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Pizarra Educativa| Cierre de centros educativos por afectaciones del sismo en Michoacán

Cierre de centros educativos por afectaciones del sismo en Michoacán

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

El sismo del pasado lunes 19 ha dejado cifras oficiales alarmantes; un total de 334 centros educativos tanto públicos como privados resultaron dañados; la titular de la secretaría de Educación en el estado, Yarabí Ávila González, precisó que fueron afectados desde albergues, espacios de capacitación, escuelas de educación inicial, preescolares, primarias, secundarias, así como instituciones de nivel medio superior y superior y para colmo, con el temblor de este jueves, las cosas pueden empeorar. Lo que llama la atención es que, otra vez, los mayores daños se registraron en los edificios públicos, al igual que con el terremoto de 1985…

Por lo anterior, la SEE dio a conocer que se suspenden clases de manera indefinida en aquellas escuelas que pudieron sufrir algún daño y que ponga en riesgo a los alumnos y maestros. La dependencia educativa instruyó para mantener las clases a distancia en dichos casos que, de acuerdo a Protección Civil, representan un riesgo para las comunidades escolares. Asimismo, se mantiene la suspensión de actividades presenciales en los planteles que fueron habilitados como albergues temporales. Por otra parte, permanece la comunicación directa con los directivos de las Unidades Regionales, y sigue activa la plataforma para recibir los reportes de daños en planteles educativos, a través de la Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa: https://bit.ly/3UqSEpU.

En otro orden de ideas, la titular de la SEE indicó en relación a las expresiones sindicales que continúan en el magisterio michoacano, son quienes estarían detrás de las protestas que han realizado padres de familia por la falta de maestros frente a grupo en comunidades indígenas, lo que no es de extrañar, porque siempre están ideando maneras de hacerse notar, como los días de ayer y hoy, que entre sus ocurrencias determinaron cerrar instituciones bancarias y carreteras.

Un tema que ahora está muy en boga es el de los derechos humanos de niños y jóvenes. Luego de dos años de reclusión, en que este sector poblacional se sintió libre y sin presiones en ocasiones muy estrictas normas de los centros educativos, al regresar a las aulas están tratando de hacerse oír en cuanto a la manera en que visten o se arreglan.

Es por ello que Ávila González declaró que no se puede prohibir la entrada a las escuelas por cabello pintado, piercing, tatuajes u orientación sexual, ya que es una violación a sus derechos.

El informe sobre la Protección al Interés Superior de la Niñez y Adolescencia se puso en marcha debido a que llegaban denuncias a derechos humanos por discriminación o violaciones a los derechos de niños, niñas y jóvenes en las escuelas, además de las denuncias que se han expresado por medio de redes sociales.

De acuerdo a expertos en el tema se tienen entre 17 y 18 denuncias por diferentes razones, no todas son por lo mismo, unas son del desarrollo de la personalidad y otras son por acoso mientras que hay otras que aún se siguen captando. Las nuevas reglas circularán en todas las escuelas para que sea entregado tanto a directivos y maestros como a intendentes y demás personal que trabaje ahí. Así se garantizará la no discriminación en ningún alumno. Lo cierto es que este tema todavía dará mucho de qué hablar.

Una queja que hemos recogido esta semana, es que en la Escuela Secundaria Federal 2, ubicada en el libramiento y calzada Juárez, en Morelia, los padres de familia han dado la cuota voluntaria, más a fuerza, porque ellos quieren que los niños tengan seguridad. Habían planteado con los directivos de este plantel de ambos turnos, colocar más cámaras de seguridad, porque la escuela es muy grande y ya se habla de tráfico de drogas, de personas ajenas a la institución que entran y salen como Juan por su casa sin que nadie les diga nada. Los paterfamilias, preocupados por la integridad del alumnado, han pedido que les dejen instalar más cámaras de seguridad, pues ya existen 6 pero que cubren pasillos y áreas específicas en el lugar; los maestros argumentan que no van a poder poner cámaras porque violan la privacidad, así que los padres de familia están molestos y piden a los directivos que se cubran los puntos ciegos. Y hasta aquí por hoy…

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