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Pizarra Educativa| Llegó a su fin un accidentado año lectivo, la entrega de calificaciones marcó el cierre del año escolar

Aunque ya desde los últimos días del mes pasado ya prácticamente todas las escuelas de la entidad habían dado por terminado el ciclo escolar 2022-2023, no fue sino hasta este miércoles 19 que oficialmente llegó a su fin un accidentado año lectivo

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Aunque ya desde los últimos días del mes pasado ya prácticamente todas las escuelas de la entidad habían dado por terminado el ciclo escolar 2022-2023, no fue sino hasta este miércoles 19 que oficialmente llegó a su fin un accidentado año lectivo, de acuerdo con el calendario escolar establecido. La entrega de calificaciones marcó el cierre del año escolar, pero no cabe duda de que se observó la salida anticipada de todas las comunidades educativas, las que ya disfrutan de las vacaciones de verano.

El gobierno del estado ha insistido en que se terminó “sin paros generalizados”, y puede que esto sea verdad, pero no es menos cierto que los llamados “paros generalizados” no se han registrado desde hace ya varios años, puesto que, con tantas fracciones sindicales, es muy difícil que todas se pongan de acuerdo en hacer un solo paro estatal, porque esto significaría que ya están unidas en algo, lo que no va a ocurrir.

Para dar cerrojazo a este ciclo, se dio el anuncio por parte de la SEE del retorno a las aulas para el próximo 28 de agosto, además que a través de un comunicado, también se informó que ayer, jueves, inició el taller intensivo de formación docente que se llevará a cabo del 20 al 26 de julio; de igual manera se mantendrán las actividades administrativas en las oficinas centrales de la SEE hasta ese día. Al final del receso escolar, son cerca de 72 mil trabajadores de la educación los que regresarán del 21 al 25 de agosto para participar en la primera sesión del Consejo Técnico Escolar del ciclo 2023-2024; mientras que los estudiantes retoman labores el lunes 28 de agosto.

Pero no todo es disfrute, porque como cada inicio de ciclos escolares, en muchas escuelas de Michoacán se registran los cobros de cuotas escolares que califican de “voluntarias” pero que generalmente condiciona el acceso e inscripciones.  Sobre este tema la titular de la SEE, Gabriela Molina Aguilar, indicó que estos conceptos están prohibidos de manera obligatoria a los padres de familia y no deben ser condicionante para recibir a los infantes en las escuelas. Recordó también que se emitió una circular en la que se reitera que las cuotas solo se pueden cobrar si los padres de familia llegan a un acuerdo en cuanto a montos y una transparente aplicación en mejora de las escuelas, lo que en pocas ocasiones sucede.

En otro orden de ideas, esta semana se anunció un proyecto por parte del Instituto de Educación Media Superior y Superior, que pretende que los jóvenes que no fueron aceptados en las escuelas Normales en el pasado examen de ingreso del Ceneval, no dejen pasar el año sin estudiar. Lo que se busca es que los jóvenes tengan una segunda opción, algo similar a lo que ocurre en la Universidad Michoacana y su segunda convocatoria. Todos los subsistemas de educación media superior están abiertos para que los jóvenes acudan con su trámite ya iniciado a las Normales y puedan ingresar a alguna de las carreras ofrecidas con pase directo, esto es sin cobro alguno en la inscripción.

Esto puede ser particularmente benéfico para instituciones como la Universidad Pedagógica Nacional o el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, donde en ocasiones padecen por la falta de matrícula.

También en otras noticias de esta semana, comentaremos (como ya lo adelantamos la semana pasada) que por fin se dio el relevo en la fracción de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en su sección Michoacán, llamada Poder de Bases; José Luis Castillo Ferrer es el nuevo líder de la expresión, llegando después de las tensiones en las elecciones internas y las agresiones previas a la designación del nuevo Comité Ejecutivo. Dichas tensiones y divisiones sin duda han debilitado la unidad del magisterio democrático, dando surgimiento a tres expresiones en su interior y la posibilidad de una nueva ante un aparente cisma dentro del Poder de Bases. Incluso el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, ha expresado que ya no hay razones para pelear en la CNTE, porque ya no hay canonjías por las cuales pelear, nada más habría que recordarle al gobernador que si bien ya no existen beneficios bajo el agua, sí existe el ansia por el poder. Y hasta aquí por hoy…

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