Nuestras plumasPizarra EducativaRosalinda Cabrera CruzSeptiembre 2023

Pizarra Educativa| Ecos del segundo informe de gobierno, supuestos logros en el sector educativo

Ya pasaron varios días desde el segundo informe del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y todavía se escuchan a través de los distintos medios de comunicación los alegres ecos de este ejercicio ciudadano.

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Ya pasaron varios días desde el segundo informe del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y todavía se escuchan a través de los distintos medios de comunicación los alegres ecos de este ejercicio ciudadano. Correspondió a Patricia Flores, coordinadora general de Planeación y Evaluación Educativa del estado, hacer un recuento de los logros alcanzados en el sector educativo.

Así, mostró como un alcance la nueva escuela mexicana, de la que dijo se busca retomar la rectoría del estado sobre la educación. Puso énfasis en que en la secretaría de Educación ha dado pasos reales, como que los maestros reciben hoy su pago puntualmente (lo que vemos anunciado todos los días en sendos espectaculares por todo el estado); el recuento incluye que los 200 días del calendario escolar son efectivos, lo que disminuye la deserción; que los maestros hoy tienen una tarjeta donde recibir su salario, lo que ayuda a combatir la corrupción.

La funcionaria también mostró como logro que los profesores con plaza estatal ya cuentan con el servicio médico del ISSSTE (lo que fue un movimiento federal), para rematar con que los libros de texto gratuitos, con todo y su debate (el que calificó de sesgado, sin conocimiento, porque había quienes aceptaban que no los habían leído, pero aun así no estaban de acuerdo, etc., etc.), se entregaron en tiempo y forma, en fin, cifras alegres y que dan la apariencia de que todo está bien en este sector.

Pero si lo anterior es verdad, habría que preguntar porqué uno de los sectores que integran a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán tienen tomadas las oficinas centrales de la SEE y ya pusieron sus casas de campaña en la Ciudad de México.

Y es que los profes de la CNTE de diferentes regiones de Michoacán Sección XVIII, iniciaron esta semana un plantón frente a la secretaría de Gobernación (Segob), en la avenida Bucareli de la Ciudad de México. Al frente, haciendo acto de presencia, está el maestro Jairo Antonio Mandujano Ortega, quien dirigió al magisterio michoacano desde la Estela de Luz rumbo a la Segob, lugar en donde presentaron un pliego petitorio.

Dentro de la jornada de movilizaciones, la tercera ala de la Sección XVIII de la CNTE incluyó paro de clases y manifestaciones y no sólo en la capital del país; quienes se quedaron en Morelia han procedido a tomar la SEE de manera indefinida; los de México ya han marchado por la avenida Reforma desde el Ángel de la Independencia y también se han manifestado en varias instancias gubernamentales, habiéndose apostado a las afueras de la sede de la secretaría de Gobernación.

Su reclamo incluye solución a su pliego petitorio de 44 demandas, de las que dos son las centrales: aumento salarial y abrogación de la ley de la UESICAMM. Es al gobierno federal al que compete resolver algunas de esas exigencias del magisterio, pero los incumplimientos centrales son del gobierno bedollista, entre los cuales están también la contratación de egresados para cubrir carencia de docentes y demás personal educativo en planteles de educación básica, y el pago de salario de varios años a trabajadores eventuales, así como su basificación, a lo cual se ha negado la administración estatal, así que no todo está tan bien en la entidad.

Por otro lado, también comentaremos que las dependencias educativas, aunque no todas, efectuaron de manera ordenada el simulacro para conmemorar los sismos del 19 de septiembre de 1985, 2017 y el de 2022 (que por cierto muchos ni mencionaron).

Para concluir, informamos que el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana aceptó la oferta del 4 por ciento al salario y 1 por ciento a prestaciones no ligadas a salario, contemplados dentro de la revisión del contrato colectivo de trabajo 2023 con la parte patronal. Y hasta aquí por hoy…

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba