Julio2023Lo oficial

Aire más limpio, en Morelia reforestada

El cambio climático y el calentamiento global son una realidad, y para poder combatirlo es necesario devolver a la naturaleza lo que por múltiples causas ha perdido

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

El cambio climático y el calentamiento global son una realidad, y para poder combatirlo es necesario devolver a la naturaleza lo que por múltiples causas ha perdido: su cubierta verde. Esto se encuentra presente en las preocupaciones de la actual administración municipal de Morelia, así que el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, arrancó una ambiciosa campaña de reforestación en diversos puntos de la alcaldía.

Por inicio de cuentas, en la comunidad de San Bernabé, de la tenencia de Capula, fue prestado un terreno al municipio para plantar 5 mil ejemplares de pino de talla mediana; el alcalde Martínez Alcázar destacó que la participación y conciencia ciudadana de la recuperación del medio ambiente es evidente, dado que esta zona reforestada fue prestada por el señor Benjamín Ayala Melgarejo, en la que recientemente se dieron cita alrededor de 300 personas de diversas dependencias municipales, asociaciones ambientalistas, scouts y organizaciones de la sociedad civil, así como jefes y jefas de tenencia.

Fue ahí donde se dio a conocer que en esta temporada de reforestación 2023, se planea llegar a los 700 mil árboles plantados con las labores organizadas por la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SADERMA).

El lugar que se reforestó fue un predio de 6 hectáreas de extensión con pinos de la especie greggii y pseudostrobus, de una altura aproximada de 1.50 metros para asegurar su sobrevivencia; el terreno fue deforestado, por lo cual, se buscó restaurar esta zona para que siga brindando servicios ambientales al municipio, recarga de agua, oxígeno y bajar las temperaturas altas.

Cabe resaltar que el compromiso del munícipe es reforestar un millón de árboles durante su administración, de los cuales hasta el momento ya se plantaron 372 mil en la temporada pasada en la zona rural de Morelia y la meta es alcanzar los 700 mil para este año, un objetivo ambicioso, pero al que se puede dar cumplimiento.

También se rescatan especies

Si bien la reforestación es la parte medular, el rescate de especies es otro objetivo primordial del programa de reforestación. Así, como parte del Plan Municipal de Desarrollo Ambiental, Martínez Alcázar anunció la recuperación de una especie endémica del municipio: el árbol del zapote prieto, del cual solo existen 35 individuos actualmente hacia el poniente de la capital.

Lo anterior forma parte de las acciones contra el calentamiento global presentadas por el alcalde el pasado 26 de junio, en donde se busca salvar a esta especie de su extinción. El objetivo en una primera etapa será plantar 300 árboles y, en una segunda etapa la misma cantidad para llegar a 600 ejemplares sembrados este mismo año.

De esa manera, Alfonso Martínez recordó la importancia de la participación ciudadana no solo para plantar los árboles, sino para su cuidado; bajo dicho propósito, el municipio se convertirá en un referente en temas medioambientales y será ejemplo de sustentabilidad y desarrollo, a través del cuidado, protección de las áreas verdes y sus especies endémicas como el zapote prieto, para que el municipio brille con la recuperación de una Morelia verde.

Y no sólo eso…

Dentro del mismo programa anual de reforestación, con la participación de la ciudadanía, también se llevaron a cabo acciones de plantación de árboles en la tenencia de Atécuaro.

Con la siembra de 600 pinos de la especie pseudostrobus, la dirección de Medio Ambiente de la SADERMA rescató un predio que fue devastado a causa de la plaga descortezador, la cual es un tipo de escarabajo que invade los árboles y viven debajo de la corteza, se alimentan del tejido y de los nutrientes de éstos, causando así grandes daños que los debilitan e impiden su desarrollo, ocasionando la muerte del ejemplar.

De esta forma, se recuperó el bosque para que siga brindando servicios ambientales a Morelia, ya que además de ser un pulmón, en un futuro será una fuente de ingresos para las familias de la zona debido a la extracción de resina que se podrá obtener de los árboles plantados.

Al respecto, el titular de la SADERMA, Guillermo Marín Chávez, señaló que es esencial recuperar lugares que han sufrido algún tipo de desastre, además de los nuevos bosques que se crearán en esta temporada de reforestación 2023.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba