Áreas verdes, el pulmón de Morelia
Las áreas verdes de Morelia son de los principales objetivos del ayuntamiento para que el municipio brille.
Por: Rosalinda Cabrera Cruz
Las áreas verdes de Morelia son de los principales objetivos del ayuntamiento para que el municipio brille; de esa manera, con el objetivo de blindarlas y tener un marcaje personal contra cualquiera que intente el cambio de uso del suelo para proyectos mobiliarios o de uso agrícola, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar instruyó a su equipo de trabajo para colocar cajas de cámaras de vigilancia para ubicar a los responsables de este delito.
Al ser instalada la Comisión para la Atención de Incendios Forestales y Temporada de Estiaje 2023, el edil manifestó que solicitará a la Policía Morelia el montaje de la video vigilancia en áreas verdes que frecuentemente sufren de incendios forestales, al tiempo de exhortar a las autoridades federales, estatales y municipales presentes, a estar muy atentos a los incendios forestales y actuar rápido para sofocarlos y que no se propaguen los daños.
Junto con ello, pidió un protocolo para presentarlo en Cabildo y llamó a redoblar esfuerzos en la conformación de brigadas para la mitigación de incendios en áreas forestales.
Por su parte, el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Morelia (SADERMA), Guillermo Marín Chávez, comunicó que se encuentran afinando los últimos detalles para la presentación del Plan Integral de Prevención y Combates a Incendios Forestales.
Más reserva ecológica
Es menester mencionar que a partir del próximo 30 de abril aumentará en un 50 por ciento la zona de reserva ecológica de Morelia, según dejó de manifiesto recientemente el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, por lo que en abril o mayo se realizará una consulta ciudadana en la capital del estado, específicamente en las cercanías de los cerros del Quinceo y del Águila, para saber si están de acuerdo en la declaración de áreas naturales de estos dos cerros.
Tras de este procedimiento, se espera publicar un decreto mediante el cual el 14 por ciento del territorio del municipio de Morelia será área natural protegida, lo que permitirá garantizar la conservación ecológica del municipio. “No todo es obra pública, ni programas sociales, también el tema del medio ambiente es de suma importancia”, señaló el mandatario estatal.
Actualmente, son estas dos zonas boscosas del municipio las que se ven amenazadas; en el caso de Quinceo, la principal amenaza es el desarrollo urbano desordenado, lo que ha provocado la tala inmoderada de árboles endémicos de la zona, con la finalidad de fraccionar, mientras que, en el Cerro del Águila, la amenaza es el cambio de uso de suelo para la siembra de aguacate. Por lo anterior, la consulta popular y el eventual decreto de estas dos zonas naturales protegidas permitirá crear un cinturón verde que rodee Morelia para el cuidado del patrimonio ecológico de Michoacán.
El cariño por las áreas verdes
Ante la preocupación para la preservación de las áreas verdes, en las últimas semanas han sido atendidos por el ayuntamiento dos asentamientos urbanos, donde se mejoraron sus áreas verdes.
Uno de ellos fue la colonia Ignacio López Rayón, donde luego de una jornada de limpieza organizada por el municipio, en la que participaron autoridades locales, personal operativo de todas las áreas de la secretaría de Servicios Públicos y habitantes de la colonia beneficiada, en sinergia realizaron los trabajos de mejora integral.
Como parte de dichas actividades, se realizó limpieza, poda de pasto, rehabilitación de luminarias y balizamiento de guarniciones del camellón en la avenida principal de dicha colonia, asimismo se intervinieron áreas con maleza crecida, y se limpiaron calles aledañas.
Cabe resaltar que esta colonia fue atendida de manera inmediata luego de que se recibieran en la secretaría de Servicios Públicos algunos reportes y solicitudes para realizar intervención oportuna en las áreas del lugar.
Acciones similares, incluyendo vacuna de perros y gatos, tuvo lugar en el fraccionamiento Villas de Tiníjaro, al poniente de la ciudad. Fue destacable en esta jornada la fluida participación de los vecinos, personal de FEMSA, y personal de la secretaría de Servicios Públicos, que por igual emprendieron trabajos de limpieza y poda de pasto y maleza, sobre todo en la cancha de fútbol, el área verde y el camellón de la avenida de dicho fraccionamiento, lo que contribuye a recuperar la belleza de todos los espacios a los que los ciudadanos asisten para tener un tiempo de sana convivencia y esparcimiento con familiares y amigos.
Al respecto, el secretario de Servicios Públicos, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, titular de la referida instancia, destacó que estas acciones buscan dignificar los espacios urbanos, para que los morelianos se sientan más seguros y cómodos al momento de realizar sus actividades cotidianas.
Es así que el personal debidamente equipado y capacitado, se organiza para realizar las jornadas sabatinas como la ya mencionada, para intervenir y mejorar las áreas verdes mediante el retiro de maleza, realización de algunas reparaciones, recoger la basura que se encuentra en los alrededores y llevar a cabo otras actividades que permiten que estos espacios luzcan dignamente.
Con acciones como ésta, la administración municipal está comprometida en atender cada uno de los reportes ciudadanos para que poco a poco se siga recuperando la ciudad, que esté limpia, organizada y con espacios dignos, todo ello con la participación decidida de todos y con el objetivo de lograr una mayor unión ciudadana.