Pizarra Educativa| Los cambios curriculares para educación básica
Los cambios curriculares para educación básica
Por: Rosalinda Cabrera Cruz
Las puntadas mañaneras que se cargan en el gobierno federal, la mayoría de las veces no pasan del vacilón o de los memes o tendencias del día; sin embargo, en ocasiones tienen repercusiones bastante serias, como es el caso de los cambios curriculares para educación básica que desde las oficinas de la secretaría de Educación Pública se han dado a conocer en los últimos días.
Ahora resulta que el cambio en el plan curricular que implementará la SEP, el cual consiste en eliminar los grados escolares y colocar a los alumnos por fases académicas, podría provocar mayor deserción y migración de estudiantes en Michoacán, esto desde el punto de vista del representante en Michoacán de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Juan Bernardo Legarreta.
El representante de los paterfamilias de las escuelas privadas precisó que hasta ahora se desconocen en términos nodales lo que va a implicar este cambio, ya que no existen pruebas piloto, parámetros de evaluación ni justificación social del tema, además del impacto en los alumnos y maestros con este nuevo modelo. Esto es a lo que nos referimos cuando hablamos de las puntadas mañaneras, primero sueltan el disparate, ven las reacciones y luego le meten el relleno si es que la puntada tuvo frutos, pero de que causan descontrol y miedo, eso ni negarlo.
En otro orden de ideas, vemos con tristeza que a menos de ocho días de que cierre la convocatoria del registro para el Padrón de Investigadores de Michoacán, la directora del Instituto de Ciencia, Tecnología en Innovación 9 (ICTI), Alejandra Ochoa Zarzosa, dijo que solo contabilizan poco más de 400 de los 3 mil científicos que se tienen contemplados.
De acuerdo con la directora, en la convocatoria de la pasada administración solo hubo 50 registros ya que no se le dio la difusión necesaria, pero apuntó que en esta ocasión si se ha informado a los investigadores para que se den de alta, pero la verdad es que este gremio ha sido tan vapuleado y menospreciado desde hace 3 años, que muchos de ellos han dicho paso.
En noticias desde las escuelas Normales y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, resulta que en esta semana la Coordinación de Egresados Normalistas del Estado de Michoacán (CENEM) tomaron de forma indefinida el pasado miércoles las oficinas de la SEE, pues aseguran que no hay avances en los acuerdos con las autoridades.
Entre otras cosas, el grupo de normalistas exigen respuesta a sus demandas de las generaciones 2019, 2020 y 2021. Por lo anterior, indicaron que la toma será indefinida mientras no haya diálogo y solución con los funcionarios estatales y federales.
A su vez, maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación del ala Poder de Base han iniciado un paro de clases de 48 horas este fin de semana, en demanda de atención inmediata y solución a toda la problemática del magisterio michoacano, que solo ha quedado en asunto verbal pero que o ha presentado avances sustanciosos.
Las escuelas donde los de este gremio laboran están de puertas cerradas para los alumnos y reanudan la próxima semana. Por lo pronto hoy están sosteniendo reuniones informativas con padres de familia en los centros de trabajo educativos, y para el 6 de mayo los centistas tomarán todas las oficinas recaudadoras y de Rentas ubicadas en las 22 regiones magisteriales del estado, para que tomen sus providencias.
Otros que también traen sus broncas son los trabajadores del Icatmi, que ya están en huelga, Esgrimiendo un “alto a la mala administración y al hostigamiento laboral”, “fuera aviadores del Icatmi” y otras pintorescas frases inscritas en cartulinas fuera del ICATMI, extensión Lázaro Cárdenas, son varios de los puntos con bandera de huelga de este sistema que tiene 21 planteles, 13 acciones móviles y más de 70 unidades extramuros en el estado. Y hasta aquí por hoy…