Noviembre 2023Nuestras plumasPizarra EducativaRosalinda Cabrera Cruz

Pizarra Educativa| Michoacán entre los primeros 6 estados con mayor deserción escolar

Es triste en verdad que Michoacán se ubique entre los primeros 6 estados con mayor deserción escolar; ante ello, el gobierno estatal decidió implementar el programa “Jalo para Estudiar”.

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Es triste en verdad que Michoacán se ubique entre los primeros 6 estados con mayor deserción escolar; ante ello, el gobierno estatal decidió implementar el programa “Jalo para Estudiar”. Las acciones que se están tomando para enfrentar el problema es la elaboración de dos diagnósticos que permitan establecer las causas del abandono de las aulas y las posibles soluciones.

Y es aquí donde nos preguntamos si las acciones relativas al caso sean las correctas, cuando escuchamos que estudiantes de nivel secundaria de Michoacán recibirán 200 mil pares de tenis y balones como parte de dicho programa; no estamos en contra de que se apoye a las familias con algo de material escolar, pero a lo mejor resulta inocente preguntar ¿qué tiene que ver unos tenis nuevos con seguir en la escuela?

La titular del área, Gabriela Molina, dijo puntualmente que se busca la permanencia en las escuelas, porque es en las secundarias “donde tenemos la deserción, las adicciones, el embarazo adolescente, así que este y el próximo año vamos a priorizar el reordenamiento de escuelas… Y un estímulo para la economía familiar como los tenis” (¿?). 

Pero no nada más es el gobierno estatal, también el municipio de Morelia va por el mismo camino, aunque al menos estos últimos no esgrimen que la entrega de sus tenis sea para solucionar un problema de fondo, como es la deserción, sino para efectivamente ayudar a la economía familiar.

En otro tema, la promesa de federalizar la nómina educativa en Michoacán no tiene fecha para concretarse y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla solo afirmó que tienen finanzas sanas. Habría que recordar que este proceso consiste en que el gobierno federal pueda cubrir el total de la nómina educativa, pues actualmente solo cubre el 65 por ciento, mientras que el gobierno estatal el 35 restante.

No se puede pasar por alto que la promesa de federalización se dio hace casi cinco años en boca del presidente Andrés Manuel López Obrador que, sin duda, hizo para ganarse el favor del pueblo; el caso es que no hay avances para que sea un hecho y sea la federación quien cubra el 100 por ciento del pago a las y los trabajadores de la educación en el estado.

Continuando con los dineros, el presupuesto de la SEE para el 2024 refleja un aumento del 4.0 por ciento, principalmente destinado al capítulo mil alcanzando alrededor de 29 mil millones de pesos. Este incremento se dirige principalmente al pago de trabajadoras y trabajadores de la educación, incluyendo docentes y directivos, adelantó Gabriela Molina Aguilar, que sigue atorada con el asunto de los desvíos presupuestales a manos de los ya conocidos “aviadores”.

Hay en el estado un par de escuelitas que están enfrentando la toma de sus instalaciones, provocando con ello el rezago del ciclo escolar. La primera se ubica en la costa, es la escuela 12 de Octubre, de la colonia La Orillita, donde desde el pasado 2 de octubre se encuentran sin laborar, superando los dos meses sin clases en afectación directa del derecho a la educación de niñas y niños, denunció el profesor Isidro Huerta Plancarte. Los directores de la misma escuela en su turno matutino, Bertha Huerta Plancarte, y vespertino Henemorio Melchor Núñez Ceballos, realizaron un llamado a la Secretaría de Educación en el Estado a que termine el conflicto por bien de la educación de la niñez inscrita en la nombrada escuela.

La otra escuela tiene gran tradición en Morelia; es la primaria Virrey de Mendoza, lugar en el que maestros y trabajadores suspendieron clases y denunciaron públicamente acoso y hostigamiento laboral por parte de la directora del plantel; la situación provocó la suspensión de clases en ocho aulas, afectando a 137 alumnas y alumnos de diversos grados, aunque, cuatro grupos más sí asistieron a las actividades normales por parte de profesores que apoyan a la directora, Anabel Úrsula Trujillo, a quien incluso acusan de varias irregularidades y determinaciones cometidas que no consideran adecuadas.

Ya para finalizar, damos a conocer que el nuevo delegado especial de la delegación DIII6 del magisterio institucional es Daniel Ambriz Mendoza, quien tomó el relevo de Juan Manuel Macedo Negrete en esta dirigencia sindical. Y hasta aquí por hoy…

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba