Editorial| Gastar en salsa Maggi cuando se encarece el dinero

Editorial semanal

Con una inflación sin precedente por lo menos en los últimos 30 años y que se ubica ya en 8.6 por ciento, la Reserva Federal de Estados Unidos tomó ayer la drástica decisión de aumentar tres cuartos de punto, la tasa de interés.

Lo peor no es eso, sino que las estimaciones más pesimistas vaticinar un incremento similar (.75 por ciento) para el jueves de la próxima semana y otro más, semejante, el 27 de julio que se vuelve a reunir el comité de la Fed.

Las repercusiones se vieron en los mercados accionarios y en el tipo de cambio al cotizarse ayer el dólar en 21.55 pesos.

Obviamente, las decisiones de la banca central estadunidense impactan en otras economías como la nuestra, por lo que será inminente también el alza a la tasa de interés en México y la cautela entre inversores por el aumento en el costo del capital.

De acuerdo al pronóstico del Bank of America, Banxico aplicará aumentos consecutivos de 75 puntos base a la tasa, en lo que resta del mes y en agosto, e incluso, en los próximos meses podría considerar un aumento del costo de los préstamos entre reuniones, esto a medida que los encargados de la política monetaria luchan contra la inflación por encima de la meta.

En un país donde la gente vive del crédito, desde luego es una mala noticia, por lo que es recomendable gastar en lo estrictamente indispensable y si es posible, ahorrar.

Pero tal parece que para el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, la austeridad solo aplica para el “pueblo”. Este año, la dependencia a su cargo destinará dos millones de pesos para comprar los platillos favoritos del funcionario lopezobradorista: suadero, lasaña y salsas, entre otras cosas.

Esto pudo ser registrado en búsquedas de medios de comunicación en el sitio de Compranet.

Así se descubrió el expediente 2427858 del contrato de la SHyCP con la compañía encargada de proveer los insumos, que será V&G Comercializadora y Servicios del Bajío S.A. de C.V.

Otros productos comprados son panza de res, pan para hamburguesas con ajonjolí, pierna, chiles, ajo italiano; salsas Maggi y Valentina, yogur natural sin azúcar, maíz palomero, huitlacoche, huauzontle, leche de coco y lechugas bola romana, francesa, italiana, radicchio, y sangría.

Una investigación de El Heraldo de México encontró que V&G Comercializadora y Servicios del Bajío S.A. de C.V. no es nueva para el Gobierno Federal o para la SHCP. El año pasado fue la encargada de proveer alimentos para Ramírez de la O y la Oficialía Mayor, de Thalía Lagunas.

Este contrato, vigente del 29 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2021, lo ganó dicha compañía luego de una licitación entre otros siete participantes; su valor fue de un millón 375 mil pesos.

Y usted, ¿cómo espera terminar el mes con su refrigerador semivacío? Son los tiempos de la 4T.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.