Pizarra Educativa| ¡Vaya semanita de paros, bloqueos y manifestaciones!

Nuestras plumas Pizarra Educativa Rosalinda Cabrera Cruz

¡Vaya semanita de paros, bloqueos y manifestaciones!

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

¡Vaya semanita de paros, bloqueos y manifestaciones!, el sector educativo ya se parece más al policial por los actos al margen de la ley que algunos grupos han venido realizando; por lo pronto y luego de que presuntos integrantes de la Organización de Escuelas Normales del Estado de Michoacán (ONOEM) hicieran una serie de destrozos en el Instituto de Educación Media Superior y Superior dizque para justificar sus demandas, la titular de la dependencia, Mariana Sosa Olmeda, advirtió que habrá consecuencias para quienes cometieron dichos actos vandálicos en las oficinas centrales de la dependencia estatal.

Bastante molesta (¿¡y cómo no!?) ante los medios de comunicación la directiva apuntó que dejarán en manos de la autoridad las sanciones correspondientes por los hechos. Y es que los “delincuentes” disfrazados de estudiantes ingresaron a las oficinas del instituto y provocaron destrozos en mobiliario, además dañaron documentos oficiales y realizaron pintas, entre otras minucias, por lo que se promoverán las denuncias respectivas contra quien resulte responsable de los daños causados.

Para colmo de males, sintiéndose ofendidos por las medidas de sanción sugeridas, a los “jóvenes inquietos” les dio el jueves por bloquear y generar un verdadero caos en las principales vialidades de Morelia, incluyendo al centro histórico, ante la desesperación y frustración de los ciudadanos, porque esto ocurrió precisamente a la hora de la salida de escuelas y oficinas

Otros que no cantaron mal las rancheras fueron los de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes con bloqueo pidieron pago para eventuales. Esta fue la fracción azul que comanda Gamaliel Guzmán Cruz, quienes cerraron un par de avenidas y marchó por distintas calles para presionar y generar diálogo con funcionarios estatales y con ello den respuesta a sus demandas.

El gremio liderado por Guzmán Cruz, se concentró el miércoles en el cruce de avenida Camelinas y Ventura Puente, en el lugar conocido como La Paloma lo que generó una congestión vial en la zona, mientras tanto, su contraparte roja de Poder de Base se lanzó contra el SAT, continuando con la toma de las oficinas del SAT, en Morelia y en sedes alternas al interior del estado, por lo que los contribuyentes tuvieron que sufrir por partida doble.

Pero como no nada más tienen un motivo de protesta, los líderes de los agremiados de la CNTE ahora se fueron por el lado de rechazar el pago con tarjeta, tema ya viejo; aunque los dirigentes en Michoacán se aferran a que el pago de su quincena se siga haciendo en cheque, la mayoría de los docentes se manifiestan a favor de tener una tarjeta bancaria de nómina.

Una encuesta aplicada por la empresa Blitz a 7 mil 500 trabajadores de la educación, entre administrativos y docentes de preescolar, primaria y secundaria, reveló que el 74 por ciento considera que el pago con tarjeta es la modalidad que más se ajusta a sus necesidades, aunque sus dirigentes digan lo contrario para utilizar el asunto como bandera política.

Y ahora, para rematar con dos subsistemas educativos de nivel medio superior y superior, les diremos que tras conjurar el estallamiento de huelga programado para el pasado 30 de mayo, el SITCBEM pide ahora el establecimiento mesas de trabajo en la idea de resolver los pendientes ya que ha sido una muestra de buena voluntad, según ha señalado el líder Ricardo Aguirre Paleo.

En tanto su contraparte del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) afectará a alrededor de 60 mil estudiantes de todo el estado al unirse al paro nacional que amenaza a este sistema educativo; cabe aclarar que el SUTCECyTEM forma parte del gremio que aglutina a los trabajadores de los Colegios de Estudios Científico y Tecnológicos (CECyTes) en el país. El secretario general del gremio en Michoacán, Silviano Rentería Patiño, refirió en rueda de prensa que en total son 28 entidades que se sumarán al paro de 24 horas y la marcha masiva en Ciudad de México, el próximo 14 de junio. Y hasta aquí por hoy…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.