¡Otra vez se festejará a la Patria!

Lo oficial

¡Otra vez se festejará a la Patria!

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Los morelianos volverán a celebrar por todo lo grande a los movimientos armados y a los próceres que le dieron vida a este gran país. Tras de dos años de confinamiento por la pandemia que afectó a todo el mundo y con el objetivo de reactivar el mes septembrino, el gobierno municipal que encabeza el alcalde Alfonso Martínez Alcázar, realizó el izamiento de la Bandera Nacional en la asta monumental, con lo que se dio inicio de las Fiestas Patrias que de manera tan característica se celebran en la ciudad cuna de muchos personajes relevantes de la historia de México.

El acto formal fue encabezado por la síndica Melissa Vásquez Pérez y con ello arrancaron las actividades patrias preparadas por la administración municipal. La funcionaria estuvo acompañada por las autoridades estatales, federales, y titulares de las diversas secretarías, direcciones y jefaturas de departamento del municipio.

Según se anunció, entre las actividades septembrinas se encontrarán eventos cívicos, culturales, artísticos, el regreso de verbenas populares y música de mariachi en espacios públicos tras la imposibilidad de realizar estas acciones durante las temporadas más álgidas de la pandemia por COVID-19.

Cabe destacar que al acto organizado por el ayuntamiento moreliano asistieron el secretario de Gobierno del estado, Carlos Torres Piña, la diputada Andrea Villanueva Cano, en representación del Congreso de la entidad, la jefa del Archivo Histórico del Poder Judicial estatal, Rita María Hernández Hernández, el coronel de infantería diplomado de Estado Mayor y comandante del 12 Batallón de Infantería, Sergio López Acosta, la secretaría de Educación en el estado, Yarabí Ávila González, y el coordinador de Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Marco Antonio Landavazo Arias.

¡A disfrutar la independencia!

El alcalde Alfonso Martínez Alcázar precisó que Morelia brillará como la Cuna Ideológica de la Independencia, lo que implica una gran importancia a nivel nacional, pues se envía el mensaje a todo México de lo que esta ciudad representa en la historia del país, en la que nacieron y se formaron héroes patrios, que además fue el marco donde se dieron varios de los hechos más importantes que dieron pie a la Independencia.

Durante la presentación del “Programa Fiestas Patrias”, efectuado esta semana, y que integra 160 actividades cívicas, artísticas y culturales, en las que las y los morelianos y sus familias podrán disfrutar de baile, música, verbenas y mariachis que se harán presentes en diversas plazas de la ciudad, a lo largo de todo el mes de septiembre, el alcalde resaltó que después de 2 años de verse interrumpidos estos festejos por la pandemia, finalmente se volverá a reactivar la economía y se recuperan las tradiciones.

El munícipe estuvo acompañado de las secretarias de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico, Fátima Chávez Alcaraz, Thelma Aquique Arrieta y Guadalupe Herrera Calderón, respectivamente, así como del secretario de Servicios Públicos, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas.

El momento fue aprovechado para agradecer la participación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de la 21ª Zona Militar, del Gobierno del Estado, del Poder Judicial y de todas las ciudadanas y ciudadanos que forman parte de este Bando Solemne con que dio inicio a las actividades.

Algunos de los aspectos importantes destacados por Martínez Alcázar fue la realización de la Feria Internacional del Libro, que tendrá lugar del 23 de septiembre al primero de octubre, misma que contará con la presencia de grandes autores a nivel nacional, así como escritores que acudirán a presentar sus libros.

Por otro lado, Morelia deslumbrará a visitantes con la iluminación y adornos alusivos en plazas públicas, edificios, monumentos y vialidades del Centro Histórico y habrá encendidos especiales de Catedral. Las verbenas populares se realizarán en las plazas Carrillo y La Paz, así como en el Jardín Morelos y Jardín Niños Héroes, en donde habrá pozole, buñuelos y antojitos.

De igual manera, será efectuada una Noche Moreliana el 15 de septiembre y una Tardeada Moreliana el 30 del mismo mes, esta última contará con la presentación de Rocío Vega, entre otras actividades a las que el edil capitalino invitó a todas y todos para que las disfruten al máximo; que sean parte de esta gran fiesta y se apropien de ella.

Finalmente, el ayuntamiento de Morelia, a través de la secretaría de Servicios Públicos, garantiza que después de cada actividad a realizarse en espacios públicos, estos quedarán limpios en su totalidad, para el disfrute de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.