Pizarra Educativa| Cinco semanas del supuesto plantón “indefinido” de la CNTE
Cinco semanas del supuesto plantón “indefinido” de la CNTE
Por: Rosalinda Cabrera Cruz
Y ya llegó a la quinta semana del supuesto plantón “indefinido” de la CNTE Poder de Base a las afueras de Palacio de Gobierno, en pleno centro moreliano, mismo que llegó ahí el 13 de junio; a lo largo de un mes, esta ala magisterial ha sostenido reuniones con diversas autoridades educativas y con el propio gobierno estatal, pero los resultados han sido nulos… y no se diga con el gobierno federal, que la verdad ni los pelan. Por su parte, la postura de las autoridades ha sido reiterada de que no se cumplirá con las peticiones que estén fuera de ley y de presupuesto y menos bajo chantaje o medidas de presión como plantones y bloqueos.
El caso es que para los llamados rojos cada vez tienen menos banderas, porque los eventuales, ya les dijeron que no existen; del examen CENEVAL para los chavos de nuevo ingreso de las Normales, ya se llevo a cabo y los muchachos no la pusieron difícil y lo que queda, la federalización, es un asunto central que no se resolverá sólo para Michoacán, así que habría que ver si deciden pasar en sus tendajones todo el periodo de asueto administrativo, lo que sería difícil de creer.
En otro tema difícil, ahora resulta que las escuelas primarias en verdad están más que vulnerables, a la que no asaltan se les están cayendo los muros y las columnas, como es el caso de la escuela Belisario Domínguez, en el centro de Morelia; bueno, después de un sinnúmero de denuncias, dicen las autoridades que ya van a atender este tema, admitiendo que se pone en riesgo a los niños, a los maestros, a los padres de familia y a todas las personas que ingresan a este plantel que se encuentra deteriorado, que tiene algunas averías en las columnas de la planta baja, que afectan a la de la planta alta. La secretaría de Educación en el estado anunció que ya se alistan los trabajos para la rehabilitación del plantel en coordinación con la secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, INAH y Protección Civil, falta ver que sea cierto.
Y en cuanto a que son el blanco de los malosos, basta ver el jardín de niños Adolfo López Mateos en la colonia San Pascual en la salida a Quiroga, donde hasta los trapeadores se llevaron… y la policía, ya fuera municipal o estatal, brillaron por su ausencia; seguramente estaban ocupados deteniendo motociclistas.
Y en el caso curioso de la semana, resulta que por un tema de incumplimiento de manutención de un empleado, embargaron las oficinas centrales de la SEE. David Alfaro, subsecretario de Administración de la institución, explicó que el embargo que se dio esta semana, tiene el origen en un juicio promovido por la señora Alma Delia Luna Ayala en contra de su expareja Adrián Patiño Pérez, con deuda alimenticia hacia ella. Él estaba adscrito a la SEE y en su oportunidad el juzgado 5º solicita la baja del trabajador por terminación laboral, el asunto es que este extrabajador esta como deudor solidario.
Aquí la inconsistencia es que la Secretaría de Educación tramitó en su oportunidad la baja por escrito del deudor como trabajador de la secretaría, pero, y aquí está el problema, es que la demandante de la pensión alimenticia siguió cobrando la pensión alimenticia mediante depósito bancario por una baja no operada, y ello enfrenta a un padre de familia poco solidario con su familia que denunció en vez de seguir dando la pensión, y a una mujer que quiere resolver su problema económico en base a un tercero. Por fin se llegó a embargar a la secretaría, mobiliario, equipo, que no es propiedad de la secretaría, y si traían una orden judicial para eso, ello se debió al desaseo administrativo de la propia dependencia. La sentencia del aludido estaba por 190 mil pesos, pero, al final, la señora quería que se le cubrieran 55 mil pesos y dejaba el asunto, pero el presupuesto de la secretaría se maneja con normas, no se podría proceder así. Como terceros afectados actuarán por la vía legal y recuperarán lo que es de la secretaría y que se aclare eso de lo del pago en demasía. No cabe duda que esto sólo pasa en Michoacán. Y hasta aquí por hoy…