AmbigúDestacadosMartha Elba Torres MartínezMarzo 2023Nuestras plumas
Tendencia

Ambigú| Detroit más inseguro que Michoacán: Bedolla; en 2022: 309 homicidios frente a 2,423

Marcha 4T amerita tang: “OvalleNoSeToca”

Por: Martha Elba Torres Martínez

La oportunidad que nunca tuvo Michoacán, con Tesla: inversión de 5 mil millones de dólares; requerimiento de entre 12 mil y 15 mil viviendas; 3,300 millones de pesos para un hospital regional en Santa Catarina con 260 camas; un regimiento de Guardia Nacional con 600 militares y el Parque Ecológico ‘La Huasteca’”, además, nueva carretera Periférico, remodelación de la 1 Norte y las 3 líneas del Metro. De acuerdo con el eufórico gobernador de Nuevo León, Samuel García, la gigfactory deberá estar lista en ocho meses, por lo que le tocará a AMLO inaugurarla.

Buen punto y un gran logro.

En entrevista con Expansión Política, el 14 de marzo, García Sepúlveda explicó que si bien Tesla es en si una inversión muy importante, el impacto que dejará en la entidad es mucho mayor. “Es una inversión que llamamos ancla; alrededor de ella viene el doble o triple en empresas medianas y chicas; se le llama empresas ‘Tier one, two y three’ (nivel 1, 2 y 3)». Y lo mejor, compartirá con la Conago la ruta de negocios para extender los nichos de oportunidad a otras entidades.

Buenísimo. Por Nuevo León y por México.

“Ahora que no haya agua, a ver cómo le hacen”. Fue el comentario con fuerte carga de coraje, del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla cuando le preguntaron en su rueda de prensa del lunes 6, sobre el anuncio del Presidente, respecto a Tesla.

Seamos francas y francos, Michoacán jamás estuvo en los planes de Elon Musk en México. Bedolla se quiso meter a la fila y quiso vender la idea de que el estado competía por el gran proyecto. Otra vez, ¿para qué tanta mentira? Porque entre los ofrecimientos alternos del Gobierno Federal para que no fuera Nuevo León, donde gobierna Movimiento Ciudadano, solo estuvieron Hidalgo, Querétaro, Puebla y Estado de México.

Y por más que le cuelguen padrinos al niño, como Marcelo Ebrard, el joven gobernador neolonés trabajó duro para jalarse a armadora de autos eléctricos. ¿No el propio AMLO hasta guaseó con que ya no le quería contestar el teléfono a Samuel, porque estaba jode y jode con lo de Tesla? Y Bedolla no puede ni terminar los distribuidores viales, como el de la salida a Salamanca que está en el total abandono.

Retomo de esa misma entrevista de Samuel García a Expansión, un dato interesante:

Después de esta inversión, ¿cómo se empuja la carrera política del gobernador?, pregunta la reportera.

-Pues, ahora, mucho más concentrado. Sí requiere el estado tener un gobernador 100 por ciento concentrado en infraestructura, en seguridad y, por supuesto, en esta bonanza que hoy nos da el mundo del nearshoring (estrategia empresarial de externalización), para que lleguen las mejores empresas que transformen la vida del estado. Entonces, me quedan cinco años de gobernador, voy a terminar a mis 39. Espero que con muchos resultados y con un Tesla que esté transformando la vida del noreste del país…

***

Entonces, estamos con que para Samuel, la seguridad pública es importante para el desarrollo de las empresas.

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Martha Delgado, en otra entrevista con el mismo medio, a la pregunta sobre los aspectos que determinaron la inversión de Tesla en México, fueron tres: 1.- El entramado de tratados de libre comercio, bajos aranceles y líneas comerciales muy establecidas; se van a producir aquí un millón de autos al año para los mercados, desde luego de México, América Latina y Europa. 2.- Santa Catarina se conecta a seis horas por carretera con la planta en Austin, Texas. 3.- Y sí, el talento de la ingeniería mexicana.

Para el gobernador michoacano, las condiciones y certezas que buscan las grandes marcas en las nearshoring: en primer lugar, capital humano, técnico y profesional altamente calificado, y sí, coincido que Michoacán tiene mucho con qué. Segundo, la ubicación, esto es cerca de las zonas de suministro y proveedurías con Asia, por ejemplo; tres, recursos naturales y energías limpias, y cuatro, infraestructura, por eso, pensaba en Lázaro Cárdenas, con un gran puerto, aeropuerto y parques industriales para desarrollo privado como isla La Palma.

Una pregunta aludió a los bloqueos ferroviarios del tren que en varios meses no ha aplicado la CNTE. Entonces nos enteramos que ya hay que dar por sentada la federalización de la nómina magisterial, con la tarjetización bancaria del 96.47 por ciento de los trabajadores estatales, por lo que ya no hay motivo para tomar las vías del tren y por tanto, afectar tan feo los flujos comerciales.

Para remarcar la importancia de que ya no haya bloqueos, Ramírez Bedolla preguntó a las y los reporteros: ¿qué buscan las grandes empresas para instalarse en algún lugar?

-Seguridad, atajó César Solís, del portal Keiser Informativo, el último en formular preguntas al gobernador en esa RP del lunes 6.

-¡No! Ya les dije. En primer lugar, capital humano, no seguridad. Ve cómo está la inseguridad e Detroit, Chicago. Capital humano es lo fundamental, la seguridad está en el sexto o séptimo sitio.

A ver. Vamos por partes, diría Jack el destripador. De acuerdo al ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo incluidas áreas en guerra en 2022, Detriot ocupaba el lugar 23 con 309 asesinatos y Chicago ni siquiera aparece en ese listado. Pero sí Nueva Orleans en el octavo sitio, solo que Zamora en el número dos y Uruapan en el séptimo. Ese año, en total, Michoacán registró 2,423 asesinatos…

***

Alfredo Ramírez Bedolla sigue sin entender que esforzarse en copiar la altanería y la mentira como discurso de López Obrador, no le funciona. Diría mi apreciado y siempre bien ponderado jefe Alejandro Sandoval, QEPD: ¡el presidente es el presidente! Y como dice mi colega Jorge Hidalgo: el gerente de palacio de gobierno.

Si en todas las encuestas, salvo Enkoll que siempre le cucharea lindo, mes por mes, sigue reprobado, algo está mal en la percepción ciudadana sobre su desempeño. En los sondeos de febrero y marzo, Massive Caller, lo ubica en 38 por ciento, Mitofsky 47 por ciento y México Elige 44 por ciento.

Sigue la “mañanera” y entiende que el Presidente tira línea discursiva y se va de corrido. Solo que AMLO dice una cosa y la realidad es otra. Esa misma semana que minimizó la importancia de la seguridad no solo para las empresas sino para toda la población, ¡chin! entre el viernes 10 y sábado 11: las balaceras entre cárteles en Uruapan, Buenavista y Tepalcatepec, 18 asesinatos y los incendios de tres bares en la residencial Altozano y que fue nota nacional.

El cobro de piso está cañón en Michoacán. Los dirigentes del PRD y Movimiento Ciudadano, Octavio Ocampo y Antonio Carreño, respectivamente exigieron que los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, actúen de manera urgente en el combate a la creciente inseguridad porque estamos regresando a los tiempos de la ley templaria.

Este flagelo puede que efectivamente no sea importante para los grandes inversores, pero sí para los medianos, pequeños y micro empresarios locales que tienen que pagar cuota y cerrar, porque los malosos han vuelto a exigir entrar como copropietarios. En dos meses y medio, el ataque a cuatro negocios grandes: Media Group y los tres bares en Altozano tan concurridos por la chaviza moreliana.

Pero dice el gobernador que la seguridad no es importante, sino el recurso humano. Úchales, pues hasta con éste acabarán los malandrosos. Nada más hay que ver en Facebook cuánto levantón, secuestro y desapariciones de jóvenes mujeres y hombres, trabajadores, con familia y futuro promisorio…

***

Con la defensa ayer de López Obrador a Ignacio Ovalle, al que quitó de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) por desfalcar de 12 mil millones de pesos en compras irregulares, ya le puso tag a su concentración de este sábado 18 en el zócalo: “OvalleNoSeToca”.

Resulta que el cómplice de Raúl Salinas de Gortari, en el saqueo a la paraestatal Conasupo, hace más de 30 años, “es una buena persona que fue engañada por priístas de malas mañas”.

Tres años y medio duró Ovalle Fernández al frente de Segalmex y hasta que Mexicanos Contra la Corrupción y la Auditoría Superior de la Federación develaron el nido de corrupción que tejió el ex priísta, se da cuenta que sus cuates abusaron de él. Pobrecito. Para no dejarlo sin comer, lo mandó en abril de 2022, al Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), adscrito a la Segob y donde no podría robar. Bueno, eso se cree.

El caso, que el hermano incómodo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, como sea, pasó una década en prisión aun cuando la sentencia fue de 50 años, por el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, padre de “Claudia, la buena” y de enriquecimiento ilícito. Se chingó lana a lo cañón y curiosamente Nacho Ovalle, el gran amigo de AMLO, no fue tocado. Reapareció con el Presidente de la 4T y el robo a las arcas públicas, también.

Por eso digo que la moreniza ya tiene a quién defender del conservadurismo, en su marcha de este sábado: #OvalleNoSeToca…

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba