Pizarra Educativa| Carlos Torres Piña, acusó que los normalistas son utilizados como carne de cañón

Nuestras plumas Pizarra Educativa Rosalinda Cabrera Cruz

No hay adeudos con nadie y que las plazas sólo se asignarán a través de las Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Desde la secretaría de Gobierno por fin descubrieron el hilo negro; Carlos Torres Piña, titular de la dependencia, acusó que los normalistas son utilizados como carne de cañón por sindicatos, algo que toda la sociedad sabe, menos quienes toman las decisiones por un buen gobierno. Tras los bloqueos que han realizado normalistas en Morelia y carreteras del estado durante toda la semana, el funcionario destacó que no hay adeudos con nadie y que las plazas sólo se asignarán a través de las Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Uesicamm), pero esas son sólo algunas de las demandas en las que algunos grupos utilizan a los jóvenes inquietos para lograr su cometido.

En ese tenor, también dijo que los egresados conocen el procedimiento y saben que deben registrarse en las unidades del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, tanto federal como estatal, para poder acceder a una plaza o contrato, especificó, y a no dudar que también tiene otras respuestas para las demandas que a diario se presentan, pero poco caso le hacen.

Y como ya iniciaron las clases, los faltantes que reconoce la SEE para atender las aulas es de 500 docentes frente a grupo, por lo que la institución hizo un exhorto a los profesores a presentarse en los centros de trabajo a los que fueron asignados, y garantizar en las aulas el derecho de niñas y niños a la educación. “Hacemos un llamado a los maestros para que, en el espíritu más alto de servicio y compromiso con la educación de las niñas, niños y jóvenes, se presenten en las escuelas en que son requeridos, y no se dejen llevar por presiones de algún grupo”, dijo la titular del área Yarabí Ávila González, pero está luchando contra molinos de viento, porque de todos es sabido que son muy pocos los egresados normalistas que pisan las escuelas donde les asignan y que hacen uso de dinero o palancas para que les asignen su lugar en las principales ciudades del estado.

Por cierto, para los que sí cumplen les cae el chahuistle, porque la SEE alista una denuncia luego de que con uso de violencia fueron robadas alrededor de 90 órdenes de adscripción para maestras y maestros de primaria. Dichos documentos completaban el proceso de cambio de Centro de Trabajo para docentes que cumplieron, en apego a la norma, con la convocatoria para su movilidad laboral a otro plantel.

Pero en medio de esos golpes de pecho, la sección 18 de la SNTE reclamó a la autoridad educativa el presunto ocultamiento de espacios vacantes para los cambios oficiales en el sector dentro del nivel básico, en este sentido, piden sanciones a los responsables, como el caso de Educación Física, plazas principalmente ubicadas en Morelia, afirmó Daniel Ambriz Mendoza, secretario de Orientación, Ideología y Formación Sindical del SNTE, así que como que se hacen cortinas de humo en torno a este viejo vicio de la asignación de plazas ¿o no?.

En otro orden de ideas, será el próximo 19 de septiembre cuando finalmente el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana renueve el proceso que se dará en un contexto de división del gremio desde el año pasado para elegir su dirigencia sindical, ante críticas a las decisiones de su dirigente y el desconocimiento del mismo tras prolongar su estadía, veremos si ahora es posible elegir a quien será su nuevo secretario general.

Resulta que si de hacer ruido se trata, esta semana, desde el interior del estado informan que, en el tercer día de movilización pacífica de los padres de familia que exigen doten de los diez profesores faltantes a los dos turnos de la escuela primaria de la cabecera municipal de Aquila, ahora se decidieron por paralizar el pueblo completo, al tomar las oficinas del palacio de gobierno local, Rentas y Registro Civil, entre otros, mientras que 19 normalistas vandalizaron e incendiaron un camión de empresa comercial en Purépero. Al término de su jornada de manifestaciones, en donde secuestraron varios camiones de empresas comerciales, quemaron uno de ellos en el cruce de la carretera Zacapu-Zamora, en el cruce de la desviación a Purépero y ni quien les diga algo. Y hasta aquí por hoy…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.