Pizarra Educativa| SEE ya completó al 100 por ciento el pago a las y los maestros estatales y federales

Nuestras plumas Pizarra Educativa Rosalinda Cabrera Cruz

SEE ya completó al 100 por ciento el pago a las y los maestros estatales y federales

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Este arroz ya se coció. Después de muchos estira y afloja y del retraso ocasionado por la toma de las oficinas centrales, la SEE dio a conocer que ya se completó al 100 por ciento el pago a los maestros estatales y federales. Todos los pagadores habilitados recibieron los cheques correspondientes a la segunda quincena del mes de agosto, así como el bono 3W, que es una prestación otorgada a los docentes frente a grupo.

La secretaria de Educación, Yarabí Ávila González, reiteró que en esta administración se tiene garantizado el recurso para el pago de salarios puntualmente; sin embargo, cuando son tomadas las oficinas centrales no hay condiciones de seguridad para que los trabajadores administrativos completen los procesos correspondientes, le parezca a quien le parezca.

Pero claro que la expresión magisterial Poder de Base, que se acredita como parte de la CNTE, ya prepara bloqueos carreteros para hacer presencia en oficinas receptoras de rentas, como parte de las exigencias del sector para reclamar pagos y contrataciones de egresados, entre ellos los famosos cheques. La organización en esta semana hizo presencia en presidencias municipales para presentar ante 20 ediles las peticiones que hacen al gobierno estatal, ante lo que consideran falta de sensibilidad de la administración que encabeza el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

En un tema ríspido, al menos 80 menores de edad fueron puestos en peligro por el bloqueo y retén de unidades al Transporte Escolar que realizó el gremio de choferes Comisión Reguladora del Transporte (CRT), quienes pusieron por encima sus presuntos intereses económicos que la seguridad de los niños y niñas que se vieron envueltos en su disputa personal.

En medio de la crítica de padres de familia y la sociedad moreliana en general, los integrantes de la CRT argumentaron una supuesta irregularidad en el transporte escolar, cuando la realidad es que el transporte escolar les afecta sus bolsillos a quitarles a las víctimas más pequeñas del transporte público. Su acción fue calificada como un claro atentado a la integridad de los menores de edad y violación a sus derechos, pues no pudieron usar el servicio y regresar seguros a sus hogares ante la acción de los transportistas. Aunque posteriormente, al darse cuenta de su metida de pata, ofrecieron disculpas, lo cierto es que ya nadie les creyó.

Como hemos venido informando en entregas anteriores, todavía persiste en la secretaría de Educación en el estado la denuncia de la sección XVIII del SNTE en torno a que se siguen ocultando claves para cambios en centros de trabajo y que este ocultamiento premeditado por parte de directivos afecta a trabajadores que participan en convocatorias legítimas y que son emitidas por la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, señaló Daniel Ambriz Mendoza, secretario de Orientación Ideológica y Formación Sindical del SNTE, que además es alguien de fiar.

Señala que están solicitando de nueva cuenta a las autoridades el que se generen condiciones para ampliar estas convocatorias, generar un alcance de las mismas y que puedan en esta ponerse las claves que han sido ocultadas, es decir, que se amplié la convocatoria, se reporten la claves que han sido ocultadas durante el último ciclo escolar y que esto pueda beneficiar a trabajadores que cumplen con antigüedad, formación y todos los derechos marcados por la normativa para alcanzar un cambio de centro de trabajo, nada más falta que le hagan caso.

Para concluir, diremos que para la segunda parte de este 2022 y por la insuficiencia de recursos que tiene la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el rector Raúl Cárdenas Navarro señaló que es positiva la propuesta que desde el Congreso y particularmente de la diputada Adriana Hernández Iñiguez hizo sobre el aumento presupuestal y de entregar el 6 por ciento del Producto Interno Bruto del estado, lo que daría autonomía financiera a la Casa de Hidalgo. Y hasta aquí por hoy…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.