Pizarra Educativa| Para AMLO las que valen son las universidades impulsadas por él y las otras deberán irse “al carajo”

Nuestras plumas Pizarra Educativa Rosalinda Cabrera Cruz

Para AMLO las que valen son las universidades impulsadas por él y las otras deberán irse “al carajo”

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Aunque sin mucha pena ni gloria, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, estuvo de gira por tierras michoacanas esta semana; ¿el objetivo? Inaugurar la Universidad del Bienestar “Benito Juárez” ubicada en Áporo; en el lugar, el gobernador Alfredo Ramírez solicitó al mandatario reconocer como Universidad Nacional a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), para situarla en el lugar que ha ocupado en la historia y dotarla de presupuesto pleno y suficiente. Puntualizó que hay que reconocer el papel histórico, social, cultural y científico de la Michoacana que es una universidad popular para el pueblo y del pueblo; no debe ser secuestrada por grupúsculos, mafias o élites, al contrario, debe seguir siendo popular”; sin embargo y desgraciadamente, para AMLO las que valen son las universidades impulsadas por él y las otras deberán irse “al carajo” usando sus propios términos.

Por otra parte, al fin se hizo justicia, aunque sea un caso particular, porque finalmente fue expulsado de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga el joven entregado a autoridades por ser el autor de amenazas contra estudiantes y al que se le encontró un arma en el cuarto que tenía asignado en el albergue estudiantil, además de que sigue su proceso ante la FGR, expuso la directora del IEMSyS, Mariana Sosa Olmeda; este individuo (porque estudiante no puede ser) apodado el Marino, era toda una fichita y si no fuera por la intervención de los padres de familia, continuaría con sus desmanes al interior del centro de estudios.

Quienes en esta semana ya se mostraron hartas y empezaron a demandar una respuesta a sus necesidades, fueron las educadoras del Sistema de Educación Inicial (Sisein), quienes bloquearon los accesos al Palacio Legislativo y amagaron con seguirle en sus protestas hasta en tanto y por escrito, se les garantice una partida presupuestal para 2023. Alexandra Alcaraz, representante de las manifestantes, declaró que siempre que vienen invitan a tres o cuatro y se plantean acuerdos a los que no se les da seguimiento, razón por la que ahora exigen que el diálogo sea público.

Estas nobles trabajadoras de la educación ya se han reunido con Belinda Hurtado, presidente de la Comisión de Educación, y con Marco Polo Aguirre, presidente de las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública, pero no ven que se concreten sus propuestas. Hasta ahora, solo las ha atendido el secretario de Servicios Parlamentarios, Raymundo Arreola, quien les pidió que permitan el acceso a trabajadores y diputados a cambio de recibir a una comisión, lo cual fue rechazado; es innegable que cuando los legisladores ven debilidad, ni siquiera pelan a quienes les dieron el curul.

En cambio, con quienes sí dialogan, es con los normalistas; por ejemplo, después de las presiones, ahora les plantea la SEE facilidad de condiciones para concluir mesas de trabajo y análisis para aportar propuestas y revisar la situación de 72 egresados nombramiento limitado a ciclo escolar con la clave denominada Código 99, y así se les sigue dando largas a los normalistas del Sector Noveno Indígena que no concluyeron el proceso de admisión USICAMM. Durante la reunión con medios de comunicación, Yarabí Ávila González, titular de la Secretaría de Educación, dio a conocer que las recientes movilizaciones de estos normalistas no tienen razón de ser, ya que se les ha dado atención a las mesas de diálogo, orientación y facilidades para su participación en los procesos de asignación de plazas, así como la entrega de claves docentes a quienes han cumplido con todo, lo que parece no tan cierto.

En el tema, ya hasta se metió el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, que advirtió que no cederá en otorgar plazas a los normalistas que no hicieron su procedimiento de acuerdo a la norma, porque se viene de una inercia de manipulación, chantaje y corrupción de los sindicatos de otorgar sin orden las plazas para los egresados; por ello, solamente los que hayan hecho sus trámites de asignación serán incluidos en la nómina magisterial, ya veremos si esto es cierto. Y hasta aquí por hoy…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.