Pizarra Educativa| Renovación de dirigencia en el SNTE
Y les llegó el momento, el pasado miércoles, cerca de 160 mil trabajadores de la educación en la Ciudad de México, agremiados al SNTE
Por: Rosalinda Cabrera Cruz
Y les llegó el momento, el pasado miércoles, cerca de 160 mil trabajadores de la educación en la Ciudad de México, agremiados al SNTE, acudieron a las urnas para renovar, a través del voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible, las dirigencias de las secciones 9, 10, 11 y 60; además, otros 24 mil 614 ejercieron el mismo derecho en la sección 29, en el estado de Tabasco.
El Comité Nacional Electoral del SNTE garantizó la limpieza y transparencia de los procesos, como ha ocurrido en las otras 39 elecciones seccionales ya realizadas, en las que se cumplieron todas las disposiciones de la legislación laboral, del Estatuto y del Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales, aunque claro, el dedazo se dio mucho antes de estas elecciones.
En el tema en boga de esta semana, la secretaría de Educación en el estado hizo un llamado a todas las escuelas de educación básica para aplicar medidas preventivas ante la ola de calor que afecta a gran parte de la entidad, principalmente en las regiones Costa y Tierra Caliente. La dependencia estatal emitió una circular donde establece medidas para prevenir afectaciones por las altas temperaturas, entre las que destaca evitar las actividades en las que los menores de edad se expongan directamente al sol; lo lamentable del asunto, es que no se han establecido medidas concretas, como cambios de horarios o adelanto de los periodos de asueto, que serían más efectivos para evitar problemas de salud que los simples exhortos.
Por otro lado, tras del riesgo de la pandemia del COVID-19, en Michoacán todavía continúan los trabajos para lograr la recuperación de matrícula que se tuvo en los años de emergencia y restricciones sanitarias. Gabriela Molina Aguilar, titular de la SEE, dijo que estas acciones están encaminadas al rescate de jóvenes que abandonaron sus estudios, lo que consideró ya ha arrojado resultados, mismos que apenas están integrando para darlos a conocer. Aunque evitó dar cifras al respecto, la verdad es que la deserción debió evitarse en el momento y no dos años después.
De igual manera, la misma funcionaria encaró el tema de la basificación de docentes michoacanos, algo que ha levantado mucha polvareda. Aclaró que se ha trabajado en un ordenamiento educativo muy fuerte, y un paso importante era poder dar certeza laboral a quienes son trabajadores de la educación.
Con mayor precisión, subrayó que se ha trabajado con el gobierno federal y que son personas que tenían un Código 95 y que ahora tendrán una base 10, sumando a alrededor de 7 mil 600 personas. Esto es justo para los trabajadores, pero más de un líder considerará que esto es un buen botín político.
En malas noticias, tenemos que el Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior emprenderá acciones de lucha a través de la marcha nacional programada para el 22 de junio, exigiendo se cumpla con la homologación salarial, pago de incrementos y basificación de plazas administrativas. Serán más de 120 mil trabajadores en todo el país los que participarán en el paro de labores, suspendiendo actividades a poco más de 3 millones de estudiantes; esto también tendrá repercusiones en Michoacán.
Y de las escuelas de educación Normal, tenemos que con la aplicación del examen Ceneval para el ingreso a los 8 centros de estudio en el estado, se redujo el número de aspirantes en estos últimos dos años, a decir de la directora general del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán, Mariana Sosa Olmedo. En entrevista, la funcionaria comentó que desde el primer año que se aplicó el examen de Ceneval para el ingreso a las escuelas normales hubo una reducción, debido a que sacan fichas los jóvenes que realmente tienen vocación docente en Michoacán, lo que quiere decir que los advenedizos le sacan a sustentar un examen.
Finalmente, algo feo: maestros del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), no son reconocidos como trabajadores de la educación a nivel federal, a pesar de que en el estado se tiene conformado un sindicato. Juan Polvos Mancilla, líder del sindicato del Conalep en Michoacán, refirió que este sindicato es de los peor pagados en las 4 categorías que manejan, pues lo mínimo que llegan a recibir son 79 pesos por hora, que se paga a maestros que incluso tienen maestría; mientras que el máximo oscila alrededor de 130 pesos por hora, algo muy injusto para un subsistema tan noble como este. Y hasta aquí por hoy…