Nuestras plumasPizarra EducativaRosalinda Cabrera Cruz

Pizarra Educativa| En duda la autonomía de la UMSNH

Esta semana se inicia con una opinión interesante, relativa a la iniciativa de reforma a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde se aclara que no desaparece ninguna figura

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Esta semana se inicia con una opinión interesante, relativa a la iniciativa de reforma a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde se aclara que no desaparece ninguna figura ni la Comisión de Rectoría, sino será un esquema de “ingeniería electoral aplicada”, para que todas las facultades y escuelas tengan un peso similar en la elección del titular de la rectoría; lo que llama la atención es que eso se sostiene desde el gobierno estatal en voz del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, lo que parece ser un contrasentido, porque la autonomía administrativa y en cuanto a órganos de gobierno es competencia de la propia casa de estudios, por lo que ni siquiera cabe la opinión del mandatario, pero en fin.

De la misma manera, en la misma Casa de Hidalgo de nueva cuenta se dan las broncas con los agremiados, ahora del sindicato de Profesores, quienes se han manifestado y formado un colectivo que está en contra de la actual dirigencia del SPUM; lo que ellos demandan es la renovación de licencia que ya se ha postergado 3 años adicionales, ya lleva 6 años y por ello se manifestaron recientemente. Lo cierto es que tal parece que este sindicato ya parece seguir los pasos de su contraparte administrativa, el SUEUM, con un líder eterno… eterno.

Y para rematar con la UMSNH, estalló el polvorín a raíz de una cosa al parecer inocente: el uso de un uniforme en la preparatoria número 5. La postura de las autoridades va en el sentido de que en cada una de las dependencias de la institución debe prevalecer la libertad de expresión y de manifestación, que es inalienable a los principios que caracterizan a la Casa de Hidalgo; ante ello, el uso de una playera institucional por parte del alumnado de la Escuela Preparatoria Melchor Ocampo queda a la decisión de portarla de manera voluntaria por parte de los estudiantes, ya veremos sí más adelante no cambian de opinión.

En otros sucesos educativos de esta semana, la secretaría de Educación en la entidad ha habilitado un formulario y una línea de WhatsApp para los reportes en daños en escuelas debido a las lluvias, los cuales se atienden tras el diagnóstico de estas afectaciones. La titular de la dependencia, Gabriela Molina Aguilar indicó a las áreas correspondientes dar ayuda oportuna a los reportes de los directivos de los planteles y, en caso de una afectación mayor, hacer lo conducente para una atención interinstitucional. La Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa ha habilitado la línea de WhatsApp 443 859 92 00, ahí se las dejamos.

Por otro lado, de la misma fuente se ha dado a conocer que las escuelas Normales también serán objeto de evaluación para su posterior acreditación como ente académico con el examen CENEVAL. Ya lo único que falta es que los aguerridos estudiantes de estos centros de estudio lo aprueben.

Ya en vísperas del informe de la administración estatal, la citada Molina Aguilar empezó con los discursos de apoyo al mismo, así que en múltiples escenarios ha señalado que, a la mitad de la gestión (los primeros tres años), “el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha logrado lo que parecía imposible en Michoacán que es la rectoría de la educación; es decir, que la autoridad, el gobierno es el que lleva todo el tema educativo y no otras fuerzas que sólo veían por intereses particulares y que los logros están a la vista, que nos evalúen los papás, los docentes, hemos ido avanzando poco a poco (…). Si hemos trabajado intensamente con todo el gabinete, en muchas áreas, ésta en particular para el Gobierno Digital con Finanzas así como con otras para que los maestros tengan muchas facilidades y evitemos la burocracia, pero también la corrupción”, lo que desafortunadamente sigue sonando sólo a discurso, porque las carencias y anomalías saltan a la vista.

Terminamos con una buena noticia: la plataforma digital de servicios educativos para 23 instituciones de bachillerato y nivel superior está lista y disponible para más de 120 mil estudiantes de ambos niveles académicos, anunció el Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (Iemsysem). A partir de este ciclo escolar 2024-2025, el pago de servicios es en línea, desde el ingreso hasta el egreso, para los estudiantes de subsistemas educativos como el Conalep, Cecytem, Cobaem y Telebachillerato Michoacán, institutos tecnológicos estatales y universidades públicas, a través de transferencias electrónicas o directamente en sucursales bancarias o tiendas de conveniencia, lo que le cierra la llave a los muy conocidos coyotes o gestores. Y hasta aquí por hoy…

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba