Pizarra Educativa| Segob admite que la federalización de la nómina magisterial es uno de los pendientes con Michoacán

Nuestras plumas Pizarra Educativa Rosalinda Cabrera Cruz

Segob admite que la federalización de la nómina magisterial es uno de los pendientes con Michoacán

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en su reciente visita a Morelia (que aunque no reconozca, ya tiene carácter proselitista rumbo al 2024), admitió que la federalización de la nómina magisterial es uno de los pendientes con Michoacán (y lo cierto es que no tiene para cuando), recordando que desde la administración de Silvano Aureoles Conejo no se cubrieron todos los pagos a los maestros michoacanos, ya que se desviaron los recursos a otras opciones.

De nueva cuenta dio atole con el dedo a los trabajadores de la educación, al afirmar que no hay un plazo tentativo para concretarla y señaló que solo 4 estados trabajan este esquema: Michoacán, Tabasco, Yucatán y Zacatecas. Es curioso, pero el 19 de marzo pasado se estableció el compromiso para la federalización sería en 15 días, la fecha pasó…, en junio se dijo que en 2 meses y nada.

Ahora salió con que “pensó que era un asunto fácil y es toda una maraña democrática”, por lo que dijo tener desconocimiento de la situación del estado, justificándose con que: “Tengo un año y un mes en el cargo, y estoy pendiente de lo que ocurre en Michoacán y estamos apoyando con todo al gobernador y sí va a haber basificación…, pero ningún gobierno se había animado a basificar… y no se puede realizar de golpe y porrazo”, ya que hay dobles y triples nóminas, en pocas palabras, no pueden con el paquete.

Y en eso abonan obstáculos como los que expuso el líder de la delegación D-III-6 del magisterio institucional, Juan Manuel Macedo Negrete, quien advirtió que se mantiene la toma de las oficinas de Asuntos Financieros de la secretaría de Educación en el estado, porque ésta obedece a presuntas irresponsabilidades en el manejo de plazas para trabajadores de las áreas administrativas; aseguró que existe una serie de irregularidades en la asignación directa por parte de la autoridad a un número amplio de trabajadores, lo que contrasta con la negativa de la autoridad para aceptar la asignación de lugares de trabajo para las propuestas que hace la delegación.

Por si fuera poco, insistió en que se habla de cero corrupciones en la dependencia, sin embargo, se maneja que varias personas cobran un sueldo más alto que un supervisor, algunos con más de 100 mil pesos al mes, lo que sería bueno aclarar.

En noticias más amables, ya se encuentran disponibles los resultados de la convocatoria para becas en instituciones privadas, que se lanzó a finales de agosto pasado en la SEE, para que los padres de familia puedan estar tranquilos al saber que sus hijos tienen asegurada su escuela.

¿Y qué creen?, resulta que 243 planteles educativos sufrieron daños durante el sismo del pasado 19 de septiembre, lo que ha ameritado que los alumnos (más de 2 mil) reciban clases en carpas que han sido habilitadas de manera provisional mientras se concluye la reparación de sus escuelas, pero esos estudiantes provienen de únicamente 13 planteles… ¿y el resto? Nadie sabe qué pasa con ellos.

Por otro lado, ya aumentó a 80 por ciento el número de trabajadores de la educación que cobran con tarjeta, avanzando así como una de las acciones de la SEE a favor de la transparencia y en contra de la corrupción, aunque habría que admitir que el pago con tarjeta permite hacer pagos en lo oscurito; no obstante, la autoridad educativa hizo un llamado a quienes aún no tienen su tarjeta, para que pasen a recogerla a la institución bancaria que les corresponda, para lo cual pueden ingresar a la liga https://bit.ly/3RH8cU6 y saber dónde y cuándo pasar a recogerla. “Avanzamos bien, este proceso nos ayuda a combatir malas prácticas que se tenían al interior de la dependencia y da mayores beneficios a los trabajadores”, señaló la titular del área, Yarabí Ávila González, quien por cierto sigue haciendo su luchita para llegar a la rectoría de la Universidad Michoacana.

Finalmente, comentaremos que el líder del ala de la CNTE llamada Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez, exigió a nombre del magisterio sindicalizado de Michoacán, que los diputados incluyan el total del monto que se paga en quincenas correspondientes a todo el  año completo de la nómina educativa estatal dentro del próximo presupuesto fiscal del año 2023, así como también que exijan a la federación haya un recurso extraordinario para cubrir el déficit en el sector y  en su presupuesto que año con año ya que trae problemas entre la parte patronal que es gobierno del estado y trabajadores de la educación. No cabe duda que ya se acerca Navidad y Santos Reyes. Y hasta aquí por hoy…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.