La salud, una prioridad en Morelia

Lo oficial

La salud, una prioridad en Morelia

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Para el ayuntamiento de Morelia, la salud es fundamental para que el municipio crezca; de esa manera, desde distintas trincheras se atienden las necesidades para que su población se encuentre sana y sin exposición a factores sanitarios de riesgo.

La atención médica se hace presente en las clínicas municipales, en el saneamiento de los cauces de agua y en la prevención de enfermedades de alto contagio, como el COVID-19. La guardia no se baja, y encabezando todas estas acciones, el alcalde moreliano Alfonso Martínez Alcázar busca estar cercano a la sociedad que gobierna en el capital del estado a fin de atender de inmediato cualquier contingencia sanitaria o de salud que la población necesita.

Prevenir en lugar de lamentar

El coronavirus todavía está presente y en el menor descuido podrían extenderse nuevamente los contagios. Es por ello que Martínez Alcázar reiteró el llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia ante la enfermedad, sobre todo ahora que se registra el repunte de número de enfermos que se contabilizan en varios puntos de la entidad.

Es por ello que resulta fundamental que las y los morelianos atiendan las recomendaciones sanitarias que determina el Comité Municipal de Salud, en lo que toca al cuidado que se debe tener en espacios cerrados, lugares donde se ocupa el uso de cubrebocas y gel antibacterial para reducir el riesgo de contagio.

El comité destaca que las áreas de trabajo son lugares propicios en los que pueden ocurrir contagios, de ahí la importancia de atender los protocolos y solicitar el resguardo en casa ante los primeros síntomas.

Para evitar que la enfermedad crezca, las unidades médicas municipales están preparadas para brindar servicios de salud tanto a las y los morelianos sospechosos del virus, como a quienes se encuentran infectados.

Pero no nada más es la enfermedad pandémica, existen otras enfermedades que puede tornarse en un verdadero riesgo; ante lo anterior, Martínez Alcázar supervisó esta semana las acciones de prevención de la propagación del dengue, mismas que contemplan la nebulización de 60 kilómetros de ríos, canales y drenes de la ciudad; principalmente están siendo atendidas 122 colonias endémicas, así como en el Panteón Municipal de Morelia.

El munícipe recordó que la administración pasada no hizo acciones de prevención y por ello los brotes que se presentaron. Ante los medios de comunicación puntualizó que el año pasado no se hizo esta acción, “no se estuvo nebulizando ni fumigando nuestra ciudad y hubo un alza en la propagación del dengue y además hubo Covid, dejando a muchas personas graves por estos dos temas”, dijo.

Reiteró que “Nosotros estamos haciendo labores preventivas, como lo es también el dragado de ríos y con dos trombas que ha habido, no se ha inundado nuestra ciudad, esto producto de la atención oportuna que se les ha dado”, destacó.

En su trabajo de supervisión, junto con su equipo de trabajo recorrió la avenida Solidaridad en su cruce con avenida La Huerta, lugar en el que invitó a la ciudadanía a que se sume a estas acciones al seno de sus hogares, haciendo el llamado para que los morelianos no tengan llantas en sus azoteas, baldes, cubetas o lugares en donde se acumule el agua, ya que ahí es donde se puede propagar también el mosquito portador del dengue.

De la misma manera, explicó que la nebulización en el panteón atiende a cientos de familias que se dan cita en el mismo, y que como tradición, acuden con floreros, mismos a los que se fumigará uno por uno y con ello se evitará que siga siendo un criadero de esta especie, a fin de que sea una temporada en que se pueda abatir. Aclaró que estas labores se están realizando por la madrugada, para evitar molestias entre la población y por ser la mejor hora para la aplicación.

Clínicas de atención inmediata

Por otro lado, en las clínicas municipales, además de la atención médica en el instante, también se ofrecen charlas orientadoras para evitar problemas de salud pública. Tal es el caso de la Clínica Municipal Poniente “Dr. José Pilar Ruiz Neri”, donde se dio inicio a actividades extramuros con adolescentes de primero, segundo y tercer grado de la escuela secundaria técnica 150, ubicada en el fraccionamiento La Hacienda, a quienes se orientó en temas de salud, alimentación y educación sexual.

Esto, porque para el gobierno municipal es de suma importancia y una premisa atender a este sector de la población para guiarlo en la toma de decisiones y el cuidado de su salud para su futuro, mediante acciones de prevención.

Entre los temas abordados, estuvieron: El plato del buen comer y la jarra del buen beber, con los cuales se orienta a las y los adolescentes en la importancia sobre el consumo de bebidas y la porción de alimentos recomendable al día para mantener en buen estado su salud y su estado físico.

Asimismo, se habló sobre métodos anticonceptivos y la prevención del embarazo adolescente, con la intención de brindar información suficiente, clara y precisa en la materia que ayude a prevenir enfermedades o embarazos no deseados; así como concientizar a las y los menores sobre los riesgos de iniciar una actividad sexual a edades tempranas.

En otras acciones, la misma clínica informó que con el propósito de acercar los servicios de salud a la población en general, mediante acciones integrales de promoción, prevención y educación a la salud, ampliará sus horarios en los servicios de nutrición y pediatría, con especial atención a grupos vulnerables para promover mejores condiciones de salud y contribuir a mejorar su calidad de vida.

De esta manera, la clínica continuará fomentando la oportuna detección de enfermedades en niños y adolescentes, así como enseñando a la ciudadanía a llevar una correcta nutrición en beneficio de la salud. El personal médico y de atención a la salud brindará sus servicios en los siguientes horarios:

  • PEDIATRÍA: De lunes a viernes de 08:00 a 12:00 horas y sábados de 8:00 a 15:00 horas.
  • NUTRICIÓN: De lunes a viernes de 12:00 a 18:30 horas y sábados de 09:00 a 13:00

Con costos accesibles, para recibir los servicios los interesados deberán acudir a la clínica que se encuentra ubicada en la avenida Juan Mier y Terán 221, colonia Ignacio Allende.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.