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Pizarra Educativa| Les llegó la hora. Aspirantes a normalistas deberán demostrar que son aptos para ejercer la noble labor de educar

Aspirantes a normalistas deberán demostrar que son aptos para ejercer la noble labor de educar

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Les llegó la hora. La próxima semana los aspirantes a normalistas deberán demostrar que son aptos para ejercer la noble labor de educar; Mariana Sosa Olmeda, directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior en el Estado de Michoacán, ya puso las cartas sobre la mesa al puntualizar los pasos a seguir para que los interesados hagan su registro para la ya inminente aplicación del examen CENEVAL de ingreso a escuelas Normales.

Recordó que la convocatoria se publicó en marzo, donde quedaba asentado que el registro iniciaba el 6 de junio, para concluir el 20 de este mismo mes. Para poder aplicar, los aspirantes deberán acudir a la escuela de su preferencia para hacer un pre registro, donde les darán un folio con el que ingresarán a una liga electrónica que ya se publicó y que corresponde directamente al portal de CENEVAL.

Continuando con el proceso, se les arrojará un pase para imprimir y con ese estarán haciendo su examen el 10 de julio a las 8 de la mañana en cuatro sedes que se establecieron para ello: la Normal Vasco de Quiroga hace examen ahí mismo en la Normal de Tiripetío, la Normal Indígena de Cherán hace examen en el Tecnológico Superior de Uruapan, las dos normales de Arteaga hacen examen en el Tecnológico Superior de Lázaro Cárdenas y el resto de las normales que están en Morelia hacen todas el examen en el Recinto Ferial. Aquí de a deveras sabremos quienes son los buenos, sólo esperemos que los que ya están dentro no la hagan de tos.

Y en los eternos pleitos CENTE-gobierno, el capítulo de esta semana se refiere a que los sindicalistas han advertido que ante la discordancia de la respuesta del gobierno bedollista a sus planteamientos y demandas, que “lejos de ser satisfactorias” ni siquiera van acordes a lo ofertado por el gobierno federal en la mesa tripartita, continuarán persiguiendo al gobernante michoacano en actos públicos, así como ahora a los secretarios de Gobierno y de Educación también en actos públicos, como para causarles dolor de estómago.

Y esto lo van a hacer los azules del líder Gamaliel Guzmán Cruz, quienes además acordaron que para hoy tendrían una de sus ya conocidas concentraciones masivas en lugar sorpresa, ya sea para permanecer ahí bloqueando o movilizarse, lo cual ahí mismo decidirán; es decir, más molestias para los ciudadanos que ni la deben ni la temen.

En otro orden de ideas, Pedro Gustavo Valenzuela, director de personal de la secretaría de Educación en el estado, abordó el tema de la bancarización de la nómina de los profesores michoacanos, insistiendo que esto es positivo, aunque a los líderes sindicales no les parezca. Lo cierto es que en tiempos de inseguridad esto es lo más factible, porque los trabajadores tendrían su pago puntual y otros beneficios, pero si se acepta, esto pisará muchos callos.

Y en otras necedades, perdón, otras noticias, el calendario escolar presentado oficialmente por la secretaría de Educación Pública (SEP) incluye 200 días de actividad escolar, situación a la que se opuso la Sección XVIII de la CNTE en Michoacán del grupo Azul (los de Gamaliel).

Mediante un posicionamiento, este grupo magisterial “ratificó” que su calendario “alternativo y pedagógico” establece el fin del ciclo escolar el próximo 08 de julio; y no el 28 como la SEP lo establece en el calendario oficial de 200 días, “vigente para las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional en los Estados Unidos Mexicanos”.

Conforme a la postura de los centistas “la ampliación de tres semanas” al calendario obedece a objetivos “administrativos, eficientistas, de control sobre el trabajo del docente y lógica productiva”, considerando que se dejan de lado los “principios pedagógicos”, así mismo, en el documento los integrantes de la CNTE exponen como argumento que esta extensión del periodo escolar se da en el marco de la pandemia por Covid-19 y con ello se “desvirtúa los esfuerzos de las estrategias para sacar la educación en la adversidad” (sic). Y hasta aquí por hoy…

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