Entre Catrinas y Cempasúchil
Morelia ya huele a cempasúchil y junto con la bella flor naranja, por sus calles y tenencias pasean desde ahora las elegantes catrinas
Por: Rosalinda Cabrera Cruz
Morelia ya huele a cempasúchil y junto con la bella flor naranja, por sus calles y tenencias pasean desde ahora las elegantes catrinas; la celebración de Difuntos se acerca y esta semana, con ese motivo, se anunció que la tenencia de Capula se encuentra lista para iniciar la XIII Feria Nacional, Artesanal y Cultural de la Catrina.
Fue a través de una reunión con medios de comunicación que la secretaria de Fomento Económico del ayuntamiento, Guadalupe Herrera Calderón, informara que este tradicional evento tiene el objetivo de celebrar la festividad y preservar con ello, la tradición alfarera de la tenencia que se ha posicionado de manera nacional e internacional.
El magno evento está programado para desarrollarse del 21 de octubre al 5 de noviembre, en un horario de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche. La funcionaria explicó que todas estas hermosas catrinas son elaboradas por las propias manos de los artesanos en los talleres familiares, por lo que este es un evento más para que se logre el objetivo y que Morelia siga brillando.
En esta edición se contará con la participación de 293 artesanos que ofrecerán una amplia gama de creaciones para su exposición y venta, por lo que se espera superar la derrama económica de la anterior edición que fue de 30 millones de pesos, así como una asistencia de más de 70 mil personas.
Durante esta feria se realizará un programa artístico cultural y se montará un área gastronómica que tendrá la participación de un grupo de cocineras tradicionales de Morelia; el infaltable desfile de catrinas se llevará a cabo el 22 de octubre a las 12 horas como parte de las actividades de inauguración en la que se contará con la presencia de autoridades municipales y estatales en la plaza principal de la tenencia.
Las secretarias de Turismo y Cultura de Morelia, Thelma Aquique Arrieta y Fátima Chávez Alcaraz, respectivamente, celebraron la colaboración transversal entre dependencias y gobiernos como parte de la encomienda del presidente Alfonso Martínez Alcázar para que la feria sea un éxito y lo siga siendo por años, tanto en temas que se refieren a la preservación y el fomento al arte y la cultura, así como la derrama económica y la activación y visibilidad turística a través de las tradiciones.
Presente en la rueda de prensa, el presidente del patronato de la Feria de la Catrina A.C., Carlos Ayala Reyes, resaltó que para hacer este evento posible se ha trabajado en coordinación con las autoridades del municipio de Morelia y del estado para ayudar a las y los artesanos y motivarlos a que cada día se esmeren con sus artesanías y elaboren piezas que viajen al interior del estado, así como al extranjero.
Cabe recordar que en la edición anterior, en 2022, las calles de la tenencia de Capula lucieron imponentes por sus coloridos adornos de papel picado, el color característico de las flores de cempasúchil y la exposición de las esculturales e inigualables catrinas que son elaboradas por las manos de artesanas y artesanos que habitan en el lugar, en el que, además, habitantes, visitantes y turistas disfrutaron de la gastronomía michoacana y moreliana, como: tacos, corundas, tlacoyos, atole, quesadillas, pozole, enchiladas, pambazos, pan de muerto, buñuelos, entre otros alimentos que preparan las cocineras y cocineros de la tenencia.
El alcalde Alfonso Martínez Alcázar ha señalado que la economía se está recuperando y esta feria surge con mucha fuerza, destacando que “Capula es una tenencia que merece mucha atención y mucho trabajo; desde el municipio queremos seguir trabajando de la mano con ustedes para dignificarla”.
Los jardines lucen el color del sol
No es únicamente la tenencia de Capula la que celebra a los muertos; José Eugenio Villalobos Guzmán, director de Parques y Jardines del ayuntamiento moreliano, informó que están listas alrededor de 30 mil plantas para cambiar la decoración de las áreas verdes en Morelia con este motivo, principalmente con flores de cempasúchil.
De la misma forma, ya se alista una cantidad idéntica de flores de Nochebuena para la temporada navideña, pues las plantas características de cada temporada se van preparando con antelación.
Explicó que “nosotros empezamos a trabajar desde el primero del año en producción de plantas de ornato, medicinal, frutales, herbáceas, caducas, anuales” y añadió que el vivero forestal del municipio produce 70 mil plantas al año, entre frutales y forestales, aparte de las de ornato, de las cuales se producen 35 mil al año.
Pero en esta temporada, las catrinas y catrines no son los únicos que denotan la celebración a la muerte, pues propios y extraños disfrutarán colateralmente de altares que pronto serán instalados en distintos puntos y lugares durante estos días, promoviendo a la ciudad como un destino turístico cultural acompañado de una proyección para los prestadores de servicios como los hoteleros, restauranteros y guías de turistas que han preparado productos y servicios especiales para esta temporada como ambientaciones en habitaciones, menús especiales y recorridos nocturnos.