Contrapoder| La UACH, rehén de la VORACIDAD de “académicos” sin ESCRÚPULOS…

Nuestras plumas Plumas invitadas

La UACH, rehén de la VORACIDAD de “académicos” sin ESCRÚPULOS…

Por: Juan Antonio Torres

La Universidad Autónoma de Chihuahua -UACH- se debate en los días que corren no solo en la INESTABILIDAD que de entrada es sumamente PELIGROSA, sino además por la VORACIDAD de “académicos” que la han tomado para SATISFACER sus APETITOS personales con la cuchara grande, anteponiéndolos por encima, de los de la máxima casa de estudios de los chihuahuenses.

Ésta, como luego se dice, “les vale una PURA y dos con SAL”…

Una de las FACULTADES que retrata en su exacta dimensión, la DESCARNADA CONFRONTACIÓN entre los diferentes grupos que se disputan el CONTROL de este espacio, es hasta estos días, la dirección de ZOOTECNIA y ECOLOGÍA, que está ACÉFALA, precisamente, porque aquí se maneja GANADO y HUERTAS de manzana y de NOGAL, que significan MILLONES de pesos que deberían de generar DIVIDENDOS para FORTALECER las FINANZAS y la VIABILIDAD de la propia facultad, que por desgracia se han quedado en las CUENTAS, o en los BOLSILLOS de los que han TRANSITADO por esta dirección.

Hoy, esta dirección, que tiene un aforo de 850 alumnos, la ven los que la pelean con UÑAS y DIENTES como una minita de ORO, como un BOTÍN, para llenarse del brillo de lo metálico, ya no como un ABREVADERO del CONOCIMIENTO, de SABIDURÍA de VALORES, por desgracia.

Ha sido a lo largo de los tiempos, un NEGOCIO de unos CUANTOS, quienes se han manejado con una RAPACIDAD que ESPANTA, por cómo se las han GASTADO, para hacerse como dirían los clásicos; “de mulas PEDRO”, sin que nadie los llame a cuentas, por aquello de que “la ropa sucia se lava en casa”.

La facultad de ZOOTECNIA, desde hace un buen rato, se ha manejado con una total OPACIDAD, que desde luego, no se explica sino es con la COMPLICIDAD de quienes han ocupado la RECTORÍA, no solo en la pasada gestión del PUTREFACTO ex rector LUIS ALBERTO FIERRO RAMÍREZ, y su LUGARTENIENTE, JESÚS VILLALOBOS JION, quien quedó en su lugar al ser CESADO lastimosamente, sino de muchos más que, en su gran MAYORÍA, ya son una pálida HISTORIA de EXCRECENCIA o PODREDUMBRE, por desgracia, de los que nadie se acuerda.

Son POLVO de OLVIDO.

Este problema no es nuevo, es por demás AÑEJO.

No debe ser pues, un SECRETO o una EXAGERACIÓN intuir que los RECTORES que han desfilado desde hace un rato, han ARTICULADO buenos negocios, con los que ocuparon la mencionada dirección, que ha caminado bajo el distintivo de la falta de TRANSPARENCIA, vinculada a una OPACIDAD, que fueron más que convenientes para los ex rectores y los que fueron UNGIDOS como titulares de la citada facultad, donde desde la creación de esta dirección, se han manejado cabezas de GANADO y HUERTAS de NOGAL y de MANZANA, que son propiedad de la VILIPENDIADA UACH, pero NO de los que se han ADUEÑADO a la MALA de dichos ACTIVOS.

En los espacios de esta facultad hay trabajadores, laboratorios, se trabaja con semillas, fertilizantes, insumos diversos que se manejan año con año, que deben de aportar UTILIDADES para la misma dirección, que NUNCA se han visto llegar no solo en ESPECIE, sino en recursos CONTANTES y SONANTES.

Son tan BURDOS los ex directores, más allá de sus NOMBRES que han ocupado este espacio, quienes se han limitado en decir que “salieron TABLAS” en lo que se refiere a INGRESOS y EGRESOS cuando se han hecho los CORTES de CAJA; es decir, que no hubo las mínimas GANANCIAS en su operación, cuando la RECTORÍA aporta fuertes cantidades en RECURSOS ECONÓMICOS, TÉCNICOS, MATERIALES, para la MANUTENCIÓN de la misma.

No es ninguna BAGATELA lo que ahí se mueve, son RECURSOS MILLONARIOS que entregan año con año, como parte de su PRESUPUESTO la RECTORÍA, a los que han fungido como MANDAMACES de ZOOTECNIA, con nombres y apellidos.

Los que se disputan esta dirección que han visto como ÍNSULAS o PARCELAS de poder, han efectuado PLANTONES, CARAVANAS, para llevar agua a su molino, y que el rector INTERINO, HELIODORO ARAIZA REYES, les conceda la RAZÓN.

Es lamentable que las otras 14 direcciones ya hayan ELEGIDO a sus respectivos titulares desde hace varios días, mientras que ZOOTECNIA y ECOLOGÍA, sigue en la INOPIA, sin dar PIE con BOLA.

Tan ENFRENTADOS están los que han peleado por esta facultad que la GANADORA de la elección, DIANA GONZÁLEZ LÓPEZ optó por DECLINAR, tras señalar que “declino porque soy CONGRUENTE con lo que CREO y por no AFECTAR más a la Universidad”. En un segundo lugar había terminado, JOSÉ ALFREDO VILLARREAL y un tercer lugar, ALFREDO PINEDO ÁLVAREZ.

Por fortuna hasta ahora, la SANGRE no ha llegado al RÍO, pero el riesgo existe de que se salgan de CONTROL estos CONATOS de BRONCA, los cuales son MANIPULADOS por enemigos EMBOSCADOS, ya no digamos del rector INTERINO, sino del rector ELECTO, LUIS ALFONSO RIVERA CAMPOS y por supuesto de la propia gobernadora, MARU CAMPOS.

El trasfondo de estos DESENCUENTROS tiene un origen POLÍTICO, en el cual se insertan los NOMBRES de ex funcionarios de la universidad, entre los que sobresalen, el ex rector INTERINO, JESÚS VILLALOBOS JION, el ex abogado general MARIO TREVIZO SALAZAR, vinculados a MORENISTAS como el diputado local OSCAR CASTREJON RIVAS, enemigo ACÉRRIMO de RIVERA CAMPOS y la mandataria estatal CAMPOS GALVAN, quien le dio una PALIZA en las elecciones para gobernador del 2021 a JUAN CARLOS LOERA de la ROSA, el IMPRESENTABLE, líder moral, ex candidato a gobernador por el partido guinda.

Reza un viejo adagio que “a río revuelto ganancia, de pescadores” a eso le APUESTAN los enemigos desde las ENTRAÑAS de la UACH, como desde afuera, los que hasta hace poco, MAMABAN a lo grande y, se daban de TOPES con la UBRE de la UACH, que pretenden mantenerla en la ZOZOBRA por el mayor tiempo que se pueda…

´Por fortuna, HELIODORO ARAIZA ha PRIVILEGIADO la CORDURA, la SENSATEZ, con las diferentes partes en la DISPUTA por la dirección de ZOOTECNIA, que tendrá que llevar a feliz puerto, para que los FANTASMAS de la INGOBERNABILIDAD se destierren de la faz de la UACH, que merece un mejor DESTINO más allá de quien quede al frente de la misma.

Lo que es un hecho es que LUIS RIVERA CAMPOS, el rector ELECTO de manera LEGAL y LEGITIMA, por el CONSEJO UNIVERSITARIO, una vez que asuma su ELEVADA RESPONSABIIDAD, la semana próxima, como se espera, tendrá que dar un GOLPE de AUTORIDAD en la administración de los ACTIVOS, de los RECURSOS ECONÓMICO- FINANCIEROS de la dirección de ZOOTECNIA y ECOLOGÍA, pues los TURBIOS antecedentes que han imperado por mucho tiempo, así lo EXIGEN con toda la AUTORIDAD.

Será una ASIGNATURA a la que tendrá que ponerle un MARCAJE PERSONAL, para que quien termine GANADOR de la citada dirección le rinda CUENTAS, en forma y en tiempo, para que no se repitan los viejos esquemas de MALOS MANEJOS, que le pegan a la universidad…

“Todo por la RAZÓN, nada por la FUERZA”, decía el ILUSTRE y PRECLARO, indio de Guelatao, Oaxaca, BENITO PABLO JUÁREZ GARCÍA…..

Ojalá y LUIS RIVERA CAMPOS aplique esa máxima, con la VENIA del CREADOR, cuando arribe a un espacio que le corresponde con todas las de la LEY…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.