Ambigú| ¿Cuántos cuerpos? Muchos; el nuevo ítem para la incidencia homicida

Ambigú Destacados Martha Elba Torres Martínez marzo Nuestras plumas

¿Cuántos cuerpos? Muchos; el nuevo ítem para la incidencia homicida

+ Sobre San José de Gracia, solo se salva la postura de Germán Martínez

Por Martha Elba Torres Martínez

Toda la semana nos horrorizamos con el video de la matanza, el pasado domingo, sobre la calle Reforma en la tenencia de San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos. Y si que las autoridades debieron darle varias vueltas al asunto para clasificarlo en la carpeta de investigación. Porque sin cuerpos, no hay muertos.

Entonces ¿a cuántos mataron?

-¡Pues congela la imagen y cuéntale!

-Pus… muchos.

Un nuevo ítem para la incidencia de homicidios dolosos en México. Porque el evento -que todos vimos en el video- ¿cómo se sumará a la estadística del SESNSP? Los asesinados ¿cuántos? ¿10, 17? Fue una “multiejecución” definió el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja. Pero regresamos a lo mismo: multi, es mucho. Dejémoslo ahí.

Difícilmente se sabrá cuántos y quiénes eran esos hombres acribillados ese domingo en San José de Gracia. A las autoridades federal y estatal no les importa porque al final de cuentas, para sus conveniencias, fue un asunto de afrentas y venganza entre criminales. Pero no resulta así por los posibles mensajes cifrados.

Lo sucedido el domingo 27 de febrero en San José de Gracia, famoso por su participación en la Cristiada y producción de queso, no es tan atípico, en cuanto en los enfrentamientos entre grupos criminales, generalmente cada uno jala con sus heridos y muertos. Como siempre, el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía estatal, llegan despuesito y solo para tomar nota del lugar de la refriega e integrarlo al parte.

A la luz de la información proporcionada por Mejía Berdeja, y que retomó Héctor de Mauleón en su columna de anteayer en El Universal, las autoridades fueron enteradas de inmediato de la entrada al pueblo de las 20 camionetas blancas del grupo del “Viejón”. Y también de lo que iba pasar. Y hasta tiempo les dieron de que limpiaran su cochinero. Pero como siempre, le echan la culpa a los municipios, el eslabón más débil en materia de seguridad.

¿Qué podía hacer el alcalde Jorge Luis Anguiano, y sus seis policías sin equipo ni armas?

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejerce este año un presupuesto de 110 mil millones de pesos; militares y Guardia Nacional cuentan con el más moderno equipamiento y armamento solo para lucirlos en los desfiles. Muy macabro se escuchó al fiscal General del estado Adrián López Solís, el lunes 28: los polimunicipales serán investigados por “no atender con oportunidad el ataque armado”.

O sea, debían morir para que su Fiscalía encontrara siquiera los cuerpos de los policías pueblerinos.

Leí la entrevista de Infobae al experto en temas de seguridad Ricardo Márquez Blas: “Han estado bajando los números de los homicidios desde septiembre, de manera muy rara, y lo que sucedió en Michoacán puede ser una de las explicaciones; también lo hemos visto en Tamaulipas, y puede ser la clave de por qué se están registrando menos homicidios: es que se están llevando los cuerpos”.

“Creo que es una nueva táctica cuyo principal objetivo es evadir la acción de las autoridades, sin que quede registro alguno. Es decir, no es que los homicidios realmente estén disminuyendo, sino que ahora se encuentran menos cuerpos. Entonces si no hay cuerpos, no hay muertos. Y esa lógica la dejó entrever el presidente Andrés Manuel López Obrador, el lunes, al pronunciarse sobre la masacre en Michoacán: “Sí hay evidencias de que hubo un enfrentamiento, pero no se han encontrado cuerpos”.

Es una hipótesis corroborable y provechosa para ambos lados: cárteles y gobierno. ¿Muertos en México, cuáles, on´tan?

Pero San José de Gracia visibiliza el fenómeno de una multi y auto ejecución entre sicarios de un mismo cártel, y con la venia de “los altos mandos”. Por ello -conjeturo- cargaron con los cuerpos. Para presentarlos ante quién y luego qué. Difícil que se sepa.

Limpiar la sangre puede ser algo simbólico. Al fin, en algún momento, “El Pelón” y “El Viejón” se cuidaron las espaldas en sus fechorías compartidas; o pudo ser un acto de conmiseración a la madre difunta, o lo más perturbador: un mensaje cifrado de la “limpia” que el CJNG quiere hacer en Michoacán de “los mugrosos Viagras”. Así dijeron en el video que difundieron el pasado 22 de enero.

Lo único real y probado, es que el poder fáctico del crimen organizado en México es mucho más fuerte hoy. Al grado de compartir los espacios mediáticos con la invasión a Ucrania…

                                                                          ***

En la sesión del martes 1 del mes en el Senado, San José de Gracia fue tema de debate. Firme y contundente, hasta la postura del morenista Ricardo Monreal. Todos sabemos que la estrategia de los abrazos no funciona y urge corregir.

Cuatro de los cinco senadores michoacanos intervinieron. Pero qué pobres y patéticos se vieron Cristóbal Arias, que de “Cachorro de Churumuco” terminó en enclenque gatito: hay que seguir dando el apoyo y confianza al Gobierno de la República; Casimiro Méndez: la culpa es de los gobiernos del Prian y para pacificar al país no bastan tres años; Toño García: la inseguridad no tiene colores, no es un tema de partidos políticos, así que no hay que echar culpas.

Rescatable el discurso del ex panista y ex morenista Germán Martínez:

“Como michoacano afirmo que está triunfando el miedo y que está triunfando el terror en mi tierra. Y es un estado fallido, no Michoacán, sino el conjunto de las instituciones; estamos fallando nosotros como Senado, porque aprobamos una estrategia. Está fallando el Gobierno de la República, sí, que es el encargado de ejecutarla; está fallando el gobierno del estado de Michoacán, que no gobierna absolutamente nada, y está fallando el municipio de Marcos Castellanos, sí, que no informó rápidamente, porque se lo creo eso al señor subsecretario Mejía. “Pero a los gobiernos no se les elige para dar explicaciones o andar de arqueólogos buscando en el pasado.

“Sí, Calderón tenía un desorden en el gabinete de seguridad, en el gabinete a García Luna. Lo digo yo. No se hablaba ni con el comandante de la policía ni con el secretario de la Defensa. Sí. Sí es cierto. ¿Y eso en qué consuela a las familias de los muertos michoacanos? ¿En qué consuela que García Luna esté en una cárcel atrapado por los gringos y no por nosotros? En nada.

“Aquí se hacía, y voy a citar a un marxista de verdad, a Michel Foucault, ´el gobierno es para hacer biopolítica´ y la verdad se está haciendo narcopolítica y necropolítica.

“Hay que deslindar claramente a los narcos de las elecciones, hay que cortarles el financiamiento a los narcotraficantes de las elecciones. Ese es el punto, que sí podemos hacer todo el conjunto del Estado, ese es el punto. (…) Yo quiero una condena desde la ´mañanera´, no que me vengan a decir que le cambian el nombre al cártel Jalisco, que le cambian el nombre del cártel a la Familia Michoacana. ¿Qué le vamos a poner ahora, en Familia con Chabelo o Familia Telerín? Ridiculeces de la ´mañanera´”…

                                                                                         ***

El 8M es una fecha de mentar padres, de gritar, saltar, de coraje ante tanta indolencia del Estado frente a los femicidios y violencia hacia las mujeres. Es el día de la gran protesta social en México que vino a desplazar al Día del Trabajo. Por eso el 9M, paro laboral de mujeres.

El próximo martes, todas a la marcha convocada por las colectivas en Michoacán, Ellas, Nietas de las Sufragistas, Hijas de la Brocha, las Incendiarias, Defensoras Digitales, la Conseja Feminista, Revolución de las Mariposas, La Tribu no es una, somos todas y Rotaract Monarca.

Alguien se acuerda que desde junio de 2016 se activó la Alerta de Violencia contra las Mujeres en 14 municipios? ¿Ya se desactivó? ¿Y los resultados? Así haya sido un rotundo fracaso porque sencillamente se abandonó.

Estamos encabronadas por tantas muertas, violadas y violentadas en todos los pinches órdenes y lugares. Y el gobierno de Bedolla sale con una “agenda cultural” -exposiciones, danza y poesía-. Evidente que no tiene agenda de las mujeres…

                                                                                         ***

LA COMIDILLA

¿Qué fueron esas entrevistas de Milenio, a gobernadores panistas hablando maravillas del lindo chico que despacha en la Secretaría de Gobernación? Solo falta ver a Adán López en la portada de la revista El País Semanal…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.