Pizarra Educativa| Universidad Michoacana recibió una distinción que la pone al nivel de los mejores centros de estudio del país
Universidad Michoacana recibió una distinción que la pone al nivel de los mejores centros de estudio del país
Por: Rosalinda Cabrera Cruz
Esta semana, la Universidad Michoacana recibió una distinción que fue reconocida por toda la administración estatal, empezando por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien destacó la importancia de este logro; la certificación otorgada a la institución no es poca cosa y la pone al nivel de los mejores centros de estudio del país, el único problema es que las universidades viven de reconocimientos, los que deben estar a la par de los apoyos que reciben y no es el caso de la Casa de Hidalgo.
En el caso de la UMSNH, por sus características y normatividad, recibe estudiantes de todo México, lo que la coloca como una universidad nacional, aunque no recibe los subsidios económicos como tal. El gobernador hizo hincapié en ello, destacando que por su historia, por su relevancia académica y aportes científicos y sociales, lo justo sería que lograra un presupuesto pleno y sin déficit para el 2023, precisamente para que no viva los problemas que ahora enfrenta, que cada fin de año, no cuenta ni con lo necesario para pagar los sueldos y salarios de sus trabajadores.
En otro orden de ideas, comentaremos que la secretaría de Educación en el estado en coordinación con la secretaría de Gobierno, mantienen las mesas de trabajo con el sector noveno de Educación Indígena, por lo que el pasado martes se tuvo una reunión con representantes del sector indígena y la propia SEE, así como otras dependencias involucradas. Por lo pronto, uno de los temas que se atiende es asegurar que haya maestras y maestros en las escuelas de zonas indígenas donde se requieran, lo que en fechas recientes, por el incumplimiento, ha generado serios conflictos en dichas zonas.
Y como ya tocamos líneas arriba temas universitarios, no podemos pasar por alto el proceso de renovación de la dirigencia sindical académica de la UMSNH. Evitando caer en el chisme, la planilla Roja del SPUM acusa que aún no se ha repuesto la convocatoria para la renovación de la dirigencia gremial; cabe recordar que el próximo 12 de noviembre la actual dirigencia cumplirá cuatro años en el cargo, extendiéndose por medios irregulares un año en el cargo, además de estar próxima la revisión contractual, señaló Enrique Báez, líder de la planilla. “No tenemos información al momento de los manejos de los recursos, se han dicho varias cosas, pero no tenemos la certeza”, señaló Alejandro Larios, líder de la planilla Oro, por lo que se deja ver que habrá un serio peloteo para prolongar este asunto.
En más líos educativos, egresados normalistas de la generación 2020, simpatizantes con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron de manera indefinida las instalaciones de la secretaría de Educación (SEE) ¡Otra vez! en exigencia de 323 plazas en los niveles de educación física y preescolar.
Edgardo Cervantes, secretario técnico de gestoría de la Sección XVIII, expuso que la toma se da como respuesta al incumplimiento de los acuerdos con la SEE para otorgar claves estatales a toda la generación 2020 de los egresados de las normales oficiales de Michoacán.
Además, reclamó el pago de 5 quincenas a 900 jóvenes que están laborando desde septiembre para la institución educativa.
Pero resulta que por ahí se coló el chisme de que muchos de esos egresados, bajo el argumento de que están prestando su servicio social o prácticas profesionales, han sido incrustados en instituciones como el IMCED, donde ya se está levantando la polvareda porque a estos jóvenes ya se les prometió plaza de base, pasando por sobre los derechos de los trabajadores que aunque llevan muchos años en la dependencia, no han sido promovidos laboralmente. En este punto habría que señalar que en el Instituto no tiene ni voz ni voto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es decir, sus sindicatos son propios.
Finalmente, diremos que esta semana, el gobernador Ramírez Bedolla celebró el hecho de que se hayan cumplido 365 días sin bloqueo en las vías ferroviarias, y haciendo el análisis sí, trágicamente en Michoacán esto es para celebrar, cuando no debería de ser así, pero si lo quieren celebrar como un logro… allá ellos. Y hasta aquí por hoy…