La salud, prioritaria para Morelia
La salud, prioritaria para Morelia
Por: Rosalinda Cabrera Cruz
El gobierno municipal que encabeza el alcalde Alfonso Martínez Alcázar muestra gran preocupación por acercar los servicios de salud a los morelianos, así que, a través de la dirección de Salud Municipal, mantiene activos dos módulos para detectar y atender a los pacientes con síntomas ocasionados por COVID-19 y otras enfermedades que pudieran afectar a la población.
La Unidad Médica Municipal Primo Tapia Oriente y el Mercado de la Mujer, en la colonia Manantiales de Morelia, han sido los módulos en los que se ha ayudado a establecer medidas preventivas al detectar casos positivos por coronavirus y sus variantes.
De la misma manera, como parte de las estrategias que impulsa el ayuntamiento de Morelia para ofrecer espacios de calidad y entornos saludables a los comerciantes y usuarios, la dirección de Mercados y Plazas de la secretaría de Servicios Públicos ha realizado en los últimos días jornadas de salud gratuitas.
Es de destacar que con el apoyo del alcalde Martínez Alcázar ante la secretaría de Salud para brindar de manera oportuna servicios gratuitos a los morelianos que realizan sus compras en los distintos mercados y plazas municipales, ha sido posible ofrecer pruebas para la detección del VIH y Sífilis con el apoyo de personal especializado en la materia, entregando de forma inmediata los resultados y de forma confidencial.
Junto con lo anterior, se realizan entregas de material de salud para las clínicas que se encuentran operando de forma permanente en mercados como el Independencia y el Vasco de Quiroga, así como el localizado en la Plaza Manantiales, además de la entrega de material sanitizante para mantener operando las estrategias de seguridad ante la pandemia del COVID.
“Con la participación de los comerciantes y la coordinación con las diferentes dependencias que participan en este programa integral, se fortalece uno de los objetivos de esta administración en dotar de espacios seguros, saludables y de calidad, para que los y las comerciantes puedan llevar a cabo sus actividades comerciales, y por parte de los ciudadanos, cuenten con servicios de calidad”, señaló Marco Antonio Garibay, director de mercados y plazas municipales.
En el caso del monitoreo y apoyo para el combate del COVID-19, se ha realizado bajo el protocolo internacional de actuación para la prevención y atención de casos sospechosos y confirmados del padecimiento, garantizando así una atención de calidad y con las medidas de higiene necesarias para cuidar la salud de todos.
Medicinas incluidas
De igual manera, como parte de las estrategias de salud del ayuntamiento de Morelia, que persiguen el fin de ofrecer espacios de calidad y entornos saludables, la dirección de Mercados y Plazas entregó medicamentos e insumos médicos a los consultorios ubicados dentro de los mercados y plazas municipales.
Cabe resaltar que a través de la coordinación con la dirección de Salud municipal se realizan gestiones periódicas para brindar de manera oportuna servicios médicos gratuitos a los locatarios, así como a los morelianos que realizan sus compras en los distintos mercados y plazas.
De esta manera, los consultorios médicos ubicados en los mercados Revolución, Independencia, Nicolás Bravo, así como en la Plaza Manantiales, se encuentran operando de forma permanente al contar con insumos, recibir acciones periódicas de mantenimiento en sus áreas y contar con el mobiliario necesario.
Es así que, con acciones como ésta, que el ayuntamiento de Morelia a cargo del presidente Alfonso Martínez Alcázar, refrenda su compromiso para seguir acercando los servicios de salud a cada rincón de la capital michoacana.