Opinión| Yo: Rector de la UMSNH

Nuestras plumas

Yo: Rector de la UMSNH

Por: José María Carmona

Al igual que los 21 aspirantes a la Rectoría de la Universidad  Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, también yo  he hecho los méritos académicos y profesionales para aspirar a dicho cargo durante más de 48 años de trayectoria universitaria.

Durante este periodo de tiempo me he desempeñado como estudiante, trabajador administrativo y profesor; también he ocupado diferentes comisiones y representaciones en todos estos ámbitos.

Como estudiante, participé en la conformación del comité promotor  por la fundación de la entonces Escuela de Economía hoy  Facultad de Economía “Vasco de Quiroga”, tal actividad de carácter académico se me reconoció en dos ocasiones por la propia universidad en los años 1977 y 2001.

Como trabajador administrativo con la categoría de bibliotecario se me encomendó por parte del H. Consejo Técnico de la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga” todos los trabajos relacionados con la organización y apertura de la biblioteca, cargo que desempeñe durante 14 años. Cabe señalar  que durante los primeros cinco años de la Licenciatura en Economía, los estudiantes no contamos  con una biblioteca, y teníamos  que ir a la Ciudad de México a adquirir la bibliografía especializada.

Ya como egresado junto con otros colegas promovimos y elaboramos  el reglamento de titulación ante el H. Consejo Universitario donde se nos dio la oportunidad de argumentar y que consistía en cinco vías  de titulación entre las cuales estaba el cursar una especialidad en la materia,  efectivamente propusimos la primera y tal vez la única especialidad en Desarrollo y Planeación la cual la impartieron economistas de prestigio internacional como era Gerardo Aceituno quien fuera Subsecretario de Economía del gobierno de Salvador   Allende presidente de Chile y el hoy Secretario de Hacienda   Rogelio Ramírez de la O, así como varios economistas de  América Latina en especial de la CEPAL entre otros.

También participe activamente en la elaboración del primer Plan de Estudios de la Licenciatura en Economía y sus dos reformas posteriores en el año de 1979 y 2001.

Como trabajador administrativo y académico también participe y promoví la elección de los directores  de los licenciados  Heliodoro  Gil Corona,  Pedro Mata Vázquez, Pedro Hugo Romero Flores y el Dr. José Cesar Lenin Navarro Chávez  a través de también con mis opiniones para la elaboración de sus respectivos  Planes de Trabajo, citados colegas  ocuparon la dirección de la facultad.

Como Técnico Académico de la propia facultad conjuntamente con otros profesores creamos el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales, – antecedente de lo que es hoy el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales- en el cual ocupe el cargo de coordinador del Departamento  Editorial y tuve la responsabilidad de las ediciones de las revistas “Economía y Sociedad” y “Realidad Económica”  en sus primeros números. Así mismo desempeñé la comisión de la elaboración del primer proyecto del programa de Maestría en Economía bajo la coordinación del Dr. Gabriel Tapia Tovar  todavía profesor de la facultad.

Tuve la comisión académica del proyecto de investigación “Las Ciudades  Medias del Occidente  de México” proyecto  realizado de manera conjunta con investigadores de la Universidad  de Guadalajara y financiado por el Consejo Nacional de Ciencia  y Tecnología (Conacyt) en el año de 1996.

En el año 2000 apoye el proyecto de la fundación del Instituto de Investigaciones Económicas  y Empresariales de la propia Universidad, donde fuí Consejero Técnico en tres ocasiones.

En el INNINE desempeñe varias comisiones  académicas, de igual forma promoví la creación de la Maestría en  Políticas Públicas, impartiendo las materias, Teoría del Estado y Políticas Públicas.

Soy autor  de cinco capítulos de libros editados por el ININEE, y del libro “Experiencias de Políticas Públicas en México y Michoacán en proceso de impresión  y demás de 30 artículos científicos con su respectivo arbitraje y de 1 millar  y medio de artículos de divulgación económica, financiera y política en diferentes medios escritos y portales de internet  de carácter periodístico.

En el ININEE edite los primeros números de “Parámetro Económico y Financiero”, y  coordine el suplemento “Visión Económica” en el diario Cambio de Michoacán, el mismo fue una publicación del ININEE.

He participado en seminarios regionales,  nacionales  e  internacionales tanto en México como en el extranjero  como profesor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Diploma por haber participado en el Curso Internacional “Economía Social y Desarrollo Local” por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad de San Martín de Buenos Aires Argentina.

Curso-Taller Internacional “Política Económica: Desarrollos Teóricos”, cuyo dictado magistral estuvo a cargo del Dr. Edward C. Prescott, Premio Nobel de Economía; Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Soy miembro de la Asociación del Grupo de Investigación de Gobierno, Administración y Políticas Públicas  (GIGAPP) con sede en Madrid España. Donde he sido ponente en diez ocasiones en su Congreso Internacional y es la asociación académica más importante en Iberoamérica en la materia.

En el ámbito administrativo como trabajador administrativo ocupe varios cargos  sindicales lo que me hizo negociar con diferentes rectores el Contrato Colectivo de Trabajo del SUEUM.

Como representante sindical defendí los intereses de los trabajadores  administrativos,  fui negociador, conciliador y escuche todos los puntos de vista e incluyendo  a los diferentes rectores, aun cuando tuve información privilegiada, asumiendo un actitud responsable en los conflictos laborales.

Siempre he sido partidario de la participación  de los estudiantes, profesores y trabajadores en todos los procesos universitarios y de mecanismos democráticos respetando la institucionalidad universitaria.

Soy Licenciado en Economía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  y Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos  por el Centro de Investigación para el Desarrollo de Michoacán.

Conozco los procesos administrativos de la propia universidad y a lo largo de mi vida universitaria he gestionado recursos académicos y financieros para la Universidad.

Tengo proyecto para la universidad y propuestas concretas para su desarrollo institucional.

Por todo lo anterior, considero que tengo el derecho legítimo para haber aspirado a la Rectoría  de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo, al igual que los otros aspirantes. No tengo un grupo político dentro y fuera de la universidad, pero he sabido dialogar con todos los sectores de la comunidad universitaria nicolaita.

¿Cómo es posible que una persona con discapacidad pueda aspirar a la rectoría? La respuesta está en mi trayectoria académica y mi participación activa en todos los procesos de la vida nicolaita, seguramente de haber manifestado ante la Comisión de Rectoría mi aspiración a ocupar la Rectoría  de la Casa de Hidalgo, por lo menos me hubieran escuchado con un actitud de no discriminación por mi discapacidad. Sí el ex  presidente de los Estados  Unidos  Franklin D. Roosevelt  quien fuera una persona con discapacidad pudo dirigir  su país, porque yo no puedo dirigir  la Universidad  Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Por eso afirmó. Yo: Rector de la UMSNH.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.