Pizarra Educativa| Liberada la SSE, en veremos los “códigos 99”
Liberada la SSE, en veremos los “códigos 99”
Por: Rosalinda Cabrera Cruz
Tras de casi dos semanas de haber sido tomadas las instalaciones del edificio central de la secretaría de Educación en el estado por egresados normalistas, anoche por fin quedaron libres luego de un operativo de las fuerzas de seguridad. De esta manera, ayer se reanudaron los servicios y trámites que se llevan a cabo en dicho espacio en beneficio de más de 70 mil trabajadores de la educación, así como de alumnos de todos los niveles.
El operativo comandado por la Guardia Civil se realizó sin uso de violencia, para lograr que un grupo de alrededor de 20 egresados normalistas fueran retirados de las oficinas ubicadas en la avenida Siervo de la Nación, donde en días pasados se recuperó el control de las áreas de Nóminas para poder completar los pagos a los docentes de la entidad.
Los normalistas ya habían sido advertidos previamente por el gobernados Alfredo Ramírez Bedolla, quien les dijo que “los integrantes de las Escuela Normales cuentan con 6 días para aceptar los contratos temporales que el gobierno estatal ha dispuesto para los egresados de estas normales”, dejando en claro que dichos espacios operan bajo el “código 99”. Hay la totalidad para que los asuman; sólo que hay un tema: si no aceptan los ‘códigos 99’, que son contratos para ejercer su labor docente antes del 7 de noviembre, se cierra el año fiscal por parte de la federación y no podríamos otorgar los ‘códigos 99’ tampoco».
Dos cosas: al ser verificadas las instalaciones, se encontraron todo tipo de artefactos y artilugios, como condones, basura de todo tipo y muchos envases de bebidas embriagantes, y como era de esperarse, los jóvenes inquietos retomaron hoy sus acciones más agresivos que nunca.
En otro tema, los trabajadores del Cobaem advierten que la ley les asiste y que no van a ceder ninguna de las conquistas laborales tras las acusaciones de la directora del subsistema, Teresa Mora, de que pagarle los más de 500 millones de pesos adeudados y mantener sus prestaciones quebraría al estado. De las Condiciones Generales del Trabajo (CGT) se advierte que gremio no pasará a la historia por entregarlas, ante la negativa del gobierno estatal de pagar adeudos que son legales, expuso Ricardo Aguirre Paleo, líder del Sindicato de Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Michoacán (SITCBEM). No cabe duda que a la actual directiva le ha quedado muy grande el cargo, porque desde que lo tomó se le han ido acumulando los problemas.
Por otro lado, serán cerca de mil 500 millones de pesos los que se van a destinar en esta quincena para los docentes de Michoacán, anunció la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán, con lo que se cumple en tiempo y forma con el pago de salarios y prestaciones, emitiendo una cantidad mucho mayor debido a la entrega del bono RZ, refrendando así el compromiso con los docentes que forman a la niñez de Michoacán, indicó la secretaria Yarabí Ávila González.
Otros con broncas de fin de año son los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato del Estado de Michoacán, quienes acusan a la dirección general de este subsistema de realizar descuentos o ajustes a las cuotas que se descuentan para los trabajadores, correspondientes al ISR y algunas otras del IMSS o Fovissste, pero no se han comentado con los trabajadores estos ajustes. Silviano Paredes Correa, líder de este sindicato, señaló que solicitan una mesa de trabajo con las autoridades, particularmente con Cristina Portillo, directora general, algo que se ve muy lejano.
Un comentario final: siguen las cifras imprecisas; Yarabí Ávila, responsable de la política educativa de la SEE, reconoció que son 659 los planteles que registran daños por los sismos del pasado mes de septiembre en Michoacán, pero señaló que en realidad todos los más de11 mil planteles en la entidad requieren mantenimiento en la infraestructura por la falta de atención y abandono en el que estuvieron en el sexenio anterior. Dijo que es importante que termine la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas el dictamen y es la que se encargará de hacer lo propio, mientras tanto… a sufrir los estudiantes y maestros que sí cumplen. Y hasta aquí por hoy…