Pizarra Educativa| En Michoacán se ha vuelto un negocio el tráfico de cambios en las plazas

Nuestras plumas Pizarra Educativa Rosalinda Cabrera Cruz

En Michoacán se ha vuelto un negocio el tráfico de cambios en las plazas

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Otra vez y en medio de una semana muy convulsionada gracias a los estudiantes normalistas, las autoridades de la secretaría de Educación en el estado volvieron a denunciar que en Michoacán se ha vuelto un negocio el tráfico de cambios en las plazas, a espaldas de la normativa vigente para los cambios de adscripción; bajo la promesa de beneficiar a los interesados, cobran un recurso que no sólo rompe la ley en materia de plazas, sino que puede constituir un fraude para los trabajadores. Hasta 25 mil pesos por un cambio de centro de trabajo cobran personas, reveló la dependencia a través de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras, por lo que llamó al magisterio michoacano a no caer en engaños de grupos que les prometen asegurar algún cambio, claro que este llamado se viene haciendo desde febrero tras una denuncia hecha públicamente por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

¡Ojo papás! Nos llega una denuncia por demás interesante que, aunque siempre ha sido un secreto a voces, hoy tiene algo de sustento. Nos indican jovencitas aspirantes a Educadoras y que prefirieron permanecer en el anonimato (lo que es lógico) que ya las están adoctrinando para que aprendan desde su primer día en la Normal, desde cómo preparar bombas “molotov”, cómo participar en manifestaciones y hasta para lanzar consignas, lo que sería el diseño curricular para ser un buen activista.

Este contenido se lo proporcionan a las estudiantes que fueron admitidas a la Normal de Educadoras “Serafín Contreras Manzo”, quienes fueron convocadas vía redes sociales para asistir a un campamento efectuado en el periodo del 17 al 23 de julio. Las denunciantes señalaron que presentaron su examen de admisión a la Normal y que las seleccionadas fueron convocadas a asistir a dicho encuentro, lo que se puede consultar en la página de Facebook “Prensa Escuela Normal para Educadoras”.

Tras de la convocatoria, fueron contactadas vía WhatsApp por el comité estudiantil, quienes dijeron ser parte de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán; Aún temerosas, señalaron que en dicho campamento las sometieron a tratos inhumanos y degradantes, pues les racionaron alimentos, bebidas y las obligaron a dormir en lugares por demás insalubres, ¿y las autoridades? Bien, gracias.

Por otro lado, informaremos que la Comisión Ejecutiva de la Sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ha exigido al gobierno estatal que se ponga a mano con el tema del aumento salarial y prestacional para los trabajadores, producto de las negociaciones a nivel nacional, entre los gobiernos federal y estatal con el SNTE y que a pesar de que esto se presentó desde mayo pasado, hasta el momento no hay una fecha definida en torno a que se pague el retroactivo del aumento salarial en Michoacán.

Esto lo señaló el ala institucional a través de su dirigente Héctor Astudillo García, quien solicitó al gobernador Ramírez Bedolla y a la titular de la SEE, Yarabí Ávila González, que pongan fecha en que se estarán cubriendo estos pendientes para el personal docente de educación básica, para el personal de apoyo y asistencia a la educación básica y al personal no docente y de apoyo y asistencia en la educación media superior y superior, claro que va a estar difícil que les hagan caso.

Y ya que hablamos de la secretaria de Educación, corre fuerte el rumor de que deja el cargo para hacer la intentona por dirigir como rectora la Universidad Michoacana; claro que esto fue desmentido por el gobernador, por aquello de que se alborota el avispero.

El chisme se despertó a raíz de que ya inició el movimiento de aspirantes para el cambio de rector de la Casa de Hidalgo, que deber efectuarse a finales del año o a inicio de la próxima anualidad, entre ellos, directores de facultades, exfuncionarios universitarios y funcionarios estatales. Era de esperarse también que el propio rector en funciones, Raúl Cárdenas, ha señalado que aún no son tiempos de recambio y que no se distraerá de sus funciones, aunque ha admitido que ya hay más de 10 aspirantes a ser su sucesor (entre ellos la actual responsable de la política educativa de Michoacán. Y hasta aquí por hoy…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.