Nuestras plumasOctubre 2023Pizarra EducativaRosalinda Cabrera Cruz

Pizarra Educativa| Desafíos del pase de lista que realiza la SEE Michoacán

El pase de lista que realiza la SEE aún tiene desafíos que resolver, donde se presentan inconsistencias en la forma de revisión que pueden afectar a las y los trabajadores

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

El pase de lista que realiza la SEE aún tiene desafíos que resolver, donde se presentan inconsistencias en la forma de revisión que pueden afectar a las y los trabajadores y se puede avanzar en resolver temas y ahondar en la fiscalización de personas que cobran sin trabajar, esto desde la óptica de Erick Avilés Martínez, presidente de Mexicanos Primero Michoacán; en tanto, para el extitular de la dependencia, Héctor Ayala Morales, es absurdo que lo llamen para un pase de listo físico y que esto se debe a la falta de atención de las autoridades educativas a las listas iniciales de la ASF.

Y ya que hablamos de la SEE, viene una nota curiosa: resulta que la dependencia está llamando a promover el bienestar y protección animal, fomentando la cultura del respeto y el trato digno a todos los seres vivos; y para demostrarlo, los trabajadores y autoridades de la SEE está cuidando a “Chencho”, el perrito adoptado que hoy cuida las oficinas centrales de la institución. El afortunado perrito es hijo de caninos en condición de calle, nació en el almacén de la dependencia estatal y los trabajadores de inmediato lo adoptaron haciéndolo miembro honorario de la plantilla laboral. Hoy en día ejerce labores de vigilancia en apoyo a los guardias de seguridad, haciendo recorridos cada día y noche para salvaguardar las instalaciones y la integridad de docentes y administrativos de SEE, sin duda una buena acción para este animalito.

En otras cosas, hay innumerables muestras de descoordinación entre dependencias y para muestra un botón: el 100 por ciento de las escuelas de nivel básico, medio superior y superior del municipio de Lázaro Cárdenas determinaron suspender esta semana actividades por las intensas lluvias y ráfagas de viento provocadas por el Huracán Lidia. Ante ello, el gobierno de Lázaro Cárdenas, a través de la secretaría Municipal y Protección Civil Municipal, emitieron la recomendación a instituciones educativas de suspender actividades, la cual fue tomada en cuenta por la comunidad escolar, porque sin duda el bienestar de las y niños, y jóvenes es fundamental.

Pero resulta que la SEE brincó a la mala ante esta recomendación, pues aclararon que la dependencia que se supone vigila el bienestar de los estudiantes no autorizó la suspensión de clases de manera oficial en la costa michoacana, pese al paso de la tormenta tropical Max y los remanentes de Lidia, que han dejado fuertes lluvias y viento en aquella región. A través de una circular, hicieron del conocimiento que, ante los nuevos reportes que ha recibido la SEE, se tomó la determinación de no suspender las clases del nivel básico en los municipios de Aquila, Coahuayana y Lázaro Cárdenas, es decir, dio más valor a la opinión de quienes están tras de un escritorio que a los que viven en la zona, dejando de lado las más elementales medidas preventivas, pero en fin…

Eso sí, en la circular aclararon que “en las escuelas que presenten afectaciones se deberán tomar las medidas pertinentes. La secretaría de Educación del Estado (SEE) se mantiene en permanente monitoreo de la situación y coordinación con autoridades de Protección Civil, para realizar las acciones pertinentes”, lo que nos deja ver que van con todo para volver a presumir que en Michoacán se cumple con el calendario escolar, literalmente contra viento y marea.

En el plantón y toma de la semana, tenemos que los jóvenes normalistas, luego de que les han estado aventando a los elementos de Seguridad Pública para que no hagan desmanes, ahora se manifestaron de otra forma: salieron a las carreteras a hacer de las suyas, se instalaron en varios puntos de la entidad para apoderarse de autobuses y camiones de carga; esto ocurrió ante la presencia de elementos de la Guardia Nacional. El hecho es que se reportó la movilización de varios grupos de 24 normalistas encapuchados que se instalaron sobre la carretera Morelia – Uruapan, en Lagunillas y en la entrada a Zirahuén, en donde se plantaron para apoderarse de vehículos. Cabe destacar que el lunes, normalistas intentaron apoderarse de un autobús de la línea ‘Parikuni’, pero los pasajeros se negaron a descender de la unidad y el camión fue apedreado por los jóvenes inquietos que pretenden ser profesores. Y hasta aquí por hoy…

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba