Opinión| Chihuahua, sigue bajo la inercia de violencia…

Nuestras plumas Plumas invitadas

Chihuahua, sigue bajo la inercia de violencia; homicidio de líderes indígenas, ejecuciones múltiples

* Mario Vázquez Robles, se JUEGA su FUTURO político

Por: Juan Antonio Torres

Es la IMPRONTA de la vasta entidad chihuahuense con la que ha transitado, por desgracia en el contexto nacional, en los últimos 16 años, que ha dejado la presencia de los cárteles de la droga, como lo han sido el Cartel de Juárez, liderado por el extinto, AMADO CARRILLO FUENTES y el Cártel de la Federación, que encabezó durante muchos años, JOAQUÍN ARCHIBALDO “El Chapo” GUZMÁN, hoy detenido en los ESTADOS UNIDOS, sentenciado a CADENA PERPETUA.

Para iniciar con esta SAGA de SANGRE, en lo que va de este mes de marzo, el pasado día 7, fue EJECUTADO, por integrantes del HAMPA ORGANIZADA, el LIDER indígena, TRINIDAD BALDENEGRO LOPEZ, en la comunidad, COLORADAS de la VIRGEN, ubicada en el convulso municipio de GUADALUPE y CALVO.

Este homicidio DOLOSO, se suma al de su hermano, ISIDRO BALDENEGRO, acaecido en 2017 y el de su padre, JULIO BALDENEGRO PEÑA, perpetrado en 1986.

La TRAGEDIA, sin duda ha sido el FARIO de esta familia.

Acompaña, por supuesto, de la IMPUNIDAD.

Sin nunca han sido resueltos los anteriores ASESINATOS, que han ENLUTADO a esta familia, que puede esperarse de los DEUDOS de TRINIDAD.

Todos ellos, teniendo como COMUN DENOMINADOR, defender sus tierras INVADIDAS por tala bosques, ENCHUFADOS con integrantes del CRIMEN ORGANIZADO, que se han entronizado en GUADALUPE y CALVO, por su cercanía, con BADIRAGUATO, Sinaloa, tierra de los NARCOS más emblemáticos de este país. LOS ZAMBADA, LOS CARO, LOS FELIX GALLARDO, LOS GUZMÁN, entre otros de la FAUNA CRIMINAL.

Es PENOSO darse cuenta que BALDENEGRO no contaba con esquemas de PROTECCIÓN de ninguna instancia de gobierno.

Pero, cuando ocurren los DESAGUISADOS, se presume por todo lo alto, que siempre han existido operativos de VIGILANCIA de la AGENCIA ESTATAL DE INTELIGENCIA, la GUARDIA NACIONAL, la SEDENA, así como la COMISIÓN ESTATAL de ATENCIÓN a VÍCTIMAS.

Que para NADA y una CHIN… sirven.

Y lo más terrible: nunca vieron a NADIE, mucho menos, los van a ALCANZAR con el PUÑO de la JUSTICIA, a los autores MATERIALES, no se diga de los intelectuales.

El impresentable ex gobernador de Chihuahua, el panista JAVIER CORRAL, quien se tomó “el detalle” de estar con la familia de ISIDRO BALDENEGRO, para darles EL PÉSAME, les habría prometido, que “dicho crimen sería ESCLARECIDO y no quedaría en la IMPUNIDAD”. Las PROMESAS de siempre.

Todo quedó en una NARRATIVA sin sustento.

Y hasta hoy, nadie sabe, nadie SUPO de aquel infame ASESINATO, por defender con su VIDA, sus tierras y las de sus GENTES.

La comunidad de Coloradas de la Virgen, desde hace por lo menos 60 años, ha sido el EPICENTRO de la DEFENSA de los BOSQUES y los territorios Indígenas.

Lo anterior que acabo de compartirle, tuvo como referencia, la zona sur de la entidad, donde también el FLAGELO del HAMPA, deja su estela de SANGRE, DOLOR y LUTO.

Hay que recordar que CHIHUAHUA junto con DURANGO y SINALOA, conforman el TRIÁNGULO DORADO en lo que se refiere a la siembre de MARIGUANA y AMAPOLA y su posterior, TRASIEGO de ESTUPEFACIENTES a los ESTADOS UNIDOS.

En lo que toca a los CRÍMENES de ALTO IMPACTO, que lejos de BAJAR han ido ESCALANDO en CIUDAD JUÁREZ y la capital del Estado, CHIHUAHUA, lo que desde luego, no genera una IMAGEN de SOSIEGO, de TRANQUILIDAD, ya no digamos entre los propios habitantes de esta extremosa, pujante y dinámica entidad, sino entre los ciudadanos de otras latitudes dentro del territorio nacional y del vecino país del norte, que RASTREA todo lo que tiene que ver con COMERCIO de ESTUPEFACIENTES, DE ARMAS, VIOLENCIA de BANDAS del CRÍMEN, TRATA DE PERSONAS, entre otras asignaturas, que persiguen la DEA, el FBI.

Por desgracia en CIUDAD JUAREZ, en lo que va del año, se han perpetrado 4 EJECUCIONES MÚLTIPLES, entendiéndose estas, como un evento en el cual pierden la VIDA por lo menos 3 personas, que han dejado un saldo rojo de 16 VÍCTIMAS FATALES.

Son 29 HOMICIDIOS DOLOSOS, ocurridos en la METRÓPOLI fronteriza; tan solo el fin de semana pasado, fueron ACRIBILLADOS 7 personas que libaban en un taller mecánico, de los cuales 4 murieron en el acto, los otros 3 se debatían entre la VIDA y la MUERTE.

En la capital del estado, CHIHUAHUA, se han registrado 12 CRÍMENES de ALTO IMPACTO, tan solo en el mes de marzo.

A nivel estatal suman 49 EJECUCIONES en el mes en curso.

En los primeros tres meses de este 2022, se han registrado 337 HOMICIDIOS, a nivel estatal. El 90% de estos ligados a la DELINCUENCIA ORGANIZADA.

No es un secreto, tampoco una novedad, señalar que los ediles de JUÁREZ, el morenista, CRUZ PÉREZ CUÉLLAR, así como el panista, de la Ciudad de Chihuahua, MARCO ANTONIO BONILLA, tendrán una PIEDRA en el ZAPATO en la asignatura que tiene que ver con la INSEGURIDAD en sus respectivas administraciones municipales.

La GRAVE ENCOMIENDA que tiene que ver con regresarle el SOSIEGO y la ARMONIA a sus conciudadanos, recaerá indudablemente en CÉSAR OMAR MUÑOZ y JULIO CÉSAR SALAS, los directores de SEGURIDAD PÚBLICA, de CIUDAD JUÁREZ y CHIHUAHUA, respectivamente.

O CATAPULTAN los bonos de CREDIBILIDAD de sus respectivos jefes políticos, o les restarán AUTORIDAD política, cuando pretendan ser REELEGIDOS en el 2024, en aras de buscar la GUBERNATURA en el 2027….

***

MARIO VAZQUEZ ROBLES, el coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, dio literalmente la voz de arranque para que se iniciaran los trabajos que tienen que ver con la REFORMA INTEGRAL a la Constitución POLÍTICA del Estado de Chihuahua, que lo podría marcar como un HITO en la historia de esta entidad en las últimas 3 décadas. El LÍDER cameral, cuidando las FORMAS y el FONDO de este TRANSVERSAL asunto que podría marcar un PUNTO DE INFLEXIÓN en uno de los proyectos LEGISLATIVOS de mayor CALADO, ha convocado a las diferentes fuerzas VIVAS de la entidad, para que le den RUMBO, SUSTANCIA y COHESIÓN a la misma.

Y se convierta la nueva REFORMA, en UN REFERENTE ante el IMAGINARIO popular. El OJO PÚBLICO.

Un antes y un después. Que trascienda en el TIEMPO.

Los temas MEDULARES a tratar serán DERECHOS HUMANOS, DEMOCRACIA y PARTICIPACION CIUDADANA, GOBIERNO ABIERTO. PARIDAD e IGUALDAD SUSTANTIVA, DERECHOS DE LOS PUEBLOS y COMUNIDADES INDÍGENAS, ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS, entre otros. En base a lo anterior se pretende la creación del marco jurídico de una NUEVA LEY ORGÁNICA del PODER LEGISLATIVO, ley de INSTITUCIONES y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, LEY de PENSIONES CIVILES del Estado de Chihuahua, LEY de JUICIO POLÍTICO, así como la LEY de CONSULTA sobre PUEBLOS y COMUNIDADES INDIGENAS, etc.

Será un RETO pues, para VÁZQUEZ ROBLES, sortear con ÉXITO, el ANÁLISIS, las PROPUESTAS y los CONSENSOS, no solo entre los diversos grupos parlamentarios que integran el LEGISLATIVO, sino entre los 3 PODERES de la entidad chihuahuense y las otras FUERZAS VIVAS que, también es importante, generen sus PENSANTES APORTACIONES CIUDADANAS.

En buena medida de lo que ocurra con la implementación de estos TRABAJOS, dependerá el DESTINO y la SUERTE de MARIO VÁZQUEZ, que vincularán invariablemente al nativo de SANTA ISABEL en los comicios federales que, se insertan en el 2024.

No debe sonar a EXAGERACIÓN, pero el coordinador de la bancada mayoritaria en el CONGRESO DEL ESTADO, se juega su FUTURO, su capital POLÍTICO, de cara a las ELECCIONES federales del 2024, para CATAPULTARSE a otros espacios de PRIVILEGIO, de PODER, entre TIRIOS y TROYANOS.

O para PASAR de noche… De ese tamaño es el RETO.

POSDATA: La DETENCIÓN del ex gobernador de NUEVO LEÓN, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, “EL BRONCO” Y cuya medalla se ADJUDICÓ, ipso facto, su sucesor, el emecista SAMUEL GARCÍA, obligó a no pocos chihuahuenses a preguntarse: ¿Estará JAVIER CORRAL limpio de muchos PECADOS, llámense estos LATROCINIOS o TRASTUPIJES, como para que su SUCESORA, MARU CAMPOS, no lo llame a cuentas. Pero no solo eso, que lo ENCIERRE en el penal de SAN GUILLERMO. Es casi un hecho, que

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.