Opinión| Al diablo con la veda, sí mi pecho no es bodega

Destacados Luz María Sánchez S Nuestras plumas

Al diablo con la veda, sí mi pecho no es bodega

Por: Luz María Sánchez S.

En medio del jolgorio y la desorganización, el país vive una especie de fiebre político-electoral. Mientras se aproxima la inauguración del polémico y lejano Aeropuerto Felipe Ángeles, del que todos hablan, también se avecina este inédito ejercicio ciudadano de la Revocación de Mandato que, se llevará a cabo el 10 de abril.

Como ya se preveía, la Revocación de Mandato se está convirtiendo en una “fiesta de negros”, en un proceso totalmente desordenado y, quien encabeza esta indisciplina es precisamente el Presidente porque a diario, acusa al INE, su villano favorito, de ser el principal obstáculo para la democracia y de cumplir a “regañadientes” con lo que ordena la nueva Ley que le dio vida a este capricho de Revocación, que más bien busca refrendar su popularidad para la Ratificación de su mandato.

Haciendo alusión a su ya clásico “Mi pecho no es bodega” desafiante, como es su personalidad, López Obrador violenta todas las mañanas la veda electoral, habla de su obra, convoca a la participación en la Revocación de Mandato, manda al diablo a los Consejeros del INE y de paso también desatiende su obligación legal de cumplir con esta restricción de ser prudente y no promover el tema, del que él mismo es protagonista.

¡Pero qué más da! sí la veda no es más que una simple norma que se puede violentar una y otra vez. Tristemente es lo que demuestra este gobierno, que sí no le parece el marco normativo, pues mientras lo viola, aprovecha para modificarlo. Y así lo logró la bancada mayoritaria en la Cámara de Diputados, al aprobar una extraña iniciativa de decreto por la que se interpreta el Alcance del Concepto de Propaganda Gubernamental, es decir, para que las opiniones de funcionarios no se consideren como «propaganda» ante veda electoral.

El decreto redefine el concepto de «propaganda gubernamental», que se considera como violación de la veda electoral y se propone que las opiniones vertidas por funcionarios no sean consideradas como propaganda. En otras palabras, abrir la cancha para la promover desde el mismo servicio púbico la propaganda en favor de candidatos. Una maniobra legislativa a tres semanas de la Revocación, sin duda, una modificación a modo.

Y es que López Obrador no entiende o no quiere entender que la veda electoral no la impuso el INE, sino que es una norma que fue aprobada y exigida, en su momento, por su propio partido en el Congreso, siendo él mismo candidato, para evitar la propaganda oficial, en medio de un proceso electoral.

El INE no claudica

Haciendo frente a las duras descalificaciones que a diario reciben los Consejeros, no sólo del habitante de Palacio Nacional, si no de los gobernadores y alcaldes de la 4T, así como de los legisladores morenistas, el INE no ha claudicado y, contra viento y marea ha aplicado la ley. En los primeros 38 días de veda, emitió 13 medidas cautelares contra el Presidente de la República y funcionarios morenistas. Por ejemplo, esta semana retiro dos publicaciones de Presidencia, específicamente de su cuenta oficial de Facebook y las declaraciones en “la mañanera” del director de PEMEX y el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto estimó que tanto las publicaciones en Facebook del Presidente, como por las manifestaciones del Director de PEMEX y el titular de SADER en la conferencia “mañanera” versan sobre propaganda gubernamental relacionada con logros del Gobierno Federal, en periodo prohibido por la ley. Así, se ordenó al Ejecutivo Federal realizar en un plazo que no mayor de 6 horas, las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas. Asimismo, se ordenó retirar las publicaciones realizadas los días 5 y 6 de marzo, alojadas en la red social Facebook @lopezobrador.org.mx y de cualquier otra plataforma electrónica bajo su dominio.

El INE también ordenó retirar en 19 entidades de la República espectaculares en franca promoción a la ratificación del López Obrador. Sin embargo, la orden no se ha cumplido a cabalidad y la propaganda ilegal, en favor de la ratificación, continúa a través de las maniobras morenistas que han habilitado a jóvenes brigadistas que pasan casa por casa, en cualquier esquina o plaza pública para entregar volantes señalando y manipulando las bondades de este gobierno, como la pregunta: ¿Quieres que sigan las vacunas gratuitas? Entonces quieres que siga AMLO.

Mientras el Presiente, acusa sin fundamento al INE de que no informa y viola la Constitución porque no promueve la democracia y la participación, el Instituto le responde, al informar qué del 8 de febrero al 1 de marzo, se difundieron en la pauta de Tiempos Oficiales de radio y televisión, 452 mil 850 impactos de spots de 30 segundos en 3 mil 538 estaciones de radio de todo el país, dejando únicamente las campañas oficiales sobre salud y alimentación. 

Al presidente le urge sacar a los ciudadanos a las urnas, este próximo 10 de abril, no para promover un proceso democrático sino para alimentar su tropical deseo de constatar su popularidad y comprobar si existen o no, 30 millones de ciudadanos con pensamiento conservador en su contra. Además de justificar el gasto de su propia fiesta que le costó al erario 3 mil 830 millones de pesos.

Así que, a tres semanas de la Revocación de Mandato, ni la veda electoral, ni el cumplimiento de las leyes detendrán la propaganda oficial, la inauguración de las obras, los berrinches mañaneros, las acusaciones sin fundamento y el aniquilamiento del INE y, así justificar a la brevedad su desaparición con la Reforma Electoral.

Fiel a su refranero popular, López Obrador ratifica que “Su pecho no es bodega”. Ante la advertencia no hay engaño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.