Pizarra Educativa| Ausencia de docentes en Tacámbaro
Son muy contradictorias las declaraciones que emite la secretaría de Educación en el estado frente a la realidad que viven padres de familia y estudiantes de toda la geografía michoacana
Por: Rosalinda Cabrera Cruz
Son muy contradictorias las declaraciones que emite la secretaría de Educación en el estado frente a la realidad que viven padres de familia y estudiantes de toda la geografía michoacana y para muestra un botón: en la región de Tacámbaro están siendo afectados por la falta de maestros 400 niñas y niños; en el papel se dice que hay que cubrir 17 vacantes, pero no existe una respuesta oficial al respecto, y como la mula solo entiende a palos, los padres de familia iniciaron este martes un bloqueo de vialidades, porque sólo así les escuchan.
Mientras a estos paterfamilias les dicen que no hay dinero o que no hay docentes, en rueda de prensa reciente, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que se habilitó una plataforma digital que concentrará información de 11 mil escuelas y que permitirá detectar la necesidad del servicio docente en escuelas, de tal manera que se ha avanzado en el tema de maestros pues, dijo, recientemente hubo más de 200 asignaciones de docentes en las escuelas, citando como beneficiados los municipios de Marcos Castellanos, Tanhuato, Tancítaro, Nuevo San Juan Parangaricutiro, Senguio, entre otros municipios, así que a Tacámbaro no le tocó, tendrán que seguir esperando…
Los que no están muy contentos son los de la fracción azul de la sección XVIII de la CNTE, que acusaron que la federación ya también les dio la espalda, pues no reconocerá a trabajadores eventuales para regularizarlos y que sean maestros formales en cada uno de sus centros de trabajo. El líder Gamaliel Guzmán Cruz lamentó que, pese a que ya se habían enviado los expedientes de los eventuales para que fueran revisados y así pudieran darles una plaza base, ahora el discurso es distinto y así continuará la desilusión.
Por otra parte, la otra fracción que ahora comanda Jairo Mandujano ya está dando de qué hablar, pues continúa con su pretensión de eliminar normas que, según señalan, no benefician al magisterio. En este tema, el gremio alista una propuesta de ley para eliminar lo establecido en el esquema de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) que acusan de ser perjudicial para el sector. Esta modalidad se prepara en defensa de los derechos de maestros y egresados normalistas, así que ya se alistan para hacer plantón en la Ciudad de México para lograrlo.
En otro dicho del gobernador Ramírez Bedolla, esta semana reconoció que hubo un acto de peculado en el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán durante la gestión anterior, pero como que descubrió el hilo negro, porque fueron evidentes y se denunciaron en distintos espacios que hubo malos manejos y peculado, porque se dio el recurso, “pero la viga no existe, la obra no está, solo están algunos cimientos”, admitió.
En otros temas, derivado de las publicaciones que informaron en días pasados del fallecimiento de un morador de la Casa del Estudiante de la Universidad Michoacana, la misma señala que hasta el momento no se tiene un reporte oficial e información que provenga del sitio en torno a este tema. Una vez que se generó el reporte de las autoridades policiales del departamento de asuntos estudiantiles de la institución, se revisó y se descartó que fuera real esta información, aunque cabe señalar que en estas moradas son cotidianos estos chismes.
Ya que hablamos de ellos, los moradores de la casa del Estudiante Che Guevara se manifestaron nuevamente frente a la rectoría de la UMSNH para exigir la entrega regular del subsidio y enseres necesarios para su alimentación y alojamiento. Desde la semana anterior, los estudiantes denunciaron que la entrega del subsidio ha sido irregular desde el inicio de la actual administración, lo que se traduce en la falta de despensas y artículos sanitarios. La autoridad nicolaita ha respondido que ya se dialoga con las representaciones, pero no aceptará presiones de estos espacios, pues son recursos históricamente observados. La institución advirtió que está abierta al diálogo permanente, pero siempre en el marco de la ley, por lo que no se permitirán presiones. Sólo el tiempo dirá si esto es cierto. Y hasta aquí por hoy…