Pizarra Educativa| Se fueron de vacacione y le rezan a todos los santos para que no echen al bote de la basura sus demandas
Con serios problemas se fueron de vacaciones diversos subsistemas educativos, deseando los directivos que los días de asueto enfríen los ánimos, en tanto que los empleados afectados le rezan a todos los santos para que no echen al bote de la basura sus demandas.
Con serios problemas se fueron de vacaciones diversos subsistemas educativos, deseando los directivos que los días de asueto enfríen los ánimos, en tanto que los empleados afectados le rezan a todos los santos para que no echen al bote de la basura sus demandas.
Empezamos con el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo, donde los trabajadores que integran su sindicato tomaron las instalaciones, bajo la idea de pedir la atención de las instancias correspondientes del gobierno estatal para atender desvíos de recursos y malas prácticas administrativas.
El pasado 23 de marzo también realizaron un paro de brazos caídos para reiterar este llamado. Así mismo el Sindicato de Trabajadores el 6 de marzo presentó una denuncia ante la Contraloría del Estado por desvíos de recursos realizados por el director Jaime Pérez Torres. Ante el crecimiento del problema, se giró un oficio al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para que se destituya al director y se establezca una ruta de trabajo para mejorar estos temas.
Claro que el director pidió su derecho de réplica, argumentando que “Es totalmente falso lo que señala el secretario general José Carlos Pérez Mora, si tiene pruebas que las presente, que accionen legalmente como yo ya lo hice, porque efectivamente habla de un desvío de recurso, desfalcos, de manera muy temeraria y de manera muy irresponsable. Nada de eso es cierto, al contrario tengo un año y más de 4 meses que llegué al Tecnológico y lo hemos mantenido bien, hemos incluso subsanado muchas cosas en el tema de mantenimiento que no se habían hecho durante muchos años, en el tema académico que es lo más importante también ir corrigiendo algunos detalles con los maestros (…) y al sindicato incluso cuando yo llegué se le tenían adeudos del año 2020-2021 y todo lo corregimos, hoy día no se le adeuda absolutamente nada ¿Cuál es la situación? Pues muy sencilla que queremos hacer las cosas bien, de manera correcta, de manera legal, transparente, de cuentas a la ciudadanía, sin embargo, este señor se ha visto afectado en sus intereses de manejo, de control, de dominio, de poder al interior del Tecnológico”. ¿A quién se le cree? Sólo el tiempo lo dirá.
Por su parte, en lo que toca a la Universidad Michoacana, es interino el 33 por ciento del Consejo Universitario, lo que podría poner en entredicho las determinaciones que tomé el organismo colegido. La actual administración de la UMSNH señala que espera que este mismo año se logre la renovación de todos los directores provisionales que actualmente tienen un cargo en alguna dependencia académica y que, en lo general, ocupan una tercera parte de miembros con voto dentro del Consejo Universitario, al menos eso dijo Zoé Tamar Infante Jiménez, secretario general de la Universidad Michoacana, en el marco de las recientes auscultaciones en la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y la preparatoria José María Morelos.
El responsable de la política interna de la UMSNH, expuso que la actual rectoría heredó esta situación de la gestión de Raúl Cárdenas Navarro, que se decantó por interinatos en lugar de procesos de relevo como tales, por lo tanto, “iremos realizando los esquemas de consulta, sobre todo en aquellas dependencias nicolaitas que ya cuentan con las condiciones necesarias para llevar acabo los procesos de auscultación normalizando a todas las dependencias universitarias”, es decir, sobre el muerto las coronas.
Y para finalizar, ante desaseo y violaciones que ha ocasionado la rectora Teresa López y el desinterés del gobierno estatal por resolver la huelga de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, docentes y trabajadores universitarios en huelga desde el 9 de febrero, están preparando todo para ir a las instancias federales. Así lo establecieron Francisco Javier Aguilar Mosqueda, secretario general; Alondra Gallegos Carrillo, secretaria de organización y Paulina Ramírez, representante del Comité del Sindicato Único de Trabajadores de ese centro de estudios. Al considerar que han dado suficiente tiempo al gobierno estatal, en el que no han merecido una respuesta que considere una oferta económica, y para evitar que se pierda más que el actual cuatrimestre, se están asesorando para escalar al nivel federal. Y hasta aquí por hoy…