Pizarra Educativa| El ambiente de inestabilidad educativa que vive Michoacán

Nuestras plumas Pizarra Educativa Rosalinda Cabrera Cruz

Será interesante la visita de la titular de la secretaría de Educación Pública

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

En el ambiente de inestabilidad educativa que vive Michoacán (por decir lo menos), será interesante la visita de la titular de la secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, los últimos días de este mes. El anuncio lo hizo el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien confirmó que la funcionaria estará por tierras purépechas los días 28 y 29 de abril para tratar temas del sector educativo.

Claro que como los distintos sectores educativos michoacanos tienen mucho que decir, esta visita estará increíblemente resguardada, lo que provocará más ira y protestas que sin duda saldrán a la luz pública.

Uno de esos temas es que el pasado 19 de marzo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, había anunciado que en 15 días (o sea, los primeros días de este mes) se formalizaría la federalización de la nómina educativa de Michoacán, con la visita de la titular de la SEP, así que esperamos con ansia esta reunión de trabajo o anuncio, lo que tenga lugar.

Esta semana vimos acciones de los normalistas que en verdad son preocupantes, porque tal parece que quieren reventar un conflicto social, auspiciados por la inacción de las autoridades y su falta de una respuesta tajante de parte del Estado para los bloqueos.

Como ya mencionamos en otro espacio informativo de este portal, en lo que va de este 2022 los presuntos estudiantes han bloqueado como nunca antes las vialidades, lo que ha provocado el hartazgo de la ciudadanía.

No cabe duda que ha habido debilidad o falta de atención oficial cuando se trata de las rúas por donde circulan automóviles, pero si se trata de otras vías, como las del tren, que tienen movimiento económico, de inmediato les avientan la fuerza pública.

Lo ocurrido esta semana no es la primera vez que pasa, pero ha ido subiendo de tono, porque las confrontaciones son cada vez más agresivas y de seguir así no tardará en haber heridos o muertos y de inmediato se buscarán los responsables o agresores para demostrar que hay acción, aunque no haya existido prevención. No quieren entender que la gente está harta y que es cuestión de tiempo para que la gente ajuste cuentas por mano propia y eso es peligroso.

Los hechos en cuestión fueron que un grupo de estudiantes normalistas cerraron la mañana del miércoles la circulación en la salida a Pátzcuaro, a la altura del fraccionamiento Xangari, en exigencia del pago a egresados en calidad de trabajadores eventuales y la asignación de base docente a los egresados normalistas de las generaciones 2019, 2020 y 2021, además de sacar su repudio al examen CENEVAL de ingreso a las Normales.

En el marco de su manifestación, dieron lectura a un posicionamiento en el que exponen que la actual administración estatal encabezada por Alfredo Ramírez Bedolla se ha encargado de simular el compromiso hecho por el presidente de México AMLO respecto a la contratación de los estudiantes egresados de las Normales públicas del estado de Michoacán y del país. Este bloqueo fue el que desencadenó las fricciones vecinos-estudiantes.

Otros que también exteriorizaron su malestar fueron los trabajadores del Sistema de Telebachillerato de Michoacán, que marcharon a lo largo de la avenida Madero en exigencia de que se reinstale en sus puestos a cuatro de sus compañeros quienes fueron rescindidos ilegalmente de su contrato.

En ese sentido, el líder del Sitcbem, Ricardo Aguirre Paleo, dijo en entrevista que a seis meses del actual gobierno estatal se mantienen oídos sordos con el sector que solicita apertura y diálogo en vez de la imposición de quien consideran no cumple con el perfil para encabezar la institución.

Para finalizar, en noticias menos preocupantes e incluso positivas, tenemos que el ayuntamiento de Sahuayo y la UMSNH preparan un convenio de colaboración, en donde se buscará generar dinámicas de trabajo que les brinden beneficios a los jóvenes del municipio en edad de cursar sus estudios medio superior, lo que será muy bueno para esta región. Y hasta aquí por hoy…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.