Abril 2023AmbigúDestacadosMartha Elba Torres MartínezNuestras plumas

Ambigú| Va por México: el golpe traidor

A estas alturas del mal gobierno de la 4T, ya resulta menos odioso hurgar en por lo menos algo que le haya resultado bien a su guía religioso.

Por: Martha Elba Torres Martínez

A estas alturas del mal gobierno de la 4T, ya resulta menos odioso hurgar en por lo menos algo que le haya resultado bien a su guía religioso. Pero como no hay nada bueno y los problemas se siguen amontonando, mejor a toparle a la fiesta electoral. A las descaradas precampañas que desde julio de 2021 traen las “corcholatas” de Morena para la presidencial, ahora a autopromoción, las y los aspirantes a las gubernaturas en ocho estados, comenzando con la Ciudad de México.

Lo demás -muerte, corrupción, impunidad, carestía, etc-, es lo de menos.

Lo que no esperábamos desde la sociedad civil que se ha movilizado como nunca en defensa de la democracia y el voto libre, fue que la lucha no solo sería contra la autocracia de AMLO, sino contra la partidocracia. Un golpe traidor, la alianza legislativa del PRI, PAN y PRD con Morena para acotar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en materia de protección de los derechos políticos de ciudadanas y ciudadanos.

Pero, precisamente con dice la canción de los “Tigres del Norte”: “cuando más seguro estaba… me diste en el alma el golpe traidor… por lo que hiciste conmigo tendrás tu castigo… lo juro por Dios”. Así las cosas, lo que más nos conviene es impulsar una candidatura civil, porque los partidos son eso: intereses y traición.

El caso que esta reforma constitucional al TEPJF trae el tufo de AMLO y por eso los cabildeos del titular de Segob, Adán Augusto López.

Y Alito Moreno la vuelve a hacer: se amafia otra vez con Morena para pasar por encima de conquistas democráticas con tal de prorrogar la presidencia del PRI, junto con Mario Delgado en el guinda, y así manejar a su conveniencia las candidaturas del 2024 en sus respectivos partidos.

Si esto no es gravísimo, entonces no sé qué jodidos.

Las organizaciones civiles Unidos y Sí por México ya advirtieron al PRI, PAN y PRD que la piensen bien con reformas constitucionales que despojarían al TEPJF de su naturaleza de salvaguardar la constitucionalidad de los actos de los partidos políticos y del propio Estado en favor la ciudadanía y del respeto a sus derechos.

La Red de Mujeres en Plural, un colectivo discreto pero poderoso -cuando se juntan-, de políticas, diputadas, senadoras, académicas, funcionarias y activistas, ya también se pronunció y defenderán hasta donde tope, la paridad en las candidaturas por la que lucharon tanto desde 2009.

Porque cosas de la vida. Las actuales legisladoras en las cámaras, son producto de esa conquista feminista y por eso en San Lázaro, ocupan poco más del 50 por ciento de las curules. Ya veremos de qué están hechas y si se someterán al patriarcado de sus dirigencias partidistas. Me gustó la postura de la senadora Malú Micher, tan morenista: en el Senado no pasará esa reforma. A ver si no recula.

López Obrador quiere árbitros a modo para mantener la Presidencia, por eso esta alianza maldita de “Va por México” con Morena. Le emputó que le bajaran de la candidatura en Guerrero a su compadre narcoviolador, Félix Salgado, y en Michoacán, al valemadrista Raúl Morón; en marzo de 2022, el Tribunal Electoral lo obligó a publicar la sentencia en su contra por la promoción de difusión personalizada y uso indebido de recursos públicos por la organización, celebración y difusión del “Mensaje a la Nación 3 Años de Gobierno 2018-2021”. Que la mandó allá perdida en la página de edictos, pero cumplió.

Al cierre de esta entrega, la demoniaca alianza del PRI, PAN y PRD con la 4T decidió pausar la reforma constitucional “para que no haya dudas”, porque dicen, de acuerdo a un pronunciamiento conjunto, es falso de toda falsedad que vayan contra la paridad y las minorías. Yo quiero pensar que hubo “rebelión de faldas” y por eso no lograron el consenso.

Como sea, porque puede ser que la semana que entra o en mayo haya madruguete, “Va por México” ya decepcionó y demostró que no son confiables, ni decentes, ni tienen palabra de honor…

                                                                          ***

Pero eso, el único partido que podría capitalizar la decepción social con “Va por México”, puede ser Movimiento Ciudadano que cantó desde el principio su voto en contra de las reformas al Tribunal Electoral.

Por eso, el más feliz de la estupidez de las “fuerzas tradicionales” como se refiere al PRI, PAN y PRD, es el dueño de la membresía naranja, Dante Delgado, con 11 años en la coordinación nacional más otros siete años al frente de lo que fue Convergencia. Pero qué tal que en una de esas, ahora si cumple el sueño, con un candidato ciudadano de arrastre, de ganar la Presidencia de México.

Porque hay buenos perfiles entre los que han levantado la mano desde la sociedad civil. En lo personal, me gusta José Ángel Gurría y Enrique De la Madrid; mujeres, lástima que solo se hayan pronunciado -hasta ahora- Claudia Ruiz Massieu (PRI) y Lilly Téllez (PAN); de MC, me ladeo hacia Luis Donaldo Colosio por puro sentido común: sería el más comprometido en honrar el sueño de su padre del México de justicia, equidad, prosperidad y paz, que vio.

Por Morena, sigo creyendo en el zacatecano Ricardo Monreal, pese a sus desconcertantes bandazos. Pero tiene razón: ganar tiempo y esperar de lejitos a que las “corcholatas” se destacen entre ellos y ella. Será un espectáculo digno y a la altura del mismísimo López Obrador.

Pero estaba con Movimiento Ciudadano, que tampoco es el dechado de democracia interna. La forma es fondo.

Este martes 11, desde la Ciudad de México, Dante Delgado presentó a la bancada “naranja” en el Congreso de Michoacán y que conforman el ex perredista Víctor Manríquez y el ex panista Oscar Escobar; lo serán de facto, porque reglamentariamente, no pueden conformar un grupo parlamentario a estas alturas de la Legislatura. Su compromiso: asumir “con mucha fuerza la agenda legislativa de nuestro partido a nivel nacional y a nivel local”.

Víctor fue confirmado como delegado nacional de MC en la entidad, en tanto que Oscar coordinará la nueva bancada naranja. Suena rarito, porque ambos están en el grupo de Representación Parlamentaria, donde Víctor es el coordinador. O sea, ambos se coordinan a sí mismos. Carlos Herrera, el ex candidato a gobernador en el 2021 por la alianza PRI, PAN y PRD, quién sabe de qué esta o dónde queda, porque no se precisó responsabilidad alguna. Esto huele a que buscará otra vez ser candidato externo.

Seguí en línea la rueda de prensa y resultó complicado escuchar a los tres referirse a las “fuerzas tradicionales” -puede ser estrategia comunicativa no mencionar otras marcas- y echarse las flores encima porque son bien fregones para hacer política.

Pero una cosa llamo mi atención: la arrogancia de Oscar Escobar respecto a su nuevo partido: dijo que de acuerdo al monitoreo de medios, “llevamos más de un mes que Movimiento Ciudadano se escucha fuerte en Michoacán”.

A ver. ¿Nada más porque entraron ellos, MC existe, se ve y escucha “fuerte” en Michoacán? Nada más grosero y petulante de su parte, al esfuerzo del coordinador estatal, Toño Carreño, y su equipo, y al antecesor, el propio Manuel Antúnez, que daba rueda de prensa semanal y en 2021 se fue a encabezar la comisión nacional de financiamiento.

Para empezar, ya es tradicional la RP del Naranja, todos los miércoles y se trasmite en redes, Toño aborda todos los temas y da nota; en Morelia, Andrea Ávila, ha lanzado por lo menos cuatro campañas de promoción y contacto ciudadano; MC está en todas las marchas feministas; bueno, hasta ofreció un taller especial de autodefensa personal a las reporteras.

Y este es el punto por lo que hizo “ruido” hace menos de un mes, la eventual llegada de Oscar Escobar a Movimiento Ciudadano: la agenda feminista que contempla la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) cuando el ex panista es provida y ha votado en contra. Ahora ¿qué va a hacer? porque es ya inaplazable reconocer en la entidad, el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su acceso a los servicios de salud. Eso sí, las periodistas que somos proILE se lo vamos a recordar cada rato.

Por lo menos Víctor Manríquez se escuchó más ecuánime, al agradecer a Dante, al partido y a Toño Carreño, su apertura y con quien “hemos estado en comunicación constante y vamos a trabajar coordinados y de la mano para poder tener un proceso electoral 2024 que sea más exitoso”…

***

LA COMIDILLA

Un párrafo de la columna de Héctor de Mauleón de ayer y en la que retoma buena parte de la entrevista a Tomás Zerón, realizada por el prestigiado medio israelí Yedioth Ahronoth: “Encinas hacia el final del encuentro, habló de lo difícil que era para él lidiar con la corrupción de los más cercanos al presidente López Obrador”. Ya para que lo haya dicho Alejandro Encinas, es de creer…

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba