Pizarra Educativa| ¡Se le hizo al SUEUM!

Nuestras plumas Pizarra Educativa Rosalinda Cabrera Cruz

¡Se le hizo al SUEUM!

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

¡Se le hizo al SUEUM! Esta semana las autoridades nicolaitas formalizaron la política salarial a favor de los trabajadores administrativos y manuales de la UMSNH con un incremento directo al salario tabular del 3.5 y 0.9 por ciento a prestaciones fijas no ligadas al salario para este año, esto luego que las autoridades universitarias provocaran un encuentro con la cúpula sindical para comunicarle la decisión frente al árbitro laboral.

Aunque medio ríspida, la reunión fue encabezada por el titular de la Tesorería de la UMSNH, Rodrigo Gómez Monge, y el abogado general, Luis Fernando Rodríguez Vera, con los liderazgos del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana.

Como era de esperarse, la representación de la UMSNH dijo que con este acuerdo el rector Raúl Cárdenas Navarro “deja constancia directa de disposición y voluntad a favor de los empleados nicolaitas” y como para no quedarse atrás, el líder Eduardo Tena Flores admitió que “Esta revisión es de suma importancia”, añadiendo que “aunque la negociación fue difícil, también se lograron actualizar las fechas de carácter económico del Contrato Colectivo de Trabajo”, la verdad es que bien por los dos.

Y ya que andamos por terrenos nicolaitas, el rector Raúl Cárdenas Navarro señaló que los 3 mil 321 millones de pesos asignados por el gobierno estatal para este 2022 pueden agotarse en octubre o noviembre (así que lo más probable es que enfrenten serias broncas), aun cuando el recurso fue de 291 millones de pesos superior al asignado en 2021. El funcionario dijo desconocer el monto que se necesita para mantener el funcionamiento de la institución hasta diciembre, pero resaltó que será menor a los 650 millones de pesos requeridos para concluir el 2021. Ojalá y así sea.

Otro que descubrió problemas deficitarios fue el Colegio de Bachilleres, pues en tan sólo tres años incrementó su déficit presupuestal en un 714 por ciento, esto durante el gobierno de Silvano Aureoles Conejo. En 2019, cuando Gaspar Romero Campos entró a la dirección general del Cobaem, la deuda se situaba en el orden de los 158 millones de pesos, mientras que a su salida la dejó en el orden de los mil 128 millones de pesos, un incremento de 970 millones de pesos. Es decir, al año la deuda del Cobaem incrementó en 323 millones de pesos, lo que significa que tan sólo el primer año el incremento fue de más del 200 por ciento. Según dice la muy atacada actual directora, Teresa Mora Covarrubias, la institución de educación media superior tiene abiertas 11 auditoría distintas, en donde se han advertido posibles malos manejos y desfalcos por parte de la administración pasada, falta ver si es cierto.

Ya en vísperas de iniciar el nuevo ciclo escolar 2022-2023, tras dos años de contingencia sanitaria y a falta de una debida calificación a los alumnos de Educación Básica, en el próximo año lectivo la secretaría de Educación Pública aplicará examen diagnóstico a alumnos de primaria y secundaria en todo el país para conocer su nivel académico (¿qué esto no debían haberlo hecho desde hace varios meses, para implementar programas acertados de recuperación? En fin…). Este ya será el primer ciclo en que el total de los alumnos de todos los niveles regresen a clases presenciales, ya que las escuelas mantuvieron el sistema híbrido, pero sobre todo a distancia, por lo que se determinó aprobar a todos los estudiantes de este nivel al final del pasado 2021-2022.

El que anda muy optimista es Héctor Astudillo, presidente de la comisión ejecutiva de la Sección 18 del SNTE, quien habló del inicio de actividades, señalando que “Las situaciones que en este momento se están generando en el estado para iniciar con todo éxito los trabajos del ciclo escolar 2022- 2023, mis compañeros han estado participando de manera muy entusiasta en los trabajos preparatorios, los mismos en los centros de capacitación que tiene que ver con la nueva escuela mexicana, lo mismo con las actividades de adaptación de los planteles a raíz de esta nueva etapa de la pandemia que ya lleva 2 años y medio en donde requerimos de todo, la colaboración de los padres de familia es importante para que los alumnos estén en mejores condiciones. Falta ver que dicen los otros. Y hasta aquí por hoy…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.