Tamal y el Buñuelo, según fue indicado por María Guadalupe Herrera Calderón, secretaria de Fomento Económico.

La instrucción para dar a los capitalinos un ambiente netamente moreliano en estas fechas, surgió del presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, señalándose que los días 10 y 11 de septiembre, en la plaza Jardín Niños Héroes, se instalarán más de 40 comerciantes y cocineras, quienes ofrecerán los tradicionales y emblemáticos tamales de las fiestas mexicanas.

Se podrán ver los emblemáticos y deliciosos tamales de carne roja y verde, de dulce, de chocolate y rajas, así como buñuelos, pambazos, enchiladas, tacos dorados y, por supuesto, una amplia variedad de atoles para acompañar.

Esta celebración, según Herrera Calderón, atraerá a cerca de mil 500 personas, con una derrama económica de 800 mil pesos, un 15 por ciento más de lo conseguido en la edición 2019 de la Feria del Tamal y el Buñuelo, que fue la última que se llevó a cabo.

No únicamente los sabores, olores y texturas deliciosos serán atractivos, lo serán también los precios accesibles al público, que se establecieron desde 15 hasta 45 pesos. Cabe destacar que además de la Feria del Tamal y el Buñuelo, este año en Morelia se tendrán dos verbenas populares, los días 10 de septiembre, en las plazas de La Paz y Carrillo, y 24, en las plazas Niños Héroes y Morelos, donde de 17 a 20 horas se ofrecerán, con ritmo de la música del mariachi, desde algodones de azúcar hasta pozole y corundas.

Todos a festejar

El marco de los festejos del mes Patrio, dio a conocer el gobierno de Morelia, es propicio para invitar a la población moreliana y al turismo a visitar el centro de la capital michoacana, para disfrutar de una serie de actividades que se preparan con el propósito de recuperar y promover las tradiciones del mes de septiembre.

En ese sentido, el sábado 10 de septiembre tendrán lugar dos Verbenas Populares; estas se llevarán a cabo en la Plaza de la Paz y en la Plaza Carrillo en punto de las 5:00 de la tarde, en donde se ofrecerán a los visitantes, botanas, juegos como la lotería, una participación musical de Mariachi, entre otras actividades.

Cabe resaltar que el acceso a estos festejos será completamente gratuito y durante su desarrollo, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar invitará a las familias que acudan, algunos de los platillos típicos mexicanos que se ofrecerán en las verbenas, como: pozole, tamales, aguas frescas, algodones de azúcar, corundas, entre otros.

Para la organización de estas fiestas se ha contado con el respaldo de la secretaría de Servicios Públicos, secretaría de Cultura, secretaría del Ayuntamiento y la Coordinación de Comunicación Social.

Por otro lado, la SEFECO puntualizó que el 10 y 11 de septiembre se estará llevando a cabo la 5ta. Feria del Tamal y el Buñuelo en la calle General Jesús González Ortega, esquina con avenida Madero Poniente, a un costado del templo de Mater Dolorosa, donde se podrán encontrar tamales, atoles, buñuelos, aguas frescas, pozole, gorditas, pambazos y quesadillas.

Para esta actividad, los precios oscilarán entre los 15 pesos por tamal o atole y 45 pesos el buñuelo, lo que estará a la vista de todos los visitantes. Habrá tamales rojos con carne de puerco, de dulce y muchos sabores más, como queso Filadelfia, coco, piña, fresa, chispas de chocolate y nuez.

“Con estos eventos se busca reactivar la economía económica y promover la tradicional gastronomía mediante el fomento de actividades culturales como éstas que se realizarán durante los dos días de programa de los eventos para celebrar las fiestas patrias en Morelia”, mencionó la titular de la política económica local, Guadalupe Herrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.