Agosto 2023Lo oficial

La Feria que llegó para quedarse

Morelia se abre camino como promotora de la lectura y la educación, luego de que el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar anunciará que, del 22 de septiembre al 1 de octubre, se realizará la “II Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia”

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Morelia se abre camino como promotora de la lectura y la educación, luego de que el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar anunciará que, del 22 de septiembre al 1 de octubre, se realizará la “II Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia”, que en esta edición contará con la participación de Italia como país invitado, situando a este evento como el más grande en la entidad con 170 actividades culturales y artísticas destinados para niños, niñas, adolescentes y adultos.

El evento es un espacio que garantiza el estímulo al conocimiento, el amor a los libros y sobre todo a la cultura; al respecto, el edil mostró su gusto para que Morelia continúe catapultando la esencia cultural con una feria internacional, que en su primera edición rompió las expectativas a partir de la participación de figuras políticas y literarias, así como una asistencia muy importante de los morelianos, incluso visitantes de otros estados.

Para esta ocasión, se espera una asistencia de 20 mil amantes de las letras y una derrama superior a los 12 millones de pesos, pues la segunda edición será mejor ya que se cuenta con la presencia de grandiosas personalidades, además de la representación de un país muy cultural, que tiene una riqueza artística, cultural y editorial muy importante como es Italia.

Durante la conferencia de prensa donde se anunció el evento, el embajador de la república italiana en México, Luigi de Chiara, detalló que la participación de Italia constará con la presentación de 2 escritoras y 4 escritores italianos para fomentar el diálogo con autores michoacanos; la celebración del aniversario luctuoso del máximo poeta Dante Alighieri con la exposición de 17 placas del Canto del Infierno de Dante; además de 16 grabados de Pinocho y la proyección cinematográfica de películas inspirada en autores italianos.

Serán 10 días el lapso de tiempo en que Morelia será la sede de este encuentro literario, de artes plásticas y cine, en el que también se contará con la organización del Cuarto Encuentro de Narradores y el Festival “Yo narro al mundo” con la presentación de autoras morelianas, al igual que la extensión de la Feria Jurídica del Poder Judicial.

La literatura nacional contemporánea estará presente con la presentación de Guadalupe Nettel, Javier Acosta, Gabriel Rodríguez Liceaga, Cristian Laguna, Elvira Liceaga, Alberto Villareal, Alma Karla Sandoval, Lola Ancira, Lucía Rivadeneyra, Antonio Malpica y la participación, vía remota, de Ángeles Mastretta.

Serán 63 las casas editoriales que harán acto de presencia, como Planeta, Siglo XXI, Panini, Revista Algarabía, Tomo, Colegio de México, Barco de Papel, Océano, Fondo de Cultura Económica; asimismo, se suman 19 librerías locales como el Sendero, El traspatio y Luna Mía Ediciones.

Entre las actividades también estará presente el Instituto Nacional de Bellas Artes con el programa “Leo, luego existo” con la presencia del actor mexicano Alejandro Tomassi. A ello, se suma el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) con conferencias, talleres, presentación de libros, presentaciones musicales, experiencias laborales, obras de teatro y recitales poéticos.

Hace un año, la antesala

La Feria Internacional del Libro de Morelia nació hace un año para quedarse, consolidando a la ciudad como una de las más relevantes en el país, con la mayor cantidad de ferias y festivales.

Hace 12 meses, el alcalde Martínez Alcázar inauguró el evento acompañado por el primer actor Carlos Bracho y la escritora Vivian Mansour, así como de la presidenta del DIF Morelia, Paola Delgadillo Hernández, autoridades municipales, estatales y federales.

En un recuento del FIL-2022 se presentaron 50 escritores, escritoras y personalidades de la vida política, entre los que destacaron Vivian Mansour, Javier Coello Trejo, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Margarita Zavala, la senadora Josefina Vázquez Mota, así como el senador Ricardo Monreal Ávila y muchos más autores de quienes se tuvo la oportunidad de escuchar sus visiones, de conocer sus libros, convivir con ellos y por supuesto, de adquirir obras maravillosas para poder inculcar a las nuevas generaciones la lectura. Cabe destacar que la del año pasado fue la primera feria que se inauguró en este formato.

La escritora Vivian Mansour se mostró orgullosa de ser madrina de los primeros pasos de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, en la que niños, niñas y adolescentes pudieron adentrarse en diversos libros, temáticas y preocupaciones actuales, viviendo innumerables horas de asombro y adentrándose en cada una de las sagas que habrá para todos ellos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba