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Pizarra Educativa| El vaivén de los cheques para docentes en Michoacán

El vaivén de los cheques para docentes en Michoacán

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Primero prometen que sí y luego les dicen que siempre no, eso sucedió con la dichosa liberación y distribución de los cheques para el pago de docentes adscritos a la SEE y que aún cobran por esta vía. En su conferencia de prensa semanal del miércoles, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que se trata del 25 por ciento del personal que, a consecuencia de la toma de la SEE por grupos sindicales, no habían podido recibir su pago a tiempo.

Pero resulta que la palabra no se cumplió y no se pagó a quienes cobran por cheque y solo se dispersó la nómina para los estatales, pero faltan 10 mil que son de adscripción federal, de modo que ambas alas de la CNTE mantienen paro de clases y movilizaciones aledañas, apoyados, claro por los estudiantes normalistas que exigen sus consabidas plazas automáticas.

En otro tema que ya se está haciendo añejo, son 16 de 125 planteles del COBAEM, los que no han iniciado clases por cuestiones sindicales, claro que esta es información de la parte oficial, la que dice que actualmente hay 42 mil alumnos del Colegio y 3 mil 125 docentes en las aulas, mientras que 4 mil 509 estudiantes y 460 profesores, están sin clase derivado de la toma de los 16 planteles, no se puede negar que la contraparte inconforme dice otra cosa.

Dando continuidad al tema del otorgamiento de plazas docentes, que han derivado en infinidad de desmanes en todo el estado, en Michoacán se tienen 113 vacantes en más de 20 municipios para plaza de maestro en los niveles de primaria y educación especial, principalmente, die la titular de la SEE Yarabí Ávila González.

En torno al tema se han dado toda clase de manifestaciones, por ejemplo, egresados de las Escuelas Normales de Michoacán denunciaron “irregularidades” en el proceso de asignación que efectuó la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros pues indicaron que el proceso estuvo viciado y dejó fuera a más de 400 jóvenes, tan solo a nivel preescolar; las representantes de los egresados de las generaciones 2019, 2020, 2021 y 2022 refirieron qué algunos jóvenes son objeto de acoso por parte de presuntas autoridades estatales.

Pese a ello, la SEE reiteró que el proceso de entrega de plazas es transparente y abierto al público, a fin de garantizar el respeto a la normativa y a la indicación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Por primera vez la rectoría del proceso la tiene la dependencia educativa, aseguró Ávila González.

En lo que concierne al retorno a clases e inseguridad en diversos puntos del estado, La CNTE de la Sección 18 mantienen un acuerdo con las autoridades educativas de no tener clases en el municipio de Juárez, esto, debido a los hechos ocurridos en Tuzantla el pasado 24 de agosto. Lo anterior fue confirmado por Gamaliel Guzmán Cruz, secretario general de esta agrupación sindical, que expresó que al ser un municipio limítrofe con la región donde se generó la confrontación, existe este acuerdo de permitir que no se asista a clases

Ávila González señaló al respecto que se ha tenido un buen regreso a clases presenciales en el estado, pero son alrededor de 200 planteles los que no han iniciado clases, principalmente de Zamora y Tuzantla, así que reconoce los problemas.

Como tema para finalizar, en torno a la toma de la primera Libertad de Morelia, a través de un video difundido por la secretaría de Educación en sus redes sociales, se enfatizó que la escuela pertenece a los niños y no a los profesores. Habría que recordar que tan solo 10 días les duró el gusto a los alumnos de dicho centro de estudios, porque la mañana de este miércoles la escuela fue tomada por profesores adscritos a la fracción Poder de Base de la CNTE, lo que desató confrontaciones con madres y padres de familia. Una madre de familia encaró a un grupo de maestras por los constantes paros que están llevando a cabo en la escuela a la que acude su nieto y en un video se aprecia como la señora le señala a la maestra diciéndole ¿Qué culpa tienen los niños? ¿Otra vez afectando a los niños? Y la maestra en lugar de tratar de convencerla con diálogo con argumentos se pone en un tono bastante agresivo, lo que ya se está haciendo costumbre. Y hasta aquí por hoy…

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