Pizarra Educativa| El ciclo escolar inició con muchos otros problemas, aunque las autoridades estatales digan lo contrario
Para echarle más sal y limón a la herida, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que no se dará ni una plaza automática a los normalistas
Por: Rosalinda Cabrera Cruz
El pasado lunes arrancaron las clases en Michoacán para más de 900 mil estudiantes de educación básica de todos los municipios del estado, donde hubo representación de funcionarios del gobierno del estado, reportó la secretaría de Educación. Profesores, niños y jovencitos enfrentarán la implementación de Nuevo Modelo de la Escuela Mexicana.
En ese contexto, a nombre de la federación estuvo el director de Materiales Educativos de la SEP, el polémico Marx Arriaga Navarro, quien de inicio aseguró que la definición del contenido de los libros de texto gratuito no fue a partir de un tema político, sino pedagógico, por lo que pidió que sean los maestros frente al aula (descartando a los padres de familia), los que hagan la evaluación final; con esa mentalidad, se entiende porqué los libros traen tantas broncas y cuestionamientos.
Pero el ciclo escolar inició con muchos otros problemas, aunque las autoridades estatales digan lo contrario; de inicio, los normalistas bloquearon el libramiento sur y por supuesto la castigada avenida Siervo de la Nación; al respecto, Mariana Sosa Olmeda deberá poner orden ante lo que fue la primera clase de robar y secuestrar.
Para echarle más sal y limón a la herida, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que no se dará ni una plaza automática a los normalistas, pues estas se concursan y no están a la venta, así que quedó abierta la primera tanda de marchas y manifestaciones del ciclo escolar, pues el mandatario se mantuvo firme al señalar que “es totalmente ilógico” pedir plazas de manera automática, además declaró que en las mesas de negociación exigían al menos 4 mil; aunque tiene razón, le faltó diplomacia para enfrentar el problema.
Por otra parte, para bajarle dos rayitas al enfrentamiento, la SEE aseguró que recientemente asignó a docentes que están llegando a más de 260 escuelas de la entidad donde hacen falta. Son alrededor de 380 profesores los asignados en días pasados a planteles de nivel primaria, quienes llegan a 59 municipios michoacanos. Tancítaro, Tanhuato, Zinapécuaro, Zitácuaro, Ario, Tacámbaro, La Piedad, Hidalgo, y Tarímbaro, son algunos de los municipios que tienen asignados nuevos docentes, aunque eso es lo que dice la SEE de manera oficial, lo cual contrasta con que un grupo de padres de familia salieron a bloquear la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura de la tenencia de Tiripetío, exigen que lleguen los profesores a las aulas de sus localidades.
Y sobre los tan cacareados libros de texto gratuito, de nueva cuenta el gobernador Ramírez Bedolla amenazó con que las escuelas públicas no pueden dejarlos de lado y pedir a los padres de familia que compren otro material, porque estos, además, no se ajustan al plan de estudios. A diferencia de lo que se ha hecho en otras entidades, en las escuelas públicas michoacanas los docentes no pueden determinar no usar los libros de manera unilateral, solicitando (aún en contra de lo que señalara Marx Aguirre) a los padres de familia, tomarse el tiempo de conocer verdaderamente la nueva familia de libros.
En otro tema, fue triste ver que la ola de violencia que ha derivado de nueva cuenta en recientes enfrentamientos y sucesos que han acrecentado la inseguridad en Apatzingán, que el director de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Michoacana, Noé Armando Ávila Ramírez, llamara a la comunidad universitaria a estar atenta y “ser observadores de su entorno”, ya que el plantel se ubica en esa conflictuada región, pero sobre todo pidió a los alumnos acordar con sus familias la viabilidad de asistir a clases, porque es premisa su seguridad e integridad, y en el caso de que algún o algunos jóvenes no puedan asistir a clases por este motivo, deberán avisar a la dirección para que tenga conocimiento de causa, es decir, la educación ha quedado subordinada a los cárteles en Tierra Caliente.
Y ya para concluir, diremos que padres de familia han instalado un bloqueo en la calle Francisco Márquez, frente a la Secundaria Federal 1 en Morelia, en rechazo a la falta de solución de las autoridades educativas para que se entreguen las constancias de certificados en trámite para los egresados, por lo que más de 100 estudiantes podrían perder el año; en este caso, los derechos de los chicos han quedado subordinados a lo determinado por la CNTE. Y hasta aquí por hoy…